Nibali se afianza bajo la tormenta

Jornada dantesca, de enorme dureza y adversidad climatológica en la Vuelta. El mal tiempo es un riesgo del que los ciclistas saben que no se pueden librar y con el que han de intentar aprender a vivir. No siempre se puede, claro. A veces el frío es tan intenso que te obliga a abandonar la carrera por hipotermia, como tuvieron que hacer ayer, entre otros, Ivan Basso y Luis León Sánchez. Estos deportistas luchadores tan mal tratados en algunos círculos mediáticos. Estos gladiadores de la bicicleta que llueva, truene, nieve, haga frío o calor, lo dan todo. Los esforzados de la ruta volvieron a mostrar ayer, con su sufrimiento en un día terrorífico, por qué tiene todo el sentido esa afirmación de que están hechos de otra pasta. Por qué es perfectamente defendible aquello de que son héroes. Por qué, en suma, todos y cada uno de ellos merece nuestra más sincera admiración.

2013 está siendo un año complicado en lo meteorológico para las carreras ciclistas. Recordemos la Milán-San Remo o tantas etapas del Giro que, o bien tuvieron que ser suspendidas, o bien se disputaron bajo la nieve. El espectador sufre con el terrible esfuerzo realizado por los ciclistas. Les admira, dispara su respeto por estos deportistas únicos. La Vuelta también ha tenido este año su etapa dantesca, una jornada que no olvidarán en mucho tiempo. Valverde declaró que fue su peor día encima de una bicicleta. Samuel Sánchez contó que pasará el tiempo y se seguirá recordando esta etapa. Ivan Basso, que tuvo que abandonar por hipotermia, afirmó que era "el día más triste de mi carrera". Fue una odisea, un día terrible para los corredores. 

La etapa la ganó Daniele Ratto, un joven velocista del Cannondale que se estrena a lo grande con un triunfo de muchos, muchos quilates. Por dónde lo ha conseguido (una gran vuelta de tres semanas), por el tipo de etapa (de alta montaña, algo poco frecuente en corredores de su perfil) y por las terribles condiciones en las que lo ha logrado (bajo la tormenta).  "Quizás ese extra de grasa corporal que tengo me ha ayudado a resistir más el frío. Sin embargo, mi victoria se queda corta como premio de consolación después de haber perdido a Ivan. Estoy seguro de que hubiera conseguido finalizar en el podio", declaró Ratto, lamentado la baja de su líder, Basso, que estaba rodando con muy buenas piernas en esta Vuelta. Lástima. Como mucha pena nos dio también la retirada de Luis León Sánchez. El corredor español del Belkin ha pasado una temporada de pesadilla, apartado de la competición por su propio equipo durante varios meses por una posible y nunca demostrada vinculación con la Operación Puerto. No pudo correr el Tour y estaba claro que Luisle, como siempre, tiraría de su clase para buscar su oportunidad en esta Vuelta. Hoy era el día. Entró en la fuga junto a Ratto y Philippe Gilbert (fueron los tres que más aguantaron en cabeza). Una buena ocasión para él que tuvo dos obstáculos: uno salvable (una caída que sufrió, pero de la que se levantó rápido) y otro definitivo (una hipotermia que le impidió concluir la etapa sin poner en riesgo su salud). Una pena. Volveremos a ver al mejor Luisle. Que nadie tenga la menor duda. 

Por detrás, el mal tiempo fue también protagonista. Valverde perdió contacto con el grupo de los favoritos, precisamente porque su cuerpo respondió mal al tremendo cambio de temperaturas y condiciones climatológicas. En los kilómetros finales de la etapa dio una nueva demostración de su coraje, intentando que la distancia con sus más directos rivales no se disparara demasiado. Podía haber dicho adiós a la Vuelta (como parece que hizo Nicolas Roche, que se dejó más de tres minutos con Nibali) pero contuvo la hemorragia y perdió 50" con el Tiburón

