Mollema sorprende en Burgos



Burgos, en la Vuelta Ciclista a España, es tierra de esprinters. Lo más habitual en esta llegada clásica de la ronda española es que veamos una volata. Sin embargo, ayer un corredor que es más escalador que velocista sorprendió atacando en solitario y se llevó la victoria de etapa. Antes, Movistar y Saxo Tinkof jugaron a provocar abanicos en el pelotón debido al fuerte viento que soplaba. Los más afectados por este movimiento de los hombres fuertes de la general fueron Pinot y Pozzovivo. Jugada redonda, pues, para el equipo danés, ya que Nicolas Roche sube hasta la quinta plaza de la general. Así es el ciclismo, que nunca sabes cuándo puede ocurrir algo trascendente. Y así es la Vuelta, que hasta en un final tan propicio para hombres rápidos como es el de Burgos puede alzar los brazos un escalador, Bauke Mollema. Merecida victoria para el hombre del Belkin, que llegaba días buscándola. 

Se quedó con la mil en los labios Edvald Boasson Hagen. El corredor noruego del Sky era el favorito número uno para la victoria de etapa en el día de ayer tal y como se puso la carrera, con un pelotón de apenas 32 unidades. Sin embargo, el movimiento valiente de Mollema provocó dudas e indecisión en el grupo y, cuando el propio Boasson Hagen decidió responder en recta de meta, ya era demasiado tarde. No había nada que hacer para arrebatarle la victoria al escalador holandés. El sprint por la segunda plaza lo completaron otros ciclistas de gran nivel. Tercero fue Richeze (el de la Lampre ha dado al palo varias veces en esta Vuelta), cuarto Tyler Farrar y quinta Espartaco Cancellara. 

La entrada del viento como factor desestabilizador y los posteriores abanicos que obligaron a mantener la concentración a los hombres fuertes de la general hicieron que la de ayer no fuera en absoluto una jornada de transición, tranquila, en la que los corredores pudieran reservarse completamente para el tríptico norteño que comienza hoy y decidirá la carrera. A estas alturas de Vuelta, cada mínimo detalle cuenta y cada gramo de fuerzas es importante. Hoy, como decimos, etapa 18, con 186,5 kilómetros de recorrido. Es la primera de las tres últimas etapas donde hay opciones de batallar por cambiar las cosas en la general, o por afianzar posiciones. Final en Peña Cabarga, puerto de primera categoría con 5,9 kilómetros al 9,2% de desnivel medio (las mayores pendientes de esta ascensión alcanzan el 20%).

 La jornada es puramente rompepiernas, como corresponde a esta zona de nuestra geografía. En el kilómetro 78,3 de etapa se encuentra el Alto de Bocos, de tercera categoría. En el 107,5 tendrán que ascender los correrdores el Puerto Estacas de Trueba. Si observan el perfil verán cómo desde que se sube el puerto de Bocos hasta este todo es constante subida. Después, descenso hasta afrontar la ascensión al Puerto de Braguia, de tercera categoría, en el kilómetro 128,1. Para la parte final, los dos platos fuertes. La mencionada ascensión final a Peña Cabarga, puerto exigente que nos ha dado en los últimos años bellos duelos en la Vuelta, y antes (kilómetro 146,9), el Alto de Caracol, catalogado como segunda categoría. Como dijo ayer Horner: "Nosotros no sabemos cuánto efecto tendrá en la carrera pero seguramente para todos los fans. Va a ser genial ver esto desde el sofá, agarra tu cerveza y ¡disfruten del espectáculo!”. Mítico, Horner. 

Clasificación de la etapa 17
1 Bauke MOLLEMA NED BEL 4:44:28
2 Edvald BOASSON HAGEN NOR SKY 0
3 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG LAM 0
4 Tyler FARRAR USA GRS 0
5 Fabian CANCELLARA SUI RLT 0
6 Grega BOLE SLO VCD 0
7 Luca PAOLINI ITA KAT 0
8 Paul VOSS GER TNE 0
9 José HERRADA LOPEZ ESP MOV 0
10 Nicolas ROCHE IRL TST 0
11 Vladimir GUSEV RUS KAT 0
12 David TANNER AUS BEL 0
13 Pablo URTASUN PEREZ ESP EUS 0
14 Vincenzo NIBALI ITA AST 0
15 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 0
16 Egoi MARTINEZ DE ESTEBAN ESP EUS 0
17 Christopher HORNER USA RLT 0
18 Paolo TIRALONGO ITA AST 0
19 Leopold KONIG CZE TNE 0
20 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS 0

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 68:50:29
2 Christopher HORNER United States RLT 28
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:14
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:29
5 Nicolas ROCHE Ireland TST +3:43
6 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +5:09
7 Thibaut PINOT France FDJ +6:08
8 Leopold KONIG Czech Republic TNE +6:17
9 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +7:33
10 Tanel KANGERT Estonia AST +10:52
11 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +11:02
12 David ARROYO DURAN Spain CJR +11:22
13 José HERRADA LOPEZ Spain MOV +11:42
14 Michele SCARPONI Italy LAM +12:08
15 Igor ANTON HERNANDEZ Spain EUS +16:15
16 Dominik NERZ Germany BMC +17:04
17 Robert KISERLOVSKI Croatia RLT +18:13
18 Eros CAPECCHI Italy MOV +20:47
19 Andre Fernando S. Martins CARDOSO Portugal CJR +21:29
20 Chris Anker SÖRENSEN Denmark TST +22:22

Comentarios