Horner desafía al Tiburón

Peña Cabarga acogió el mayor espectáculo de lo que va de Vuelta, el címax de la competición, hasta el momento. Con el público entregado en esa ascensión cántabra que la organización de la ronda española hará bien en incluir en su recorrido como mínimo con la que frecuencia en la que lo viene haciendo estos últimos años. Se subió por primera vez en los años 70. Después se ascendió en la Vuelta 2010, la que ganó un Nibali que ayer vio cómo Horner le superó con claridad en esta cima y se puso a 3" en la general, y en la Vuelta 2011, cuando vivimos un formidable duelo entre Juanjo Cobo, a la postre ganador de la carrera, y Chris Froome. Esta cumbre es sinónimo de espectáculo y queremos verla en la Vuelta más a menudo. 

Y sí, hay Vuelta. Y sí, Chris Horner, a sus 41 años de edad, está en condiciones de ganar la ronda española. De hecho, la evolución en la valoración de sus opciones ha pasado de la incredulidad inicial de casi todos en los comienzos a la convicción de que, a día de hoy, es el más fuerte y probablemente se presenta como el primer candidato a la victoria final. Ayer, Nibali demostró que su síntoma de debilidad en la ascensión a Formigal no fue un hecho aislado. Se le está haciendo larga la Vuelta al Tiburón y ayer cedió 25" con Horner. El veterano estadounidense del RadioShack se pone a tan solo 3", un suspiro, una bonificación de nada. 

Cuando llegó la hora de la verdad en la ascensión a Peña Cabarga, todos los gallos cedieron ante el empuje de Horner. El primero que se quedó fue Valverde, quien una vez más demostró una enorme capacidad para reponerse en las subidas, ir ascendiendo a su ritmo, regulando las distancias y, finalmente, cazando a sus adversarios. Ayer pintaba mal la etapa para él cuando vimos que cedía terreno con Horner, Nibali y Joaquim Rodríguez, pero al final se repuso y logró entrar al lado de Purito incluso unos segundos por delante del líder. Nada se puede reprochar ayer a la actitud de los corredores. La etapa fue una fiesta por la excepcional respuesta del público y también porque los ciclistas pusieron toda la carne en el asador. De diez la actitud del Movistar tensando la carrera cuando se acercaba el gran grupo a la última subida. Por cierto, matrícula de honor para la Vuelta que está haciendo José Herrada, quien creemos que debería acudir sin duda al Mundial de Florencia con la selección española, que esta tarde anunciará Javier Mínguez. Su arrolladora exhibición de trabajo para su líder durante toda la Vuelta es de lo más reseñable de la carrera. Muy bien también la actitud del Saxo-Tinkoff, endureciendo la carrera en las primeras rampas de Peña Cabarga para buscar un ataque de Roche, aunque luego se estrelló con la realidad de que hay otros hombres más fuertes que él. 

Por supuesto, digno de elogio el comportamiento de Joaquim Rodríguez. El corredor del Katusha sabía que tenía que atacar si quería apurar sus opciones y, lo que es mejor, nosotros sabíamos que atacaría. Porque él siempre da la cara. Siempre que puede, se entiende. A comienzos de la ascensión a Peña Cabarga desató las hostilidades su compañero Dani Moreno. Le siguió Purito intentando romper el grupo. Ahí vimos las primeras debilidades en Nibali y Valverde. Al final, se quedaron tres hombres solos por delante (en el grupo, ya que era cabeza de carrera Vasil Kiryienka, el portentoso ciclista bielorruso del Sky que ganó la etapa en solitario tras 45 kilómetros de fuga sin compañía): Nibali, Horner y Joaquim Rodríguez. El estadounidense seguía dando muestras de ir muy fácil, con ese ritmo tan alegre en las subidas que nos deja prendados. Lanzó su ataque Horner y ni Purito ni el Tiburón pudieron seguir al abuelo de esta Vuelta que está decidido a hacer historia y a llevarse los honores en Madrid. 

