Purito gana, Horner manda

Si alguna conclusión podemos sacar de esta Vuelta que toca a su fin es que Chris Horner luce mejor que nadie el maillot rojo de líder a sus pletóricos y esplendorosos 41 años. El estadounidense risueño, el que baila sobre la bicicleta cuando la carretera se empina hacia arriba. Aquel ciclista peculiar que come hamburguesas saltándose los estrictos controles alimenticios habituales en este deporte en periodo de competición. El que tiene un pasado muy peculiar que ya se ha contado de sobra estos días. Chris Horner, que hoy ha batido su propio récord de corredor más veterano en vestir el maillot de líder de una gran vuelta y quien tiene todas las papeletas para, Angliru mediante, alzarse con el triunfo final. 

Los grandes puertos no engañan y las ascensiones de esta Vuelta han demostrado una y otra vez hasta el momento que el ciclista mas fuerte, el que va con un pedaleo más ágil y el que mejor está soportando la dureza de una ronda de tres semanas es Horner. Es el más fuerte y con la túnica de líder a los hombres afrontará la penúltima etapa mañana, la última en la que pueden abrirse diferencias en la general. Misión cumplida, insistimos, para la organización de la Vuelta. Con este recorrido, el sueño era que la carrera llegara abierta al Angliru. Así será. Nadie imaginaba que hasta este punto. Si antes de la etapa de hoy tan sólo tres segundos separaban a Nibali de Horner, ahora es esa misma renta exigua la que sitúa al estadounidense al frente de la carrera. 

Por cierto, de la etapa de hoy hay otra gran conclusión, maravillosa, sensacional, y es que eso que los pedantes llaman "la comunión entre la afición y los deportistas" (se usa mucho este término en fútbol, y no es por señalar) se mantiene intacta en nuestro país. De nuevo, una afición entregada a los gladiadores de la bicicleta. El Alto del Naranco luciendo majestuoso como en las mejores ocasiones, cuna de tantas y tantas escenas memorables de buen ciclismo. Gran afición la asturiana, magnífico punto casi final a una Vuelta que ha vuelto a atraer la atención de los seguidores. La emoción que ha tenido esta ronda hasta el final ayuda. Eso y la pasión incondicional y poderosa que existe por el ciclismo en este país. Esa hermosa locura por las dos ruedas. 

 Todo esto un día en el que Joaquim Rodríguez, genial y batallador, ha dado en la diana y se ha llevado un triunfo de etapa perseguido y merecido. La general estaba (y está, claro) imposible, o casi, pero el corredor del Katusha quería seguir siendo protagonista. Ese es papel reservado para los grandes como él. Ha buscado el triunfo parcial y ahí lo tiene. Descomunal Purito. Por su actitud impecable le acompañen o no las fuerzas, tenga o no el mejor día, esté fácil o difícil, con compañía o en solitario. Es un ciclista como la copa de un pino. Chapeau para él. Y eso que, como contó en meta: "os prometo, aunque no lo creáis, que he dicho a los compañeros dos o tres veces que parasen porque se iba muy rápido, no me fiaba de mis fuerzas, no daba un duro por mí". Ya piensa en mañana, "es un final precioso para cualquier escalador, dejar la firma en esa cima es muy especial. El triunfo de hoy ha sido un golpe moral increíble. Espero estar a la altura y gana", y sin descartar el asalto al rojo: "es muy complicado, aunque nos queda esa ilusión, ellos también están cansados, puede cambiar de todo, y el Angliru no perdona. Lucharé por estar lo más arriba posible en el podio. Vamos a soñar. Y tampoco descarto a Vincenzo".

Esa frase final de Joaquim ("tampoco descarto a Vincenzo") pone de manifiesto el sentir general en la carrera y aficionados en general. Horner es el más fuerte y parte no sólo como líder, sino también como candidato número uno indiscutible para ganar la Vuelta ¿Y qué dice el interesado? "Dicen que la tercera es la vencida, así que espero tener buenas piernas y mañana poder mantener el maillot. Está muy cerca y Nibali es un muy buen corredor, igual que Valverde, es uno de mis ciclistas preferidos. Por supuesto que es un poco más joven que yo, así que he visto toda su carrera y disfruto de sus tácticas. Además, Rodríguez y yo éramos compañeros de equipo antes, así que lo conozco bien y disfruto al correr con él", explica. Y remata, sensacional, con esta lucidez: "no puedo preocuparme por el mañana. Si tengo piernas mañana y ganó, será genial, pero si eso no sucede todavía podré decir que ha sido una gran Vuelta. A mi edad no me quita el sueño estar tres segundos delante o tres segundos por detrás. Estoy acostumbrado a la decepción así como a la victoria. Es evidente que esta sería la mayor victoria de mi carrera. He tenido grandes sorpresas en mi vida y ganar aquí sin duda sería un grande". 

Valverde, por su parte, sueña con cotas más altas que su tercer puesto actual.  "Sólo nos queda el día decisivo: Angliru, un puerto tan exigente que la única táctica es poner tu ritmo y olvidarte de los demás. No hará el tiempo que a mí me gustaría, pero daremos el máximo que podamos. Horner está muy bien y es el gran favorito; aunque sea poco, Nibali ha vuelto a ceder un poquito respecto a nosotros dos y Purito, y eso hace que considere a Horner el más fuerte". Que nadie dude que, a pocas fuerzas que tenga, el líder del Movistar se moverá mañana. 


Este es el perfil de la etapa 20, que analizaremos con detalle mañana por la mañana. Un puerto de primera, uno de segunda y otro de tercera como aperitivos para la temible ascensión final al Alto del Angliru. 

Clasificación de la etapa 19
1 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 4:16:13
2 Diego ULISSI ITA LAM 11
3 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 11
4 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP EUS 11
5 Christopher HORNER USA RLT 14
6 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 14
7 Michele SCARPONI ITA LAM 16
8 Leopold KONIG CZE TNE 20
9 Vincenzo NIBALI ITA AST 20
10 Nicolas ROCHE IRL TST 23
11 Tanel KANGERT EST AST 25
12 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 33
13 Dominik NERZ GER BMC 41
14 Mikel NIEVE ITURALDE ESP EUS 41
15 José HERRADA LOPEZ ESP MOV 41
16 Rigoberto URAN URAN COL SKY 45
17 Egoi MARTINEZ DE ESTEBAN ESP EUS 51
18 Robert KISERLOVSKI CRO RLT 51
19 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR CJR 51
20 José Joao PIMENTA COSTA MENDES POR TNE +1:02

Clasificación general
1 Christopher HORNER United States RLT 77:56:05
2 Vincenzo NIBALI Italy AST 3
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV +1:06
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER Spain KAT +1:57
5 Nicolas ROCHE Ireland TST +3:49
6 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +6:00
7 Leopold KONIG Czech Republic TNE +6:38
8 Thibaut PINOT France FDJ +7:02
9 Samuel SANCHEZ GONZALEZ Spain EUS +7:45
10 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT +11:05
11 Tanel KANGERT Estonia AST +11:18
12 Michele SCARPONI Italy LAM +12:13
13 José HERRADA LOPEZ Spain MOV +12:53
14 David ARROYO DURAN Spain CJR +15:55
15 Dominik NERZ Germany BMC +18:52
16 Robert KISERLOVSKI Croatia RLT +20:11
17 Chris Anker SÖRENSEN Denmark TST +21:33
18 Andre Fernando S. Martins CARDOSO Portugal CJR +24:29
19 Eros CAPECCHI Italy MOV +25:06
20 Igor ANTON HERNANDEZ Spain EUS +26:00

Comentarios