Nibali recupera el rojo

La Vuelta queda abierta y preciosa tras la disputa de la única contrarreloj individual. Muchos atractivos puramente deportivos nos dejó la etapa de ayer y nos regalará la carrera en los próximos días. Una carrera con alternativas, con muchos corredores que todavía no han dicho su última palabra y en la que los aficionados disfrutamos, porque ya está perfectamente seleccionada la general, pero aún queda mucho por delante. Pues bien, de todo esto quiero hablar hoy a todo esto dedicaré la parte principal del artículo, pero no puedo evitar hablar de un hecho injusto que bien estaría que conocieran los que zarandean al ciclismo y lo critican con cada caso de dopaje, asociando de manera terriblemente injusta y fruto de la ignorancia, a nuestro deporte con prácticas irregulares. 

La rabia que nos da a los aficionados del ciclismo el  trato mediático que recibe nuestro deporte es inmensa. El más mínimo caso de dopaje sale a relucir con gran artificio. Y bien está. Hay que denunciar esas prácticas y procurar que desaparezcan de nuestro deporte (y del resto). Pero luego, grandes clásicas, etapas prodigiosas o fabulosos espectáculos ciclistas en distintas carreras no tienen la menor acogida en muchos medios. Pareciera como si el ciclismo sólo existiera para algunos relacionado con casos de dopaje. Pues bien, esta clima de desconfianza hacia el ciclismo (que algunos dirán que nos hemos ganado con prácticas poco claras en el pasado, sin duda con bastante razón) es muy injusto, teniendo en cuenta que nuestro deporte es, con mucha diferencia, el que más controles realiza contra el dopaje y el que cuenta con un sistema contra esta lacra más riguroso de todos. Hasta el punto de llegar al ridículo. 

Los equipos acordaron varios principios para ser aún más estrictos ante resultados anómalos de sus corredores. Entre esas exigencias autoimpuestas, precisamente para limpiar la imagen de nuestro deporte, pero creo que con un planteamiento surrealista y disparatado, está la de que los corredores no se pueden tratar con pomadas que contengan corticoides. A Nibali, el nuevo líder de la carrera y desde el primer día (cada vez un poco más) máximo favorito a la victoria final, le picó el día de descanso una abeja. ¡Y no se pudo tratar! Es decir, hemos creado dentro del ciclismo un estado policial, una inquisición que puede realizar controles a los ciclistas a cualquier hora y en cualquier lugar y que además le impone situaciones tan surrealistas como la de no poder tratarse de una picadura de abeja. Lo hemos hecho dentro del mundo del ciclismo, nosotros mismos, precisamente para limpiar nuestra imagen. Y ahora tenemos personas que ignoran por completo este sistema antidopaje tan extremo e inhumano fuera y a ciclistas sufriendo normas absurdas dentro. Me da mucha rabia esta situación.

Nibali lo explicó ayer en meta. "He pedido permiso a la UCI y no me han dejado tomar la medicación. A lo mejor se podrían tener en consideración este tipo de situaciones porque fastidia mucho y se podría dar algún permiso en estos casos tan evidentes. Me parece muy injusto". Ayer por la mañana, Nibali apenas podía abrir el ojo derecho. Durante la crono tuvo que correr con molestias y con la cara muy hinchada. Aun así, logró el cuarto mejor tiempo y fue el mejor de los favoritos en una crono, y vamos ya con lo puramente deportivo tras este desahogo que espero que me perdonen, dominada por Fabian Cancellara. 

Antes de que comparecieran los grandes hombres de la general, tomaron la salida de la preciosa antigua plaza de toros de Tarazona los dos ciclistas llamados a disputar la crono: Tony Martin, campeón del mundo de la especialidad, y Fabian Cancellara, la locomotora suiza. Espartaco venció al corredor germano del Omega Pharma Quick Step. Ciertamente, el recorrido le iba mejor al ciclista del RadioShack. No sé si se pueden sacar demasiadas conclusiones de cara al Mundial, por la diferencia de recorrido, pero desde luego ayer quedó claro que Cancellara está fortísimo. Voló en algunos tramos del recorrido y no dio la más mínima oportunidad a cualquier otro corredores. La etapa era cosa de dos y la demostración de ello es que el tercer clasificado, un sorprendente Domenico Pozzovivo ("la crono de mi vida", declaró el italiano), se dejó 1:24 con el vencedor de la crono. 

