Horner va en serio

Sí, he sido el corredor más veterano en ganar una etapa en una gran vuelta. Sí, mi historia es muy peculiar y soy todo un personaje. De acuerdo, llama la atención que con 41 años siga en la élite del ciclismo. Tiene mucho mérito y todo eso. Pero no os quedéis ahí, porque ya avisé cuando gané mi primera etapa en esta Vuelta que quería ganarla. Y el que avisa no es traidor. Interpretemos así la exhibición de ayer de Chris Horner en Hazallanas. Porque el veterano corredor del RadioShack va en serio. Cada vez lo dudábamos menos pero ayer, en la hora de la verdad, en la primera gran etapa de montaña de la ronda española, el ciclista estadounidense nacido en Japón porque su padre, militar, estaba enviado allí, lanzó un mensaje claro, nítido. Arrolló a sus rivales. Sacó 48" a Vincenzo Nibali, quien también aclaró ayer posibles dudas sobre su forma física y sus aspiraciones en esta Vuelta, y 1:02 a Valverde, Basso, Purito y Pinot. 

Esperábamos con muchas ganas la etapa de ayer porque, con el Alto de Monachil primero y el puerto de Hazallanas en meta (pasa con nota su primer examen en la Vuelta esta dura ascensión) el escenario cambiaba. No hablábamos ya de muros y repechos explosivos, sino de una jornada montañosa exigente de verdad. El momento en el que ver a los favoritos. Como bien dijo en meta Alejandro Valverde, en la etapa de ayer se vio quiénes son los candidatos a la ronda española. Lo mejor de todo es que la carrera está muy abierta, cada vez más, y que hay más aspirantes de los que podríamos pensar en un primer momento. Definitivamente, al grupo formado por Nibali, Valverde y Joaquim Rodríguez hay que incluir a Horner, líder de la carrera que ayer marchó con un ritmo ágil por las duras rampas de Hazallanas, a Ivan Basso (hacía tiempo que no se le veía tan bien) y a Nicolas Roche. No descartaremos tampoco a Pinot, que ayer estuvo con los mejores en todo momento.

Si la etapa de ayer estaba llamada a aclarar quién estará en la pomada por la general, la de mañana miércoles (crono individual en Tarazona) servirá para perfilar de manera mucho más notoria la general. Puesto que es la única contrarreloj de la carrera, la clasificación que salga de ahí nos dejará ya de manera definitiva los nombres de los aspirantes al triunfo final. Y a partir de ahí, un duelo son fin hasta Madrid con mucha montaña por delante y un recorrido que promete no dejar ni un momento de descanso a los candidatos a la victoria. Llevamos 10 etapas, quedan pues dos semanas de competición en la Vuelta. Y queda lo más duro. Ahí es donde sigue existiendo la duda respecto a Horner, dudas sobre su fortaleza y su capacidad de recuperación para aguantar la exigencia extrema de una carrera de tres semanas a su edad. 

Ayer, las cartas quedaron sobre la mesa. Cuando la carretera se inclina hacia arriba, el algodón no engaña. No hay manera de camuflar debilidades. Y quedaron al frente los hombres más fuertes de la carrera en el alto de Hazallanas. Antes de que Horner y Nibali lanzaran sus ataques, el primero que se movió fue Igor Antón, deseoso de festejar la gran noticia para la formación del Euskaltel-Euskadi que supone la compra de la licencia por parte de Fernando Alonso. No abrió hueco el corredor vasco, que fue respondido por Nibali. Muy pronto, el líder, Dani Moreno, daba muestras de flaqueza. Perdió contacto con el grupo de los hombres fuertes. Al final se dejó 2:20 en meta con Horner. Un mal día que le desplaza hasta el sexto lugar de la general y que devuelve a Joaquim Rodríguez el papel indiscutible de jefe de filas del Katusha. 

Corta, muy corta la lista de hombres que resistieron en el primer grupo en el puerto final. Chris Horner, que aprovechó un momento de parón y la vigilancia entre el resto de líderes para atacar, se batía en duelo con Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Ivan Basso, Thibaut Pinot y Nicolas Roche. Nadie más resistió ahí. Antón en un primer momento, también Pozzovivo. Pero nadie más. Siete corredores son a día de hoy los más fuertes. Dos españoles, dos italianos, un estadounidense, un francés y un irlandés. Los siete con buenas piernas. Los siete con aspiraciones reales, como mínimo, de podio. 

