Los sprinters se retan en la distancia

Los velocistas son cada año los corredores que consiguen más victorias, los que tienen más oportunidades a lo largo de todo el calendario. Si bien las etapas que concluyen al sprint suelen ser las menos apasionantes para el espectador, no es menos cierto que una volata es un espectáculo fascinante. Los sprinters son protagonistas durante toda la temporada y ya desde el comienzo están dando sus primeros zarpazos. Se retan en la distancia, como titulamos, y cosechan sus primeras victorias en las distintas carreras que inauguran el calendario. Seguirán logrando triunfos, pero hoy quiero hacer una recopilación de lo que han ganado hasta ahora los hombres rápidos del pelotón y quiénes han empezado con más fuerza el año.
 
Uno de ellos, sin duda, es el joven ciclista del Lampre-Merida Sacha Modolo. El italiano de 26 años, que corrió las últimas temporadas en el Colnago/Bardiani CSF está ahora a las órdenes de Matxin en el aquel conjunto. Su inicio de temporada no ha podido ser más arrolador. Modolo ganó una etapa al sprint en el Tour de San Luis y lleva dos de dos en la Challenge de Mallorca. El domingo se adjudicó el Trofeo de Palma por delante de Jens Debusschere (Lotto-Belisol) en un apretado sprint y ayer también logró la victoria en el Trofeo Ses Salines, donde se impuso a Ben Swift (Sky) y Gianni Meersman (Omega Pharma Quick Step). Modolo muestra con este gran inicio de temporada que quiere uno de los grandes protagonistas del pelotón cuando de sprints se trate. La otra victoria de las cuatro que lleva el Lampre-Merida la ha logrado otro velocista, Diego Ulissi, que hay que seguir de cerca.
 
Quien aspira a ser el gran dominador de las llegadas masivas este año es Marcel Kittel. El alemán del Giant-Shimano se llevó tres de las cuatro etapas del Tour de Dubai. Si ya el año pasado demostró de lo que es capaz al conseguir 16 victorias (entre ellas, cuatro etapas en el Tour de Francia) el joven germano quiere lograr este año el título de indiscutible gran dominador de las volatas, derrocando a Cavendish del mismo.
 
Andre Greipel (Lotto-Belisol) es otro de los sprinters que ya ha estrenado su casillero este año. Logró dos victorias de etapa en el Tour Down Under donde consiguió una etapa y la general, a lo que hay que sumar el campeonato de Australia en ruta,  Simon Gerrans, corredor que no es estrictamente sprinter pero sí un ciclista con gran punta de velocidad. De momento, hombres como Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step) o Peter Sagan (Cannondale) no se han estrenado este año. Los que sí lo han hecho han sido los velocistas franceses Nacer Bouhanni (una etapa en la Estrella de Bessèges ganó el ciclista de la FDJ) y Bryan Coquard (dos etapas en aquella carrera para el de Europcar). 
 
Estos días se disputa el Tour de Qatar. Allí hemos visto un nuevo triunfo (y van 21 en la historia de esta carrera) de Tom Boonen, auténtico rey de esta competición. Ganó ayer la segunda etapa de la carrera catarí que tiene como líder a su compañero de equipo en el Omega Pharma-Quick Step  Niki Terpstra, ganador de la primera etapa. Boonen es otro de los ciclistas a tener en cuenta, que tras un muy complicado 2013 quiere volver por sus fueros y seguir estando en la primera fila del ciclismo mundial, en este caso con la mira puesta en las clásicas de adoquín.
 
La temporada no ha hecho más que comenzar y los velocistas seguirán buscando con hambre de victoria nuevos triunfos en aquellas jornadas que sean propicios para ellos. Batiéndose en duelo desde la distancia y desde el comienzo de la temporada, sabedores de que serán ellos quienes se disputen el título honorífico de corredor con más victorias del año. En 2013 fue Peter Sagan, quien de momento no se ha estrenado esta temporada. Los sprints seguirán poniendo color y añadiendo emoción y atractivo a nuestro deporte con esas aceleraciones imposibles, esos finales apretados, esa capacidad para abrirse hueco y lanzar la llegada, esos trenos de los grandes equipos que conducen en volandas a su líder hasta la meta... Sí, los velocistas también son parte muy importante de nuestro deporte. El duelo entre ellos continúa. Eso sí, hoy no tendrán muchas opciones en las dos carreras que se disputan porque en la Challenge de Mallorca se disputa el Trofeo Serra de Tramuntana, donde la montaña toma el relevo a los perfiles llanos, y en el Tour de Qatar se disputa una crono de 10 kilómetros. Totalmente llana, por lo que velocistas con potencia y explosividad, al ser un recorrido tan corto, sí pueden tener algo que decir. Será la etapa en la que presumiblemente se decida la ronda catarí.

Comentarios