Llegan los Pirineos a la Vuelta

El esperado tríptico pirenaico ya está aquí. Desde hoy y hasta el lunes, tres etapas de alta montaña por los Pirineos que serán sin duda decisivas para el desenlace final de la Vuelta. Todos los corredores piensan ya en el final de hoy en el Collado de la Gallina, al que seguirá la etapa Tour del domingo y la guinda del lunes con final en alto en la estación de esquí de Formigal. Tres días clave para la ronda española, a los que la carrera llega con una clasificación general muy abierta. Vincenzo Nibali es líder con 31" de ventaja sobre Nicolas Roche y 46" sobre Alejandro Valverde y Chris Horner. Más lejos se encuentran Joaquim Rodríguez (a 2:33), Domenico Pozzovivo (2:44) e Ivan Basso (2:52). 

Estas tres jornadas montañosas prometen grandes emociones y una batalla sin cuartel por la general, por triunfos de etapa por parte de equipos que aún no han brillado en la Vuelta (ahí está el Sky, que buscará lograr la victoria con Henao y Urán) y también, por qué no, por parte de corredores que están algo distanciados en la general pero pueden intentar dar la sorpresa desde lejos. Terreno, desde luego, hay de sobra para intentar poner la carrera patas arriba en los tres próximos días que ahora vamos a analizar detalladamente. 

Antes, naturalmente, hay que dar cuenta de la etapa disputada ayer, que nos dejó la victoria del joven corredor francés del Argos-Shimano, Warren Barguil. 21 años tiene este ciclista que debuta en la Vuelta con victoria. Un triunfo muy trabajado y nada sencillo. Barguil entró en la escapada del día, que como se preveía recibió el beneplácito del pelotón. Entre diez coredores se decidiría la victoria de etapa. Junto a Barguil, ciclistas de talla como Michele Scarponi, quien atacó Rat Penat, a 50 kilómetros de meta, para intentar la hazaña en solitario, pero que después fue atrapado por sus compañeros de fuga. Entre ellos, los españoles Beñat Intxausti, Amets Txurruka, Xabier Zandio y Egoi Martínez. Completaban el grupo Bauke Mollema, Ivan Santaromita. Jeremo Coppel y el gran favorito, Rinaldo Nocentini. 

La mala suerte hizo que Intxausti se fuera al suelo en la parte final de la etapa. Justo después, sus compañeros de escapada desataron las hostilidades. El corredor del Movistar, que quería dedicarle el triunfo a Xavi Tondo, no tuvo ninguna opción de reintegrarse en el grupo delantero. Una auténtica mala fortuna que también golpeó al Movistar con el abandono de Pablo Lastras, afectado en la primera caída de la etapa, y con algún que otro problema con la bici para Valverde. Mal día para el equipo telefónico español. También se retira de la Vuelta, en este caso por fractura de cadera, Simon Gerrans. 

El desenlace de la etapa, pues, era cosa de nueve. Vimos los primeros ataques entre los escapados. Cuando se vigilaban entre sí, Barguil, un corredor al que probablemente el resto de compañeros de fuga no habían incluido en la lista de hombres a seguir, atacó con determinación. No miró hacia atrás. El joven corredor francés abrió un hueco insalvable con los escapados y se llevó la victoria. Emocionado subió al podio de Castelldefels. Alegra ver a promesas del ciclismo como él estrenándose y mostrando su carta de presentación, como quien dice, en la Vuelta. Le dedicó la victoria a su abuelo, fallecido recientemente, y señaló que cuando el Argos le eligió para correr la carrera española, ya se sentía un privilegiado. Barguil, con todo, no es un desconocido, ya que es todo un ganador del Tour del Porvenir. 