Como digo, Horner atacó. Un demarraje excepcional, imperial del veterano corredor del RadioShack abrió un gran hueco con el grupo de favoritos. Un hueco que ni siquiera el movimiento de Nibali a 2,5 kilómetros del final logró disminuir. Que la distancia entre Horner y su más inmediato perseguidor no variara con ese ataque del Tiburón da muestras de la fortaleza del corredor estadounidense. El movimiento de Nibali no pudo ser respondido por nadie. Al ciclista italiano le habían mojado la oreja en las últimas etapas, recortándole unos segundos en finales explosivos como el de Valdepeñas de Jaén, pero ahora el vigente ganador del Giro de Italia, en la primera gran etapa de montaña, ha demostrado que tiene un puntito más que Purito y Valverde en este terreno. A Ivan Basso le puede faltar algo de chispa, pero probablemente debido a que no me esperaba para nada encontrarle tan adelante, me sigue encantando ver al de Cannondale entre los mejores y me sigo fijando en él con mucha atención en esta Vuelta. 

Una conclusión que podemos sacar de la etapa de ayer y de cómo queda la general es que, Horner al margen, hay una gran igualdad entre todos los candidatos. No ya tanto de tiempo, porque en 10 etapas la diferencia de 2:04 que tiene Horner sobre Joaquim Rodríguez (y antes de la crono) no es moco de pavo, sino de fuerzas. Es cierto que Nibali, Valverde, Joaquim Rodríguez, Basso, Pinot y Roche están muy parejos y si todos logran conservar sus buenas piernas de aquí al final podemos ver grandes batallas entre ellos, con varios contrincantes, lo cual siempre añade interés y atractivo a las carreras. Horner, de momento y por lo visto ayer, está algo por encima. Veremos cuánto dura. Nibali atacó y se le vio fuerte, sí, pero al final la renta que obtuvo respecto a sus rivales fue de tan sólo 14". Con todo, para mí sigue siendo el máximo favorito a la victoria final. 

¿Qué dice Horner, el líder de la carrera? “No espero mantener el maillot después de la contrarreloj, esa no es mi especialidad y Nibali es un muy buen contrarrelojista”, explicó ayer en meta, para acto seguido avisar de que "si pierdo el maillot después de la contrarreloj, voy a luchar de nuevo en una etapa de montaña de recuperarlo". Esa es la actitud. La carrera toma hoy el primer día de descanso. Jornada para ruedas de prensa, debates y reflexiones entre los aficionados sobre cómo queda la ronda. Quienes no podrán seguir adelante son los seis corredores afectados por la caída de ayer, que tuvieron que abandonar. Un final precipitado y accidentado, entre otros, para Alberto Losada, gregario de Joaquim Rodríguez en Katusha, que se fracturó la cabeza del radio. Ánimo y pronta recuperación para todos los damnificados. 

Clasificación de la etapa 10
1 Christopher HORNER USA RLT 4:30:22
2 Vincenzo NIBALI ITA AST 48
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +1:02
4 Ivan BASSO ITA CAN +1:02
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +1:02
6 Thibaut PINOT FRA FDJ +1:02
7 Nicolas ROCHE IRL TST +1:10
8 Igor ANTON HERNANDEZ ESP EUS +1:25
9 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +1:25
10 Rafal MAJKA POL TST +1:52
11 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS +2:22
12 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +2:22
13 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +2:22
14 Eros CAPECCHI ITA MOV +2:22
15 Dominik NERZ GER BMC +2:48
16 David ARROYO DURAN ESP CJR +2:48
17 Tanel KANGERT EST AST +2:48
18 Kenny ELISSONDE FRA FDJ +3:07
19 José Joao PIMENTA COSTA MENDES POR TNE +3:07
20 Leopold KONIG CZE TNE +3:07

Clasificación general
1 Christopher HORNER United States RLT 40:29:14
2 Vincenzo NIBALI Italy AST 43
3 Nicolas ROCHE Ireland TST 53
4 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:02
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +1:40
6 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +2:04
7 Ivan BASSO Italy CAN +2:20
8 Thibaut PINOT France FDJ +3:11
9 Rafal MAJKA Poland TST +3:16
10 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +3:28
11 Leopold KONIG Czech Republic TNE +3:58
12 Eros CAPECCHI Italy MOV +4:09
13 Ivan SANTAROMITA Italy BMC +4:35
14 Tanel KANGERT Estonia AST +4:42
15 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY +5:12
16 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +6:05
17 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +6:33
18 David ARROYO DURAN Spain CJR +6:33
19 Dominik NERZ Germany BMC +6:36

Comentarios