Fernando Alonso rescata al Euskaltel

Ayer recibimos una maravillosa noticia, la mejor del día y una de las mejores del año para el ciclismo español. Fernando Alonso, el bicampeón de la Fórmula 1 y amante del ciclismo, ha decidido comprar la licencia del equipo Euskaltel-Euskadi, al que ya se daba por sentenciado. Si todo sale bien, como parece, seguirá habiendo dos equipos españoles en la élite del ciclismo mundial. La estructura del conjunto vasco seguirá, probablemente trasladando su sede a Asturias. Las decenas de personas que iban a perder su empleo seguirán, pues los nuevos dueños del equipo respetarán los contratos firmados. Una gran alegría, casi un milagro de última hora, que ayer adelantaron los compañeros de El Periódico de Cataluña y que poco después confirmaban las partes interesadas (Euskaltel-Euskadi y el propio Alonso) en sendos comunicados. 

Alonso es un amante del ciclismo y ayer demostró con este gesto admirable y que tanto le agradecemos que esa afición le lleva a dar un paso adelante y comprometerse. Admirable gesto del piloto de Fórmula 1. No tenía ninguna necesidad de hacer lo que ha hecho y a nadie se le puede exigir cosas así, pero él ha optado por comprar la licencia del equipo, salvarlo de la desaparición y, según parece, apostar fuerte para que la nueva escuadra logre llegar a ser referente mundial en los próximos años. Ha atraído patrocinadores nuevos al equipo y ha logrado también ese gran impacto mediático que supone para el ciclismo que una gran estrella del deporte mundial como él decida apostar por esta disciplina. La sincera admiración y la más profunda gratitud hacia Fernando Alonso por este gesto. 

Vamos con los detalles, pocos todavía, que conocemos de este nuevo proyecto. En la página web del piloto asturiano se explica que "el nuevo equipo respetará los contratos de corredores que actualmente se encuentran en el Euskaltel-Euskadi en las temporadas 2014 y 2015. El deseo es el de dar continuidad y hacerlo crecer poco a poco, incorporando los nombres de los mejores ciclistas del pelotón a sus filas con el fin de realizar una transición moderada hacia un proyecto internacional que a medio-largo plazo tiene la firme intención de convertirse en un referente a nivel mundial". En ese comunicado se explica también que Fernando Alonso "adoptó desde muy joven los valores que transmite este deporte (el ciclismo), valores que forman parte de su filosofía de vida personal y profesional y gracias a los que ha podido crecer hasta llegar a cosechar los éxitos con los que cuenta en su disciplina deportiva".  Naturalmente, el nuevo equipo tendrá como pilares "la transparencia y la tolerancia cero". 

Las negociaciones se han llevado con máxima discreción. En el comunicado hecho público ayer por Alonso se dice que el piloto "quisiera agradecer la predisposición y buena voluntad del Euskaltel en las negociaciones que se han llevado a cabo de forma discreta y cordial con el fin de poder salvar el proyecto": Por supuesto, hay un recuerdo para los seguidores del equipo: "el piloto español se muestra agradecido a su vez a la afición vasca que, en todo momento, y pese a las dificultades, se ha mantenido al lado de su equipo. Una afición a la que Fernando le gustaría pedir que siga apoyando a este nuevo proyecto con la pasión habitual que viene transmitiendo a sus corredores"". Concluye la nota con un mensaje sobre el trabajo para poner en marcha la nueva escuadra: "a partir de hoy mismo empezamos a trabajar a contrarreloj para, desde la humildad y el máximo esfuerzo, y trasladando lo mejor de nuestra experiencia profesional, ser capaces de llegar a las primeras pruebas de la temporada 2014 con un equipo nuevo, cargado de ilusión y con enormes ganas de luchar. 

Por su parte, Euskaltel-Euskadi también emitió un comunicado en el que señaló que "se trata de una magnífica noticia para el ciclismo, ya que la incorporación de una figura deportiva de primer nivel mundial como es el piloto Fernando Alonso, garantiza un nuevo futuro al equipo más veterano del pelotón internacional en la élite del ciclismo mundial". Añade que "especialmente, se trata de una excelente noticia para el ciclismo vasco, puesto que este principio de acuerdo garantiza la continuidad de la estructura del equipo y de sus profesionales, que ha sido el objetivo prioritario hacia el que Euskaltel ha dedicado todos sus esfuerzos a lo largo de estos meses, una vez conocida la no continuidad del segundo patrocinador principal del equipo que suponía la desaparición definitiva del Euskaltel Euskadi a final de la presente temporada". 

Por último, el comunicado concluye con estas palabras: "Euskaltel quiere agradecer la disposición del doble campeón del mundo de Fórmula 1 por alcanzar un acuerdo, así como destacar el respeto, conocimiento y cariño que Fernando Alonso ha mostrado por el equipo Euskaltel Euskadi, sus profesionales, su legado histórico y su gran afición". 

Hablaremos más estos próximos días sobre la noticia, pues es nuestra intención seguir cada paso que vaya dando la nueva formación. Por lo pronto, hoy reiteramos nuestra felicidad por la noticia. Ayer ya hubo quien se mostró dispuesto a ponerle deberes y casi exigencias a Alonso, personas que parecen creerse en derecho de decirle al piloto qué tiene que hacer con su dinero. Creo que su gesto (es mucho más que un gesto, en realidad) es encomiable. De diez. Es razonable que él y los nuevos gestores dedican cómo se irá desarrollando el nuevo proyecto. Esto supone, decían muchas personas ayer, la desaparición del Euskaltel y de la marea naranja. Vamos a ver. Sí, el equipo vasco como tal dará paso a una nueva formación. Pero digo yo que será mejor que los trabajadores conserven sus empleos y que salga adelante un nuevo equipo, sobre todo teniendo en cuenta que si no fuera por esta acción admirable de Alonso, el equipo habría desaparecido con todas las de la ley, es decir, dejando a todos sus componentes en la calle. Y un último lamento que ayer se pudo escuchar. Una cierta crítica a que se esté poniendo de moda el mecenazgo de personas con potencial económico que deciden patrocinar equipos con su dinero. No sé si alguna vez en el ciclismo hemos estado en una situación tan espléndida como para renunciar la entrada de fortunas o admiradores de este deporte con ganas de invertir dinero para apostar por él. Lo dudo mucho. Ahora, desde luego, este tipo de actuaciones es bienvenida siempre. Bienvenida y agradecida. Alonso ha hecho algo por este deporte que no olvidaremos los aficionados.

Comentarios