Presentación del Movistar

Transmite mucha ilusión, más incluso que en años anteriores, el Movistar. Por muchas razones, este 2014 puede ser un año espléndido para el conjunto dirigido por Eusebio Unzué. Por cierto, la estructura de esta escuadra cumple 35 años con distintos patrocinadores. En los cuatro últimos años, es Movistar, la compañía Telefónica, la que da nombre a uno de los equipos que más ha hecho vibrar a la afición española al ciclismo durante tanto tiempo. Ayer se presentó el conjunto Movistar con la ilusión de conseguir la victoria en una gran vuelta, con el debate todavía encendido sobre el calendario de sus dos grandes líderes, Alejandro Valverde y Nairo Quintana, uno al Tour y otro al Giro. Los dos a la Vuelta. Con la llegada de nuevos patrocinadores y también con la incorporación de varios ciclistas. Muchos fichajes y de gran calidad para el que ya fue mejor equipo del 2013, según el ranking World Tour. 

Por los fichajes podemos comenzar, pues, el repaso a la plantilla de Movistar que ayer se presentó. Procedentes de Euskaltel-Euskadi llegan tres de los grandes talentos del tristemente desaparecido equipo vasco: el escalador Igor Antón, el velocista Juan José Lobato y los prometedores hermanos Ion y Gorka Izagirre. El veterano francés John Gadret, el italiano Adriano Malori, el alemán Jasha Sütterlin y el hermano de uno de los jefes de filas del equipo, Dayer Quintana, completan la lista de nuevos corredores. Salen, entre otros, Juanjo Lobato y el campeón del mundo Rui Costa.

Mantiene, con estos movimientos, un bloque sólido. Muy sólido. Movistar es, sin duda, uno de los equipos de referencia del pelotón internacional. Hablamos de sus líderes en las grandes vueltas. Nairo Quintana, segundo en el Tour el año pasado, irá al Giro. Parece evidente que al colombiano le hubiera gustado ir al Tour (evidente y lógico) pero también está claro que es una persona inteligente y que se motivará mucho con el reto de ganar la corsa rosa, para la que ya es el máximo aspirante. El otro gran líder, Alejandro Valverde, tendrá como retos este año conseguir al fin que le salga ese Tour grandioso que tanto lleva buscando y también su presencia en las clásicas de primavera. Le gusta especialmente, dijo ayer, la Milán-San Remo. 

Pero es que, más allá de esos dos líderes, la escuadra de pelotón es formidable. 27 corredores tiene el bloque. Además de los mencionados ciclistas, lucirán los colores de Movistar este año Eros Capecchi, Jonathan Castroviejo, Alex Dowsett, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez, Jesús Herrada, José Herrada, Beñat Intxausti, Pablo Lastras, Javier Moreno, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz, Sylwester Szmyd, Fran Ventoso y Giovanni Visconti. 

Que 2014 vuelva a suponer un paso adelante para Movistar es algo complicado. Cada año lo es. 21 temporadas consiguió Movistar en su primer año. 29 logró al siguiente y 32 el año pasado. Ahora, el objetivo es aumentar ese número de victorias (ya van dos con la etapa y la general de Quintana en el Tour de San Luis) y también conseguir una victoria en una grande. Qué mejor celebración para esos 35 años de la escuadra liderada por Unzué. 

”El año pasado ya estuvimos en el podio final del Tour con Quintana y en la Vuelta, Valverde ha sido 2º y 3º las dos últimas ediciones. Con esos antecedentes somos los primeros que tenemos que exigirnos dar ese paso adelante que sabemos que es el más difícil y que sólo uno lo consigue. Tanto Nairo como Alejandro están capacitados física y mentalmente para lograrlo y a su lado tienen a un equipo en el que confían al 100%", dijo ayer el manager general del equipo, quien también resaltó la unidad  del equipo. “Nuestra fuerza siempre ha sido la unión del bloque y lo va a seguir siendo. Tenemos ciclistas para todos los terrenos y las nuevas incorporaciones nos van a reforzar todavía más. Creo que es un bloque muy compensado", añadió. 

Los aficionados al ciclismo tenemos una deuda con Telefónica. Cada año que se celebra la presentación del Movistar lo recordamos y creo que es justo reconocerlo. Telefónica sigue apostando por el equipo ciclista, continuará con su patrocinio tres años más y además cada temporada redobla su apuesta por el conjunto ciclista. Ahora, abrirán un canal de Youtube que busca ser líder y que seguro que ofrecerá magníficos contenidos. Seguirá empleando de forma magistral las redes sociales y también aplicaciones y otros recursos tecnológicos. En un momento tan complicado como este, que una gran compañía como Telefónica siga en el mundo del ciclismo y dé su respaldo a un equipo profesional es digno de elogio y un gran alivio para nuestro deporte. 

Esperamos grandes cosas del Movistar este año. Plantel tiene para ello. El cielo está a su alcance, como se escuchó ayer en la presentación. 

Para los que no pudieran seguir la presentación o quieran volver a verla, aquí está íntegra.

Comentarios