Contador presenta su escuela ciclista

Es digno de elogio lo que está haciendo Alberto Contador con el ciclismo de base. Su fundación ya había puesto en marcha un equipo junior y otro sub 23. Ayer, presentó en Pinto una escuela ciclista para chicos y chicas de entre 8 y 14 años. Devolver a tu deporte todo lo que él te ha dado, comprometerte con su difusión y su futuro es algo muy importante y Contador lleva tiempo haciéndolo. Por actos como este también se mide la grandeza de un deportista. Junto al ciclista estuvieron en el acto de presentación de la escuela el director general del Centro Comercial Plaza Éboli, Fernando San Juan, la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, y el director de la escuela, el ex ciclista profesional Félix García Casas.

"Es un día grande e ilusionante, porque ponemos en marcha una escuela de ciclismo, algo de lo que yo, por ejemplo, no tuve la oportunidad de disfrutar. Nuestro objetivo no es conseguir futuros profesionales, sino que los chavales disfruten con la bici y ya veremos qué sucede el día de mañana", declaró ayer Contador. También habló sobre las carencias del ciclismo de base en España. De ahí la trascendencia de que un gran campeón como él dé un paso adelante y no sólo se lamente por esta situación complicado, sino que haga algo y ponga de su parte por cambiarla. "Por ejemplo, todavía no tenemos cubierta la flota de vehículos que necesitamos para los equipos Junior y Sub 23 y eso supone un gran esfuerzo para nosotros, pero a pesar de todo este proyecto es muy gratificante. Esto es lo que realmente me motiva para salir cada día a entrenar", contó. Preguntado por periodistas, Contador no descartó que en un futuro puede crear un equipo profesional, con sus formaciones junior y sub 23 como germen para ese nuevo paso, aunque afirmó que eso es "pensar a muy largo plazo". 

Además del admirable acto de compromiso con su deporte que supone la creación de una escuela de ciclismo, el acto de ayer en Pinto también centró la atención de los periodistas por el hecho de conocer las impresiones de Contador para el próximo año. Yen sus respuestas demostró que sigue siendo el mismo de siempre. ¿Deja de ser él la referencia para el Tour 2014? "No lo sé. Quién es el referente es algo que tendríais que ver vosotros y la gente desde fuera. Es cierto que Froome ha dominado la temporada 2013, pero si quieres ganar un Tour también hay que tener en cuenta al resto de corredores y equipos que son realmente potentes y que se preparan al máximo", dijo. También afirmó que, si no tuviera la aspiración de ganar el Tour, no se presentaría en la carrera francesa. 

"Afronto con muchas ganas esta temporada, muy motivado y de forma optimista. Voy a dar lo mejor de mí porque estoy muy contento de cómo esta yendo todo, he podido tener más tiempo para centrarme exclusivamente en los entrenamientos", afirmó el pinteño, que en 2014 tiene previsto corredor Tour y Vuelta. Desde el punto de vista del aficionado, desde luego, es una magnífica noticia que Contador esté en la Vuelta. También lo es para la organización de la carrera y para su proyección. Pero, en lo deportivo, acudir a la Vuelta con aspiraciones de victoria tras batirse en duelo en el Tour apenas un mes antes de comenzar la ronda española sigue pareciéndome algo complicado, con pocas posibilidades de éxito. Cada año lo vemos. Los corredores que llegan a la Vuelta tras disputar el Tour están mucho menos frescos, tanto física como mentalmente, que quienes han disputado el Giro o han hecho otra preparación para llegar a la carrera española. Ya digo, que Contador esté en la Vuelta es una noticia formidable, pero aún está por ver que algún corredor que haya sido jefe de filas en el Tour logre la victoria después en la Vuelta. Eso sí, es un reto ambicioso y apasionante sólo al alcance de los más grandes. 

La cara de Contador en el acto de presentación en Londres de la compra de su equipo por Oleg Tinkoff era un poema. El millonario ruso había criticado muy duramente al ciclista por su actuación en el Tour del año pasado. Su llegada al equipo como nuevo dueño parecía desagradar a Contador. Sigue pareciéndolo, pero él declara que no tiene buena relación con su jefe. "Desde el primer momento en Gran Canaria e incluso antes de la rueda de prensa en Londres hemos tenido contacto. Tenemos una relación realmente buena y todo son facilidades. Lo que sucedió después del Tour ya es pasado, a día de hoy todos sabemos que no hay muchos sponsor, y que una persona como él invierta de forma tan fuerte en un equipo ciclista es realmente importante", afirmó ayer. 

Por último, Contador también fue preguntado sobre su posible incursión en el equipo que prepara Fernando Alonso para 2015. Él tiene dos años de contrato con el Tinkoff-Saxo Bank. Por eso, dijo que "es complicado". Sí afirmó que ha coincidido en alguna ocasión con el piloto de Fórmula 1 y que tienen buena relación. A pesar de afirmar que él tiene compromiso con su actual equipo para los dos prócimos años, también dijo sobre el proyecto de Alonso que "desde luego es ilusionante y una gran noticia a nivel mundial la creación del equipo de Fernando y nunca sabes qué puede pasar en un futuro". 

Comentarios