Triunfo para Konig, liderato para Roche


Interesante etapa ayer en la Vuelta. Excepcional descubrimiento de la organización la llegada a Peñas Blancas, un bello escenario para gozar del ciclismo. Llegada en alto que despertaba grandes expectativas. No vimos excesivos movimientos entre los favoritos, pero sí podemos sacar varias conclusiones del día. Más de las que podría pensarse en un primer momento de una etapa en la que Leopold Konig le dio al NetApp Endura una más que merecida victoria, porque están haciendo un comienzo de carrera maravillosa. Además, también vimos un cambio de líder, pues Nicolas Roche (Saxo-Tinkoff) se vistió de rojo. 

La etapa comenzó con una fuga numerosa a la que el pelotón no dejó hacer hueco. ¿Por qué? Por la presencia de Bartosz Huzarski en el grupo. El corredor del NetApp Endura inquietaba más que el resto de compañeros de escapada, por su posición en la general. En esas conversaciones de directores, en ese juego interno que se da muy a menudo en estas situaciones, el grupo dejó claro que no dejaría formarse la escapada si Huzarski seguía en ella, así que se descolgó y dejó cazar por el pelotón, lo que permitió a la fuga coger vida.Una fuga de nivel, en la que los corredores que más tiempo sobrevivieron al frente de la carrera fueron Rafa Valls, Dario Cataldo y Dominik Nerk. 

Cuando los escapados fueron cazados, el RadioShack se puso al frente de la carrera. Encomiable la actitud de esta escuadra durante toda la Vuelta, y qué decir de Chris Horner, que con 41 años nos dio ayer una nueva lección, dejándose ver y transmitiendo magníficas sensaciones. Se está divirtiendo, contó luego en meta, este particular y admirable ciclista. Y está haciendo que nos divirtamos con él. Una de esas conclusiones que sacamos de la etapa de ayer es que Horner va a intentar llegar lo más lejos posible en esta Vuelta. Sería una heroicidad difícilmente imaginable que ganara la carrera, por supuesto, pero ayer estuvo delante y mientras los grandes favoritos se reservaban, él se movía por delante en la ascensión final a Peñas Blancas. 

De veteranos fue el día, porque otra de las grandes conclusiones de la etapa de ayer fue que Ivan Basso está de vuelta. El corredor italiano del Cannondale nos mostró su mejor versión, o al menos la mejor que recordamos en los últimos tiempos. Basso impuso un ritmo fuerte y provocó un corte en la ascensión final. El ciclista italiano nunca fue de lanzar hachazos, de atacar con firmeza. Él es más de tirar con todo, de imponer un ritmo imposible de seguir. El mejor Basso es ese, el que hace la marcha y destroza a sus rivales tirando del grupo. Lo vimos ayer y celebramos su retorno. Fue quinto en la etapa y ocupa la duodécima posición en la general. Veremos hasta dónde llega, pero es una gran noticia para la Vuelta que el mejor Basso esté de regreso. 

Luego están los máximos favoritos a la victoria, que siguen siendo los mismos, y que ayer, como en días anteriores, optaron por reservarse. Por esperar y lanzar un último arreón en el kilómetro final. Las bonificaciones pueden contribuir a esta actitud en los líderes, actitud que empieza a impacientar a algún que otro aficionado, pero creo que es importante recordar que queda mucha Vuelta. Ayer era un final excelente para Alejandro Valverde, muy bueno también para Joaquim Rodríguez, pero ninguno de los dos entró en la lucha por la etapa. El parón de Purito es más entendible, puesto que Dani Moreno marchaba con unos metros de ventaja que le permitirían disputar la victoria de etapa con Konig. Purito y Dani hacen un tándem perfecto y cualquier movimiento de Joaquim Rodríguez que hubiera puesto en riesgo las opciones de su compañero hubiera sido extraño. Por su parte, Valverde optó por moverse sólo en los metros finales, igual que Purito, para así picar unos segundos sobre Nibali. Lo lograron. En concreto, ocho segundos metieron al hasta ayer líder.