Chris Horner sigue en forma. Ojo porque el abuelo no se cansa. Hemos cruzado el ecuador de la carrera y ahí sigue, marchando con un ritmo ágil en la alta montaña. No sólo eso. Horner es quien marcó el ritmo de la carrera. Su compañero de equipo Robert Kiserlovski impuso un ritmo infernal en la última subida del día a al Collada de la Gallina que rompió el grupo de favoritos. Nadie, salvo Nibali, pudo seguir su marcha. Finalmente, Horner y Vincenzo Nibali, cada vez más sólido en el liderato, abrieron hueco con el resto de favoritos. El que menos perdió fue Joaquim Rodríguez, que apenas se dejó 18" con Nibali. El líder, eso sí, cogió los seis segundos de bonificación por ser el segundo clasificado de la etapa. Horner, tercero, cogió dos segundos. Otra noticia del día fue el buen rendimiento de Samuel Sánchez (quinto en la etapa) y la aparente recuperación de su fobia en la bajada del francés Thibaut Pinot, lo cual es una buena noticia, sin duda. 

Así las cosas, la general sigue liderada por Nibali. El corredor del Astana, al que se le va poniendo cara de ganador de dos grandes vueltas en un año (Giro y Vuelta) saca 50" a Horner, 1:42 a Valverde y 2:57 a Purito. Las distancias no son en absoluto insalvables, pero no veo a nadie a día de hoy capaz de poner en apuros serios a Nibali, ya digo, un líder sólido. En todo caso, la Vuelta está abierta. No tendrán nada fácil los aspirantes al podio sacar de los tres puestos de honor a Horner, eso parece claro. 


Hoy, decimoquinta etapa. Creo que la jornada reina de esta Vuelta. Parece que también hay previsión de lluvia, por lo que los corredores volverán a pasar un mal día. En el kilómetro 31,4 de carrera está situado el Col del Cantó, de 1ª categoría, con 24,4 kilómetrosal 4,2% de pendiente media y rampas máximas del 10%. En el kilómetro 101 se encuentra el  Port de la Bonaigua (1ª), con sus 20 kilómetrosal 5,5%, y pendientes de hasta el 12,5%. Otro primera categoría, el Coll du Port de Balés, llegará en el kilómetro 193,2 de la etapa, tras un largo descenso del puerto anterior. Tiene 19,2 kilómetros con un desnivel medio del 6,2% y pendientes del 10,5%. La meta está situada en Peyragudes: 16,7 kilómetros al  4,7% (13,3% de desnivel máximo). Una jornada de enorme exigencia que será decisiva en el devenir de la Vuelta. 

Clasificación de la etapa 14
1 Daniele RATTO ITA CAN 4:24:00
2 Vincenzo NIBALI ITA AST +3:53
3 Christopher HORNER USA RLT +3:55
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +4:11
5 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS +4:19
6 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +4:43
7 Thibaut PINOT FRA FDJ +4:46
8 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +4:46
9 Mikel LANDA MEANA ESP EUS +5:17
10 Leopold KONIG CZE TNE +5:21
11 Tanel KANGERT EST AST +5:27
12 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS +5:33
13 David ARROYO DURAN ESP CJR +5:33
14 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR CJR +5:40
15 Philippe GILBERT BEL BMC +6:14
16 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +6:19
17 Igor ANTON HERNANDEZ ESP EUS +6:27
18 Robert KISERLOVSKI CRO RLT +6:44
19 Jakob FUGLSANG DEN AST +7:05
20 Nicolas ROCHE IRL TST +7:22

Clasificación general
1 Vincenzo NIBALI AST 53:56:49
2 Christopher HORNER RLT 50
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV +1:42
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT +2:57
5 Domenico POZZOVIVO ALM +3:43
6 Nicolas ROCHE TST +4:06
7 Thibaut PINOT FDJ +4:34
8 Leopold KONIG TNE +5:42
9 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT +6:28
10 Tanel KANGERT AST +6:45
11 Samuel SANCHEZ GONZALEZ EUS +7:10
12 David ARROYO DURAN CJR +11:14
13 Dominik NERZ BMC +11:40
14 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +11:50
15 Michele SCARPONI LAM +12:26
16 Eros CAPECCHI MOV +12:37
17 Igor ANTON HERNANDEZ EUS +12:45
18 José HERRADA LOPEZ MOV +13:28
19 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +15:47
20 Robert KISERLOVSKI RLT +16:15

Comentarios