Movistar arrasa en la Ruta del Sur

Aluvión de carreras ciclistas estos días. A la Vuelta a Suiza, que se resolverá este fin de semana con sendas etapas de montaña, se suma desde ayer la Ruta del Sur, última carrera de Alejandro Valverde antes del Tour de Francia. El ciclista murciano del Movistar fue ayer segundo en la primera etapa de esta prueba francesa de tres días. Por delante de él, uno de los hombres llamados a acomapañarle en la grande boucle este año: Jesús Herrada. El joven campeón de España sigue dando muestras de su calidad y se impuso en solitario en la meta de Payole. 

Cuatro ciclistas formaron la escapada del día. Los valientes fueron Domont, Jarrier, Paillot y Molina. La fuga fue neutralizada a 20 kilómetros de meta y entonces se puso al frente del pelotón el conjunto Movistar. Atacó Jesús Herrada, 23 años, y fue el más fuerte de cuantos lo intentaron en la parte final de la etapa. Para él la primera etapa y el liderato de la Ruta del Sur. Hoy se disputa la etapa reina de esta explosiva carrera de tres jornadas tan sólo. Los ciclistas tendrán que afrontar un recorrido de 178 kilómetros ente Bagneres-de-Bigorre y Val Louron con pasos por el Tourmalet y el Col de Aspin. Lamentablemente, no hay retransmisión televisiva de la prueba. 

Clasificación de la etapa 1
1. Jesús Herrada (Movistar), 4h 22:07
2. Alejandro Valverde (Movistar), a 6"
3. Nacer Bouhanni (FDJ) m.t.
4. Nicolas Roche (Tinkoff) m.t.
5. Romain Hardy (Cofidis) m.t.
6. Michael Rogers (Tinkoff) m.t.
7. Rémy Di Gregorio (La Pomme) m.t.
8. Ian Boswell (Sky) m.t.
9. Jason McCarty (Tinkoff) m.t.
10. Stéphane Rossetto (BigMat) m.t.


Clasificación general
1. Jesús Herrada (Movistar), 4h 22:07
2. Alejandro Valverde (Movistar), a 10"
3. Nacer Bouhanni (/FDJ)a 12"
4. Nicolas Roche (Tinkoff) a 16"
5. Romain Hardy (/Cofidis)  a 16"
6. Michael Rogers (Tinkoff)  a 16"
7. Rémy Di Gregorio (La Pomme) a 16"
8. Ian Boswell Sky)  a 16"
9. Jason McCarty (Tinkoff) a 16"
10. Stéphane Rossetto (BigMat) a 16"

Martin, líder antes de la montaña
Mientras, el Tour de Suiza también se decide este fin de semana y lo hace con dos etapas de montaña. En este caso, la televisión autonómica vasca, ETB, vuelve a acudir al rescate de los aficionados al ciclismo. El canal emite el Tour de Suiza y, como ha ocurrido con las etapas precedentes, podremos seguir a partir de las 15:35 hoy y mañana. Ayer se disputó la séptima etapa de la ronda helvética y, como no, Tony Martin impuso su autoridad en la contrarreloj. No dio opción al resto de rivales el ciclista alemán del Omega Pharma Quick Step, que de este modo afianza su liderato a la espera de las dos etapas decisivas de este fin de semana. La peor noticia de ayer fue el atropello que sufrió Sergio Luis Henao antes de disputar la contrarreloj. El corredor colombiano del Sky lleva un año de muy mala suerte. Ha sufrido mucho por la decisión del conjunto británico de apartarle por unos resultados anómalos de su pasaporte biológico que, hechas todas las pruebas pertinentes, no implican nada irregular. Tras ese varapalo y su regreso a la competición en la Vuelta a Suiza, ahora el bueno de Henao sufre una fractura de rótula por este atropello. Mucho ánimo. 

Sábado, 21 de junio. Etapa 8. Delémont- Verbier. 219,1 kilómetros


Domingo, 22 de junio. Etapa 9. Martigny-Saas-Fee. 156,5 kilómetros


Martin aventaja en 28" a Tom Dumoulin en la general, 1:05 a Rui Costa, 1:14 a Mathias Frank, 1:33 a Jon Izagirre y 1:36 sobre Peter Sagan. Por ahí están también Thibaut Pinot, décimo a 1:48, y Cadel Evans, décimo quinto a 2:07. Todo habrá de decidirse en las dos últimas etapas. Hoy, como vemos en el perfil, la etapa presenta un recorrido de  219,1 kilómetros en el que la alta montaña queda reservada para el final. Primero, con un puerto de tercera categoría que servirá como antesala de Verbier, de categoría especial, donde concluye la etapa. Para mañana queda la etapa reina de la ronda helvética, con cuatro puertos:  Veysonnaz, de primera, en el kilómetro 39,9 de carrera; St. Martin, de segunda, en el 60,9; Eischoll, de primera, en el 114,7 y con meta en un puerto fuera de categoría. Apasionante fin de semana de ciclismo se presenta. 

Clasificación de la etapa 7
1. Tony Martin (GER/OPQ) 31:37.
2. Tom Dumoulin (NED/GIA) a 22.
3. Rui Costa (POR/LAM) a 28.
4. Fabian Cancellara (SUI/TRE) a 41.
5. Mathias Frank (SUI/IAM) a 45.
6. Lawson Craddock (USA/GIA) a 59.
7. Stef Clement (NED/BKN) a 1:02.
8. JON IZAGIRRE (ESP/MOV) a 1:06.
9. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) a 1:13.
10. Mattia Cattaneo (ITA/LAM) 1:13.


Clasificación general
1. Tony Martin (OPQ) 23 h42:43
2. Tom Dumoulin (GIA). a 28". 
3. Rui Costa (Lam) a 1:05
4. Mathias Frank (IAM) a 1:14
5. Jon Izagirre (Mov) a 1:33
6. Peter Sagan (Can) a 1:36
7. Lawson Craddock (Gia) a 1:42
8. Mattia Cattaneo (Lam) a 1:42
9. Davide Formolo (Can) a 1:47
10. Thibaut Pinot (FDJ) a 1:48

Comentarios