Este leve síntoma de debilidad por parte del Tiburón no debería ser interpretado como algo más importante que lo que es, sencillamente le faltó gas para seguir ese movimiento explosivo de sus rivales en los metros finales de la etapa. Ya le ha pasado con anterioridad esto de perder comba en los arreones finales, y no parece descabellado que hoy en el final en Valdepeñas de Jaén, Nibali pueda volver a pasar por apuros. No es el tipo de etapas que a él le van. El italiano no es un piernas en finales explosivos ni le falta punta de velocidad, pero parte con una desventaja en este tipo de finales cuando se enfrenta a Valverde y Joaquim Rodríguez. Es más, creo que es el único aspecto en el que Nibali está por debajo de sus rivales españoles a la victoria final. ¿Será suficiente para estos o el italiano logrará marcar diferencias en los grandes puertos de alta montaña que quedan por delante? En finales como el de hoy, Purito y Valverde intentarán, eso al menos creo que deberían hacer, llevarse la victoria de etapa con un triple objetivo: el triunfo parcial en sí, sacar algún segundo a Nibali y coger las bonificaciones (10", "6 y 4" a los tres primeros) para así acercarse más al Tiburón. Ahora, Nibali tiene 13" de ventaja respecto a Valverde y 45" respecto a Purito

No olvidemos al nuevo líder, Nicolas Roche, que está ahí por algo y que ahora tendrá libertad de movimientos como jefe de filas del Saxo-Tinkoff, pues ayer Kreuziger dio síntomas de debilidad. Dani Moreno es tercero en la general, como gregario de Joaquim Rodríguez y como segunda baza del Katusha, claro. Aguanta bien Haimar Zubeldia, lo miso que hace Rigoberto Urán.  Una Vuelta muy abierta que ayer, como vemos, dejo varias señales que analizar. Una última que no quiero dejar en el tintero, el valiente ataque de Igor Antón. Lo intentó el ciclista del Euskaltel-Euskadi, pero terminó siendo alcanzado a pocos metros del final. 

Clasificación de la etapa 8
 1 Leopold KONIG CZE TNE 4:09:46
2 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 1
3 Nicolas ROCHE IRL TST 5
4 Thibaut PINOT FRA FDJ 5
5 Ivan BASSO ITA CAN 5
6 Bart DE CLERCQ BEL LTB 8
7 Igor ANTON HERNANDEZ ESP EUS 13
8 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 19
9 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 19
10 Rigoberto URAN URAN COL SKY 23
11 Christopher HORNER USA RLT 23
12 Rafal MAJKA POL TST 23
13 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 23
14 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP RLT 23
15 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 27
16 Vincenzo NIBALI ITA AST 27
17 Warren BARGUIL FRA ARG 31
18 Ivan SANTAROMITA ITA BMC 40
19 Yohan BAGOT FRA COF 40
20 David ARROYO DURAN ESP CJR 40

Clasificación general
1 Nicolas ROCHE TST 31:39:30
2 Christopher HORNER RLT 17
3 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT 17
4 Vincenzo NIBALI AST 18
5 Leopold KONIG TNE 29
6 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RLT 30
7 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 31
8 Rigoberto URAN URAN SKY 42
9 Rafal MAJKA TST 52
10 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT +1:03
11 Ivan SANTAROMITA BMC +1:17
12 Ivan BASSO CAN +1:28
13 Thibaut PINOT FDJ +1:37
14 Eros CAPECCHI MOV +1:42
15 Domenico POZZOVIVO ALM +1:59
16 Tanel KANGERT AST +2:01
17 Laurens TEN DAM BEL +2:02
18 Michele SCARPONI LAM +2:03
19 Bart DE CLERCQ LTB +2:22
20 Warren BARGUIL ARG +2:25

El Alto de los Frailes, de segunda categoría y situado a unos 16 kilómetros de meta, es el único puerto de la novena etapa de la Vuelta, que se disputa hoy. Sin embargo, toda la atención de la jornada estará centrada en el muro infernal de Valdepeñas de Jaén, un final de etapa que sólo se ha vivido dos veces en la Vuelta (triunfos de Antón y Joaquim Rodríguez) pero que ha atrapado a los espectadores y se ha convertido en una cita obligada de la ronda española. Casi un 30% de desnivel en esas rampas finales. Espectáculo electrizante a la vista. Que nadie se pierda este final. 

Comentarios