Quintana, nominado a los Laureus

Los premios tienen la importancia que cada uno le quiera dar y su prestigio siempre es relativo y está condicionado por muchos factores. Hecha esta salvedad, considero que es una gran noticia la candidatura de Nairo Quintana para los Premios Laureus, los Oscar del deporte. Unos galardones que se crearon en el año 2000 y que han adquirido un enorme prestigio. El hecho de que Quintana esté nominado en la categoría de deportista revelación, en unos premios que abarcan todas las disciplinas deportivas, es muy bueno para el ciclismo en general y, sin duda, para nuestros amigos colombianos, que han vuelto por la puerta la grande a la élite del deporte de la bicicleta y que tienen en Nairo Quintana puestas muchas esperanzas para lograr grandes metas. 




Como ven en este vídeo donde se anuncian los nominados a los premios Laureus, hay representantes de muchos deportes. El único ciclista presente es Nairo Quintana. Hay siete categorías de galardones. Quintana está nominado en la de revelación del año junto a la selección afgana de críquet, el atleta alemán Raphael Holzdeppe, los golfistas Justin Rose y Adam Scott y el motociclista español Mar Márquez. Los premios se entregarán en Malasia el 26 de marzo. Insisto, son sólo unos premios, pero son los más prestigiosos galardones del mundo del deporte y es importante que el ciclismo esté ahí representando, y además en la categoría de revelación, de promesa para el futuro, de deportistas llamados a marcar una época. 

Hasta la fecha, tan sólo un ciclista había estado presente en las galas de los Premios Laureus, como ganador. Fue en dos ocasiones, en dos categorías distintas y, desde luego, es alguien para olvidar, que además ha sido desposeído de estos premios.Como imaginarán, hablo de Lance Armstrong. Cuando el estadounidense reconoció que se había dopado se le retiraron todas sus victorias en el mundo del ciclismo y, naturalmente, también en el Laureus. En concreto, Armstrong ganó el Laureus como mejor deportista masculino, que se le ha retirado, y el Laureus del mejor regreso, que es otra categoría de los premios, en 2009. Dijo Armstrong que en esa vuelta a la competición iba limpio, pero a ver quién cree su palabra. En cualquier caso, si traigo a colación al ciclista tejano es precisamente para contrastar el oscuro pasado que el ciclismo está superando con el prometedor futuro que encarna Quintana. 

Lo tendrá difícil el ciclista colombiano en su categoría de revelación del año. Como se dice con los premios cinematográficos, ya sólo el hecho de estar nominado es un gran reconocimiento a la trayectoria de Quintana, segundo clasificado del Tour de Francia el año pasado entre otros méritos. El ciclista colombiano ya se ha estrenado esta temporada con una victoria parcial y la general final del Tour de San Luis. Este fin de semana lo veremos en la clásica de Almería. Quintana ha cambiado su calendario, más por indicación de su equipo que por voluntad propia, y este año, como bien saben, correrá el Giro de Italia y la Vuelta a España en lugar del Tour de Francia. Una decisión discutida por muchos, que sostienen que los mejores siempre deben correr la ronda gala, pero inteligente desde mi punto de vista. O al menos no desacertada del todo.

He escrito sobre este tema en anteriores ocasiones y ya conocerán mi opinión. Por no repetirme demasiado recordaré lo que pienso de este planteamiento de la temporada del corredor colombiano. Creo que Quintana tiene la capacidad de emular este año lo que logró Contador en 2008, es decir, ganar dos grandes, la corsa rosa y la ronda española. Es cierto que Quintana fue segundo el año pasado en el Tour y por eso entiendo que haya quien vea incorrecto que este año no disputa la ronda gala, pero no debemos olvidar la edad del ciclista colombiano. Es insultantemente joven, tiene todo el tiempo del mundo para ir a la conquista del Tour, que sin duda es la más alta cumbre de los corredores de grandes vueltas. Pero tampoco debemos dudar de que un posible triunfo en el Giro o en la Vuelta (o en ambas, pues tal y como están situadas en el calendario son las dos únicas vueltas que se pueden preparar con garantías para disputarlas al máximo) serían la consagración definitiva de Quintana. ¿Y alguien ve a algún favorito más sólido que Quintana para el Giro? 

Comentarios