Actualidad ciclista: Euskadi, Acquarone, Samuel Sánchez, Tinkoff...

Cóctel variado de noticias ciclistas hoy. Para empezar, Miguel Madariaga informó ayer en rueda de prensa del nuevo proyecto de la Fundación Euskadi. Estuvo acompañado en la ruea de prensa por Zarate (vicepresidente de la Fundación Ciclista Euskadi) y Dorleta Zorrilla (responsable de los temas generales de la Fundación Ciclista Euskadi). Habrá equipo continental el próximo año, con siete corredores confirmados y un octavo que se concretará en próximas fechas. Madariaga explicó que el presupuesto del proyecto es de 450.000 euros, de los que aún le faltan 100.000 por cerrar, aunque afirmó que está en negociaciones avanzadas con varias empresas. Ojalá no nos llevemos más sustos y todo salga según lo previsto. La tenacidad de los responsables de la Fundación Ciclista Euskadi merece esa recompensa.

Madariaga declaró que "no se trata de informar sólo sobre el equipo Continental, que es sólo una parte de este nuevo proyecto. Es algo más especial, si cabe. Supone el final de un ciclo, de 20 años de trabajo de la Fundación Ciclista Euskadi tras haber llegado a lo más alto del ciclismo mundial". Así, "a partir de enero, la Fundación Ciclista Euskadi va a estrenar un proyecto distinto, cogiendo lo mejor del anterior y cambiando lo máximo para que sea más moderno y actualizado dentro del ciclismo". Los siete corredores confirmados para el equipo continental son Jon Larrinaga, Mikel Aristi, Haritz Orbe, Carlos Barbero, Illart Zuazubiskar, Victor Etxeberria y Beñat Txoperena. También se anunció ayer la composición del equipo amateur, que contará con Iván García Cortina, Julen Amarika, Pablo Comins, Javier Martín, Jon Irisarri, Josep Miralles, Jesús Alberto Ruiz, Óscar González, Eder Sáez de Ocariz, Ander Etxebarria-Zarraga y Xabier San Sebastián. Mucha suerte a la Fundación Euskadi en este nuevo camino. Merecen lo mejor. 

Otras noticias
Otros asuntos de actualidad del mundo del ciclismo nos llevan a hablar, por ejemplo, de la oferta  de empleo que un equipo amaeteur australiano, el Cellarbrations Racing Team (CRT), envío a través de carta a Samuel Sánchez. En la misiva, el conjunto australiano le ofrecía ser el líder de la escuadra. "Teniendo en cuenta todas las informaciones sobre la desaparición Euskaltel -Euskadi en el final de la reciente temporada y con tantos buenos corredores que permanecen sin contrato para el 2014 pensamos ¿por qué no hacer la pregunta? Lo peor que puede decir es 'no'", afirma Scott Suine, director del equipo, en la carta. Al final, es una noticia anecdótica y que, desde luego, servirá como importante campaña publicitaria para el equipo australiano amateur donde ningún corredor cobra y donde Samuel Sánchez tendría que admitir una reducción salarial enorme, o incluso total, llegan a decir en la carta. A cambio, le ofrecen "el excelente estilo de vida de Australia, junto con la participación en el equipo de Sunderland y el estatus indiscutible de líder del equipo, así como participación libre en las carreras, transporte, la equipación del equipo, tantas barritas de energía y vitaminas como nunca has necesitado,…”. Lo dicho, un brindis al sol. Ojalá pronto tengamos noticias más concretas sobre el futuro del campeón olímpico en 2008.

Otras dos noticias deportivas para el próximo año, porque también tenemos una de las otras, de las de despachos y malos rollos que comentar, son la nueva equipación del Lotto Belisol (a la izquierda) y el anuncio de un par de fichajes para el Tinkoff-Saxo. En primer lugar, el maillot que lucirá Lotto Belisol el próximo año ha gustado mucho, con esa combinación de rojo y negro. Ciertamente es muy bonito. 

En cuanto a los movimientos en el mercado de fichajes, son dos ciclistas rusos, de la misma nacionalidad que el millonario Oleg Tinkoff, nuevo propietario del equipo donde milita Alberto Contador, los que llegan a reforzar la escuadra. En concreto, se suman al proyecto  Ivan Rovny (Ceramica Flaminia) y Nikolai Trusov (De Rijke). Con la continuidad de Evgeni Petrov en el equipo, serán tres los corredores rusos que correrán en 2014 con el Tinkoff-Saxo. "No fichamos nacionalidades sino talentos", explicó Tinkoff sobre estos dos corredores que ya formaron parte de su primera experiencia en el mundo del ciclismo, el equipo Tinkoff Credits System de 2006 a 2008. 

La última noticia, la extradeportiva, la de despachos, es el despido del hasta ahora director deportivo del Giro de Italia, que llevaba unas semanas apartado por una investigación sobre las cuentas de la carrera. Michele Acquarone ha convocado para hoy una rueda de prensa en la que dará sus explicaciones sobre este despido que anunció hace un par de días RCS Sport. Es un asunto muy serio, ya que la investigación que se le abrió a Acquarone el 4 de octubre llegó por la falta de 13 millones de euros en la contabilidad. Veremos qué explica el exdirector de la corsa rosa en la rueda de prensa de hoy. 

Comentarios