Clasificación de la etapa 13
1 Warren BARGUIL FRA ARG 4:00:13
2 Rinaldo NOCENTINI ITA ALM 7
3 Bauke MOLLEMA NED BEL 7
4 Ivan SANTAROMITA ITA BMC 7
5 Xabier ZANDIO ECHAIDE ESP SKY 7
6 Amets TXURRUKA ESP CJR 7
7 Michele SCARPONI ITA LAM 7
8 Egoi MARTINEZ DE ESTEBAN ESP EUS 7
9 Jerome COPPEL FRA COF 24
10 Benat INTXAUSTI ELORRIAGA ESP MOV +2:34

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 49:29:02
2 Nicolas ROCHE Ireland TST 31
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 46
4 Christopher HORNER United States RLT 46
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:33
6 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +2:44
7 Ivan BASSO Italy CAN +2:52
8 Thibaut PINOT France FDJ +3:35
9 Rafal MAJKA Poland TST +3:46
10 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +3:56
11 Leopold KONIG Czech Republic TNE +4:08
12 Tanel KANGERT Estonia AST +5:05
13 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY +5:46
14 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +6:38
15 Eros CAPECCHI Italy MOV +6:47
16 Michele SCARPONI Italy LAM +7:49
17 Dominik NERZ Germany BMC +8:02
18 José Joao PIMENTA COSTA MENDES Portugal TNE +8:56
19 José HERRADA LOPEZ Spain MOV +9:07
20 David ARROYO DURAN Spain CJR +9:28

Vamos con el tríptico pirenaico. Esto es lo que tendrán que afrontar los ciclistas hoy, mañana y pasado. 

Para empezar, hoy la Vuelta regresa al Collado de la Gallina, puerto andorrano de primera categoría que la ronda española  visitó el año pasado por primera vez, con victoria de Valverde. Es una jornada muy dura ya que los corredores tendrán que subir cuatro puertos. El Port de Envalira (categoría especial), el Coll de Ordino (de segunda categoría), el Alto de la Comella (de segunda) y el citado Collado de la Gallina (de primera). El Port de Envalira tiene 26,7 kilómetros con un densivel medio del 5,2% y unas pendientes máximas del 15%. El Coll de la Gallina, por su parte, supone una ascensión de 7,2 kilómetros al 8% de media y con rampas de hasta el 15%. Primer día para ver duelos entre los favoritos. Nibali señaló ayer que la general sigue muy abierta y que tendrá que luchar para conservar el maillot rojo. Las previsiones meteorológicas hablan de lluvias y tormentas al paso de los ciclistas. "De cara al tiempo no me preocupa la lluvia, ya lo he experimentado con éxito este año. Recordar Tirreno-Adriático, el Giro de Italia…”, dijo Nibali. Ciertamente ha sido un año muy movido desde el punto de vista del clima para el ciclismo. 
Mañana se disputa la que posiblemente es la jornada más dura de la Vuelta. Etapa homenaje al Tour de Francia por su centenario con hasta cuatro puertos de primera categoría: el Puerto del Cantó (24,4 kilómetros al 4,2%), el Puerto de la Bonaigua (20 kilómetros al 5,5%, con rampas máximas del 12,5%), el Col de Port de Balés (19,2 kilómetros al 6,2%, con rampas de hasta el 10,5%) y Peyragudes, donde ganó Valverde en el Tour del año pasado, (16,7 kilómetros al 4,7%, con desniveles máximos del 13,33%). Día muy exigente. 
El tríptico pirenaico concluye con una etapa de menor dureza que las dos anteriores, pero también de montaña. El Puerto de la Foradada (de tercera categoría) y el Puerto de Cotéfablo (de segunda) anteceden a la ascensión final de la estación de esquí de Formigal, puerto de primera categoría con 15,8 kilómetros al 4%, pero con desniveles de hasta el 9,5%. De estas tres etapas habrá de salir una clasificación mucho más seleccionada, en la que se verán quiénes son los candidatos a la victoria final. La última semana aún reserva la montaña asturiana para dilucidar lo que quede por resolver, que esperemos que sea mucho. 

Comentarios