Ponferrada, capital mundial del ciclismo en 2014


Esta semana se ha presentado la página web del Mundial de Ponferrada 2014, sin duda el gran acontecimiento ciclista del próximo año para los aficionados de nuestro país y centro de atención del ciclismo mundial, como cada año, que esta vez convertirá a esta localidad castellano-leonesa en capital mundial del deporte de la bicicleta. En esa web, que por cierto es muy completa y francamente atractiva, se incluye el programa y los recorridos de las distintas pruebas que se disputarán entre el 21 y el 28 de septiembre del próximo año. 

Recorrido de la CRE masculina. Fuente: web del Mundial Ponferrada 2014
El 21 de septiembre se celebrarán las pruebas de contrarreloj por equipos de marcas comerciales que desde hace dos años ha instaurado la UCI para los Mundiales, y que tiene a Omega Pharma Quick Step como ganador de sendas ediciones en la categoría masculina. La crono femenina tendrá 36,1 kilómetros de recorrido, prácticamente llanos en su totalidad. La crono por equipos masculina tendrá 57,10 kilómetros y, aunque también será muy llana, contará con dos repechos (el primero de ellos, en el Castillo de Villafranca de El Bierzo). 

CRI élite masculina. Fuente: Web de Ponferrada 2014
Las pruebas de categorías inferiores contrarreloj centrarán la competición del lunes, mientras que el martes se disputará la crono individual junior en la categoría masculina y la contrarreloj élite de féminas. Para el jueves, el duelo entre los más rápidos en la lucha contra el crono en la categoría élite masculina. Serán 47,1 kilómetros. El recorrido se presenta en la web del Mundial como "la suma de la contrarreloj de los sub 23 y el circuito de fondo. Tiene, por tanto, un poco de todo: llano, subida y un descenso muy técnico y rápido hasta la meta". 

La prueba reina del Mundial, esa que pone el broche de oro a la temporada y nos regala siempre grandes momentos de emoción para concluir una semana de fiesta en torno al ciclismo, como siempre, será la prueba de fondo en carretera en la categoría élite masculina. El recorrido, menos exigente que el del último Mundial, contará con 245,8 kilómetros. A priori, mucho más propicio para hombres rápidos que el mundial de la Toscana de este año, en el que los duros repechos finales dejaban sin opciones a los velocistas. En este caso, más parece que partirán con ventajas corredores del tipo Peter Sagan (lo citan también en la web del Mundial y coincido en que ese nombre puede ser uno de los hombres a seguir, como siempre ocurre con el eslovaco, por otra parte), que superan bien los repechos no demasiado exigentes y tienen una descomunal punta de velocidad y una gran habilidad para imponerse en sprints de grupos pequeños. 

Recorrido de la prueba de fondo en carretera élite masculino. Fuente: Web de Ponferrada 2014
A diferencia de otros mundiales de ciclismo, que cuentan con una parte inicial del recorrido fuera del circuito, en este caso los 254,8 kilómetros que componen la prueba se dan íntegramente en el mismo circuito, lo que será un motivo de satisfacción para el público. Hasta 14 vueltas darán los corredores a este circuito de 18,2 kilómetros. No serán demasiado exigentes las ascensiones incluidas en el circuito como la ascensión hacia el Embalse de Bárcena. 

Ponferrada 2014, uno de los grandes eventos deportivos del próximo año que seguiremos muy de cerca, contando cada detalle desde ya, aquí en el blog. Primer Mundial en España desde el de Madrid en 2005, donde vimos ganar a Tom Boonen frente a Valverde en el sprint final en el Paseo de la Castellana. Haciendo historia, este Mundial será el séptimo que se celebra en nuestro país:  Lasarte (1965), Montjuïc (1973), Barcelona (1984), Benidorm (1992), San Sebastián (1997) y Madrid (2005). Echen un vistazo a la web del Mundial de enorme calidad y con información histórica sobre la cita mundialista y con información sobre el evento y la ciudad. Sigamos soñando con este maravilloso momento para la afición al ciclismo en nuestro país que será volver a disfrutar de un Mundial en casa. La gran ilusión de 2014. 

Programa del Mundial de ciclismo Ponferrada 2014
Domingo 21 de SeptiembreContrarreloj por equipos Élite Féminas 36,15 Km
Contrarreloj por equipos Élite Masculino 57,10 Km
Lunes 22 de SeptiembreContrarreloj Individual Junior Féminas 13,90 Km
Contrarreloj Individual Sub 23 36,15 Km
Martes 23 de SeptiembreContrarreloj Individual Junior Masculino 29,50 Km
Contrarreloj Individual élite Féminas 29,50 Km
Miércoles 24 de SeptiembreContrarreloj Individual élite Masculino 47,10 Km
Viernes 26 de SeptiembreFondo Junior Féminas 72,80 Km
Fondo Sub 23 182,00 Km
Sábado 27 Septiembre Fondo Junior Masculino 127,40 Km
Fondo Elite Féminas 127,40 Km
Domingo 28 de Septiembre Fondo Élite Masculino 254,80 Km

Comentarios