Giant-Shimano, los reyes de la velocidad

Es abrumador el dominio de los Giant-Shimano en los sprints. Tienen al que posiblemente es el mejor velocista del momento, Marcel Kittel, pero incluso cuando el alemán no está en carrera esta escuadra exhibe sus poderes en las volatas finales. A veces, con John Degenkolb, otras con Luka Mezgec y ahora con Nikias Arndt. Y ojo porque Reinardt Janse Van Rensburg terminó tercero en la etapa. Es cierto que en el Dauphiné no son de la partida muchos de los grandes hombres rápidos del pelotón internacional, pero no por ello es menos importante destacar el impresionante rendimiento del Giant-Shimano en los finales masivos. Es muy poco frecuente que un equipo tenga tres o cuatro hombres rápidos capaces de ganar etapas al sprint en pruebas de primer nivel como le sucede al Giant-Shimano. 

El triunfo de Arndt fue lo más destacado de una jornada de transición en el Critérium du Dauphiné donde la batalla entre los grandes de la general, o sea, el mano a mano entre Froome y Contador, se pospuso para la etapa de hoy, de nuevo con la alta montaña haciendo acto de presencia. La ración de mala suerte se la llevaron, entre otros, Beñat Intxausti (Movistar), Nizzolo (Trek) y Howard (Orica-GreenEdge), quienes se vieron envueltos en la caída del día. El español es duda sobre si podrá continuar o no en la carrera. 5. Kadri (AG2R), Berhane (Europcar) y Benedetti (NettApp) formaron la primera escapada del día y después, una vez neutralizada la fuga, intentaron romper el guión no escrito que decía que la etapa de ayer concluiría al sprint Jens Voight (Trek), Erviti (Movistar Team), Ligthart (Lotto-Belisol), Edet (Cofidis), Favilli (Lampre-Merida), Gougeard (AG2R La Mondiale), Koren (Cannondale) y Grivko (Astana) y Westra (Astana). Pero los equipos de los velocistas impidieron la sorpresa. 

Lamentablemente, ayer se habló mucho (más de la cuenta) de una imagen de la etapa del lunes, la que ven aquí arriba, que despertó especulaciones y rumores malintencionados sobre Chris Froome. Como ven, el ciclista británico de origen keniata usó un inhalador durante la carrera. ¿Cómo va a hacer algo prohibido un ciclista, y además el que va de líder, con toda la atención cernida sobre él, durante una carrera delante de las cámaras? Los casos de dopaje del pasado han sedimentado en una sensación de duda permanente, sobre todo del ciclista más fuerte. Sistemática sospecha, presunción de culpabilidad, inquisitorial actitud ante los corredores. Es una pena, pero es una actitud muy extendida. Froome compareció ayer en rueda de prensa y habló de cuestiones deportivas, que es lo que más nos importa, pero también del asunto del inhalador que tanto ha dado que hablar. "Soy asmático desde que soy niño. Tengo autorización para utilizarlo y estoy sorprendido de que se comente esto", dijo. Si la UCI lo autoriza, ¿dónde está la polémica? ¿Cuál es el problema? A veces es asfixiante este clima de sospecha perpetua en el que vivimos. 

Sobre cuestiones deportivas, Froome dijo no saber si Contador está en su mejor versión. "Es difícil confirmarlo. Contador permaneció todo el tiempo a mi rueda. Yo sé que a él le gusta atacar, y no lo hizo. Veremos si lo hace en las dos etapas del fin de semana", afirmó. También se mostró confiado sobre su preparación física de cara al Tour: "Este año estoy más relajado. En la temporada anterior la preparación funcionó perfectamente y tengo la confianza de que volverá a ir bien, porque la estoy repitiendo". 

Etapa 4. Montélimar-Gap. 167,5 kilómetros

Froome también fue preguntado sobre la etapa de hoy, de 167,5 kilómetros entre Montélimar y Gap. Es una jornada interesante, pues el Col de Manse, de segunda categoría, está situado a apenas 12,5 kilómetros de la meta y prácticamente desde que se corona hasta el final todo es descenso. Por eso, el líder cree que se puede ver batalla hoy. “Va a ser una etapa muy difícil y otra gran pelea porque el descenso hasta Gap puede hacer diferencias. Finales como este pueden crear situaciones difíciles. Voy a tratar de no meterme en problemas y mantenerme de amarillo”, afirmó. Sigue su curso Dauphiné y, en efecto, la etapa de hoy puede suponer un nuevo episodio en el duelo entre Froome y Contador, separados por 12" en la general. 

Clasificación de la etapa 3
1 Nikias ARNDT TEAM GIANT-SHIMANO 5:30:03
2 Kris BOECKMANS LOTTO-BELISOL 0:00:00
3 Reinardt JANSE VAN RENSBURG TEAM GIANT-SHIMANO 0:00:00
4 Yannick MARTINEZ TEAM EUROPCAR 0:00:00
5 Davide CIMOLAI LAMPRE - MERIDA 0:00:00
6 Jens KEUKELEIRE ORICA GREENEDGE 0:00:00
7 Alexei TCATEVICH TEAM KATUSHA 0:00:00
8 Arnaud DEMARE FDJ.FR 0:00:00
9 Gianni MEERSMAN OMEGA PHARMA-QUICK STEP 0:00:00
10 Marco MARCATO CANNONDALE 0:00:00

Clasificación general
1 Christopher FROOME TEAM SKY 10:07:47
2 Alberto CONTADOR TINKOFF-SAXO 0:00:12
3 Wilco KELDERMAN BELKIN PRO CYCLING 0:00:21
4 Andrew TALANSKY GARMIN - SHARP 0:00:33
5 Jurgen VAN DEN BROECK LOTTO-BELISOL 0:00:35
6 Vincenzo NIBALI ASTANA PRO TEAM 0:00:50
7 Haimar ZUBELDIA TREK FACTORY RACING 0:01:22
8 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:01:22
9 Adam YATES ORICA GREENEDGE 0:01:31
10 Tanel KANGERT ASTANA PRO TEAM 0:01:35

Comentarios