Arrollador inicio de temporada de Kittel

No podemos decir que nos sorprenda el gran espectáculo que se está viviendo en el Tour de Dubai y el protagonismo adquirido por grandes del pelotón. La participación de la nueva carrera así lo hacia augurar. La tercera etapa, disputada ayer, nos dejó grandes pinceladas de ciclismo. Y este Tour de Dubai nos está dejando varias conclusiones de interés. Probablemente la más clara, la que destacamos en el titular de este artículo. Que el alemán Marcel Kittel (Giant-Shimano) está empezando el año en plena forma y que presenta de forma sólida su candidatura a afianzarse como lo que ya prometía la temporada pasada: el gran sprinter del pelotón. Ese título de dominador de los finales masivos, de rey de las volatas, se aleja cada vez más de Mark Cavendish al mismo ritmo al que se va acercando al corredor alemán que ayer cosechó su segunda victoria parcial consecutiva en Dubai antes de la disputa de la cuarta y última etapa que se disputa hoy.
 
Por seguir con las conclusiones del sprint, una de las mejores noticias de esta carrera es el nivel al que está rindiendo Juanjo Lobato, del Movistar. Que el ex corredor del Euskaltel-Euskadi tenía talento y calidad suficiente para tutear a los grandes velocistas es algo que a muchos no pilla de sorpresa. Pero es verdad que su lucha hombro a hombro con los grandes sprinters del pelotón en este Tour de Dubai es un anticipo de lo que promete ser un buen año para en andaluz. Cualidades tiene para conseguir victorias en llegadas masivas sin importar el rival. Como vemos en la imagen, ayer fue segundo sólo por detrás de Kittel e imponiéndose a un Peter Sagan que sigue sin estrenarse este año, algo que al eslovaco le debe de hacer muy poca gracia. No lleva casi días de competición, entiéndanme, pero hablamos de un corredor cuyo hábitat natural es la victoria y que está acostumbrado a saborear las mieles del triunfo desde muy pronto en la temporada.
 
Precisamente Sagan fue protagonista en los repechos que presentaba el perfil de la tercera etapa del Tour de Dubai. Atacó Alejandro Valverde (Movistar) en uno de ellos para romper el pelotón y a su rueda saltó el eslovaco del Cannondale. Bonita pincelada de dos de los patricios del pelotón mostrando buenas sensaciones. En la general, todo hace indicar que la diferencia obtenida en la crono inicial servirá para que Taylor Phinney se lleve el triunfo final. Sigue líder con 15" de ventaja sobre su compañero Cummings, 17" sobre Hansen y 23" sobre Martin. Hoy, última etapa. Nuevamente con visos de resolverse al sprint. ¿Logrará Kittel la tercera? ¿Podrá Lobato estrenarse? ¿Lo hará Sagan?
 
Los velositas se retan a distancia, porque en la Estrella de Besseges también se están viendo sprints estos días. Ayer ganó la tercera etapa de esta carrera francesa el velocista galo Bryan Coquard (Europcar), que se impuso al ganador del día anterior, Nacer Bouhanni (FDJ). Por otro lado, La penúltima etapa del Jayco HeraldSun Tour nos dejó el triufo del jovencísimo corredor Robert-John McCarthy. Con 19 años, este ciclista que corre para la selección sub23 de Australia se llevó el triunfo parcial de una prueba que lidera su compatriota Simon Clarke (Orica-GreenEdge).
 



Y no dejamos de acumular carreras en este inicio de temporada. Espléndida acumulación de carreras la que se avecina estos próximos días días. Tras el largo invierno, esta explosión de pruebas sacia algo la sed de los aficionados. Estamos siguiendo el Tour de Dubai, pero a partir de mañana empieza la carrera que tradicionalmente abre el calendario español: la Challenge de Mallorca. Y también comienza mañana el Tour de Catar. En Mallorca, como es habitual, la participación será de gala en la edición número 23 de esta prueba. Mañana se disputará el Trofeo de Palma (116 kilómetros). El lunes será el turno del Trofeo Ses Salines-Campos-Santanyí, con 183 kilómetros de recorrido. El terreno escarpado gana presencia el martes con el Trofeo Serra de Tramuntana-Deiá-Lluc (152,9 km) y el miércoles concluye esta primera fiesta de cada año del ciclismo en España con los 162 kilómetros del Trofeo Muro-Port D’Alcudia.
 
21 equipos disputan la prueba: 10 World Tour, seis continentales profesionales y cinco continentales. La lista de inscritos es de lujo. En la participación española, por ejemplo, el Movistar irá con todo.  Alejandro Valverde, Igor Antón o Beñat Intxausti serán de la partida. El Caja Rural-Seguros RGA también está presente con Amets Txurruka, Antonio Piedra o Luis León Sánchez entre los participantes. La legión extranjera también es numerosa y de nivel: Bradley Wiggins y  Richie Porte liderarán al Sky y también entran en liza Rui Costa, Chris Horner, Jurgen van den Broeck, Rigoberto Urán, Michal Kwiatkowski, Daniel Martin y Andrew Talansky, entre otros.
 
 
Un clásico más reciente de estas fechas es el Tour de Catar, que comienza también mañana, como decimos. De nuevo, lo hará con recorridos llanos y no demasiado exigentes que servirán para el lucimiento de los velocistas inscritos. Entre los participantes se cuentan Tom Boonen (cuatro veces ganador de la prueba), Andre Greipel, Arnaud Démare, Alexander Kristoff, Elia Viviani, Daniele Bennati o Philippe Gilbert. La edición de este año de la carrea catarí, que hace ya la número 13, incluye una novedad: el martes, en la tercera etapa, incluye una crono individual de 10 kilómetros por el circuito de motos de Lusail.

Comentarios