La etapa de ayer, como se esperaba, sirvió para seleccionar ya completamente la general. Esta crono supone un punto de inflexión. A partir de ahora, etapas de montaña para dar y regalar en las que se decidirá la carrera. Se hará con Vincenzo Nibali recuperando el liderato, aunque este rojo vale ya mucho más que el cogió a principios de la carrera. Por ir en orden de cómo queda la general, Nicolas Roche realizó ayer una muy buena crono. Perdió tan sólo 23" con Nibali. El irlandés del Saxo-Tinkoff está a 33" del Tiburón en la general. Sin duda, es un aspirante a la victoria final. Igual que Valverde, el otro corredor junto a los dos anteriores que más reforzado sale de la crono. El líder del Movistar volvió a sufrir una fatalidad en forma de avería que le obligó a cambiar de rueda delantera. Aun con esa contrariedad, el murciano hizo una muy buena crono, dejándose 27" tan sólo con Nibali. En la general es tercero a 46". Mismo puesto que Chris Horner, que ayer no hizo una buena crono (perdió 1:29 con Nibali) pero que sin duda seguirá dando guerra en la montaña, donde hasta ahora se ha mostrado como el más fuerte. 

Mal día para Joaquim Rodríguez, que ahora es quinto en la general a 2:33 del líder tras "una crono caótica", según él mismo declaró en meta. Purito no lo tiene fácil, pero sabe que queda recorrido de sobra por delante para intentar buscar su oportunidad. La sexta plaza de Domenico Pozzovivo tras su excepcional crono de ayer y la séptima de Ivan Basso demuestran que estos dos corredores italianos también quieren ser protagonistas en lo que resta de Vuelta. Y, lo que es más importante, que pueden serlo. Piernas tienen para ello. A 2:44 del líder está el corredor del Ag2r y a 2:55 el líder del Cannondale. Algo más lejos ya, a 3:35, está el francés Thibaut Pinot, buen corredor que ayer hizo decimoquinto en la etapa y que en las jornadas de montaña ha estado con los mejores. 

¿La Vuelta es cosa de siete? Creo que podemos afinar bastante más. Sin duda, todos estos corredores pueden ser alternativas en función de las situaciones de carrera que se den. Hay muchas etapas muy exigentes por delante para intentar poner patas arriba la Vuelta. Ahora bien, las once etapas disputadas y la general que queda tras la crono de ayer nos dibujan un escenario claro. Abierto, pero claro. Vincenzo Nibali es el más fuerte, el capo de la carrera. El favorito número uno. Partía de las rías bajas como el máximo aspirante y hasta la fecha no ha hecho más que confirmar ese estatus. Roche está sorprendido, pues nadie esperaba que estuviera tan fuerte. Valverde está en un estado de forma magnífico y creo que puede ser, junto a Horner (siempre con la duda de hasta dónde llegarán sus piernas) el gran rival para el Tiburón en lo que resta de Vuelta. No digo que se quede la carrera en un duelo a dos Nibali-Valverde, pero sí creo que el italiano es el hombre a batir y el español, su más sólido adversario. 


Clasificación de la etapa 11 
1 Fabian CANCELLARA SUI RLT 51:00:00
2 Tony MARTIN GER OPQ 37
3 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +1:24
4 Vincenzo NIBALI ITA AST +1:25
5 Dario CATALDO ITA SKY +1:41
6 Nicolas ROCHE IRL TST +1:48
7 Jerome COPPEL FRA COF +1:52
7 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +1:52
9 Janez BRAJKOVIC SLO AST +1:53
10 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +2:13
11 Leopold KONIG CZE TNE +2:18
12 Stef CLEMENT NED BEL +2:24
13 Luis Leon SANCHEZ GIL ESP BEL +2:25
14 Tanel KANGERT EST AST +2:31
15 Thibaut PINOT FRA FDJ +2:32
16 Rafal MAJKA POL TST +2:38
17 Rigoberto URAN URAN COL SKY +2:42
18 Ivan BASSO ITA CAN +2:43
19 Jan BARTA CZE TNE +2:52
20 Christopher HORNER USA RLT +2:54
21 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +3:01

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 41:22:22
2 Nicolas ROCHE Ireland TST 33
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 46
3 Christopher HORNER United States RLT 46
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +2:33
6 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +2:44
7 Ivan BASSO Italy CAN +2:55
8 Thibaut PINOT France FDJ +3:35
9 Rafal MAJKA Poland TST +3:46
10 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +3:56
11 Leopold KONIG Czech Republic TNE +4:08
12 Tanel KANGERT Estonia AST +5:05
13 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY +5:46
14 Eros CAPECCHI Italy MOV +6:37
15 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +6:38
16 Ivan SANTAROMITA Italy BMC +7:23
17 Dominik NERZ Germany BMC +8:02
18 Laurens TEN DAM Netherlands BEL +8:15
19 José Joao PIMENTA COSTA MENDES Portugal TNE +8:56
20 José HERRADA LOPEZ Spain MOV +9:07

A priori, tanto la etapa de hoy como la de mañana son jornadas de transición, en la que se espera tregua entre los hombres fuertes de la general y, o bien un esprint masivo, o bien una escapada que intente sorprender al pelotón. Hoy, 164,2 kilómetros entre Maella y Tarragona. 

Comentarios