"Será todo un juego de estrategia", cuenta Horner sobre lo que queda de Vuelta. Dice que la etapa del sábado con final en el Angliru será decisiva y que, ojo, "quién sabe, en el Naranco puede que consiga el maillot rojo". El segundo clasificado de la carrera se ve con buenas piernas y certifica con palabras lo que ya vemos como una realidad por su rendimiento sobre la bicicleta:  "mis posibilidades de ganar la Vuelta son definitivamente una realidad". Por su parte, Nibali está asombrado del gran nivel que muestra el veterano ciclista sensación de esta Vuelta: "Horner puso un gran ritmo y nos sacó a tiempo a todos, no solo a mí, también a Valverde y Purito. Con casi 42 años y andar así de fuerte es realmente increíble", elogió. El Tiburón mira al Angliru: "las fuerzas estás igualadas, aunque Horner ha demostrado que tiene un gran ritmo y mucha fuerza sobre los pedales. En Angliru quizá no pueda tanto y todos nos jugaremos la últimas cartas".

Los dos españoles mejor clasificados también elogian a Horner. Alejandro Valverde cree que "Horner ha demostrado estar muy fuerte, es al que más entero se ve ahora mismo, pero por lo demás hemos estado al nivel de Nibali y Purito". También recuerda que la etapa del Angliru se puede endurecer aún más por factores climatológicos: "parece que va a hacer mal tiempo, la carretera puede estar peligrosa e incluso patinar. Es el último día y hay que darlo todo". Joaquim Rodríguez, con la sinceridad siempre por bandera, explicó que: “seguiré intentando mejorar posiciones en la general, pero va a ser muy difícil. He sufrido mucho pero había que intentarlo. Nos la queríamos jugar atacando lejos, pero Horner y Nibali están más fuertes". 

Hoy, antepenúltima etapa de la Vuelta. Dos puertos de tercera categoría (el Alto de San Emiliano y el Alto de la Manzaneda) antecederán en la parte final de la jornada a la ascensión al Alto del Naranco, de segunda, donde está situada la meta tras 181 kilómetros desde que se tome la salida de la preciosa localidad cántabra de San Vicente de la Barquera. 5,7 kilómetros al 4,2% de desnivel medio presenta este Alto del Naranco que es un puerto clásico para el ciclismo español. En principio, la etapa de mañana es muchísimo más dura, pero que nadie descarte que hoy haya también movimientos. Cierto es que, ante la extrema dificultad de la etapa del sábado, quien más quien menos puede pensar en reservar fuerzas para esa batalla final camino del Angliru. Veremos. Quedan tres días para que acabe la Vuelta y tres segundos separan al líder del segundo clasificado. A seguir disfrutando. 

Clasificación de la etapa 18
1 Vasil KIRYIENKA BLR SKY 4:46:48
2 Chris Anker SÖRENSEN DEN TST 28
3 Adam HANSEN AUS LTB +1:18
4 Martin KOHLER SUI BMC +1:34
5 Egoi MARTINEZ DE ESTEBAN ESP EUS +1:42
6 Christopher HORNER USA RLT +1:53
7 Amets TXURRUKA ESP CJR +2:02
8 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +2:13
9 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +2:13
10 Vincenzo NIBALI ITA AST +2:18
11 Nicolas ROCHE IRL TST +2:18
12 Thibaut PINOT FRA FDJ +2:24
13 Michele SCARPONI ITA LAM +2:24
14 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +2:31
15 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +2:36
16 Leopold KONIG CZE TNE +2:36
17 Tanel KANGERT EST AST +2:36
18 Diego ULISSI ITA LAM +2:49
19 Igor ANTON HERNANDEZ ESP EUS +2:49
20 Reinardt JANSE VAN RENSBURG RSA ARG +2:53

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 73:39:35
2 Christopher HORNER United States RLT 3
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:09
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:24
5 Nicolas ROCHE Ireland TST +3:43
6 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +5:44
7 Thibaut PINOT France FDJ +6:14
8 Leopold KONIG Czech Republic TNE +6:35
9 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +7:51
10 Tanel KANGERT Estonia AST +11:10
11 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +11:15
12 Michele SCARPONI Italy LAM +12:14
13 José HERRADA LOPEZ Spain MOV +12:30
14 David ARROYO DURAN Spain CJR +13:48
15 Igor ANTON HERNANDEZ Spain EUS +16:46
16 Dominik NERZ Germany BMC +18:28
17 Robert KISERLOVSKI Croatia RLT +19:37
18 Chris Anker SÖRENSEN Denmark TST +20:21
19 Eros CAPECCHI Italy MOV +23:26
20 Andre Fernando S. Martins CARDOSO Portugal CJR +23:55

Comentarios