Previa de los campeonatos de España de ciclismo en Ponferrada

La localidad leonesa de Ponferrada será capital mundial del ciclismo en la última semana de septiembre, cuando acogerá los Mundiales de nuestro deporte. Pero antes, desde mañana viernes, será capital de España del mundo de la bicicleta. En Ponferrada, en los mismos recorridos donde se celebrarán los Mundiales, se disputará del viernes al domingo el Campeonato de España de ciclismo en carretera. Todo está preparado en la localidad para acoger las distintas modalidades. Primero, la contrarreloj en las diferentes categorías y después las pruebas en línea. La guinda del pastel, como siempre, será el domingo con la disputa del campeonato masculino en la categoría de profesionales, tanto élites como élites pro se juntan este año, que darán once vueltas al circuito mundialista. 

Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, compartió ayer sus impresiones sobre estos campeonatos, como leemos en la web de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Con la vista puesta en el Mundial, puesto que los nacionales se correrán sobre el mismo recorrido que la cita mundialista, Mínguez cree que "no va a ser la misma carrera, pero será un buen test, la mejor forma de comprobar hasta qué punto se rompe el pelotón". 

El seleccionador también habló sobre lo que le parece el circuito del Mundial y de estos campeonatos de España. "Siempre he dicho que no es un circuito selectivo, pero que se va a hacer duro. La primera subida no es muy dura -8% de máximo-, pero si larga -5 kilómetros-, mientras que la segunda es más corta, pero más dura, y tras un tramo estrecho en el que tendrás que buscar la colocación. Lo que sucede es que desde ese momento hasta meta es todo bajada, con pocas opciones de que los equipos se organicen y trabajen por detrás. Con coronar con unos pocos segundos puede ser suficiente en una bajada complicada. Esta es la teoría, pero el domingo veremos lo que sucede", afirmó. 

Preguntado por favoritos, Mínguez respondió que en la prueba en línea “está claro que Movistar será el equipo a batir y todos los demás irán a complicarle la vida. Los élites intentarán animar la carrera al principio y luego los ciclistas de equipos extranjeros intentarán buscar su oportunidad. Caja Rural intentará ponérselo difícil al final. Mira lo que sucedió el año pasado, que Euskaltel estuvo hasta la meta con opciones". Respecto a la contrarreloj, recordó que los primeros kilómetros de la prueba serán en territorio llano, pero que después se correrá por el circuito de fondo, lo que puede marcar diferencias. En la prueba contra el crono, Mínguez dijo que Jonathan Castroviejo "es un corredor increíble, tiene muchísimo coraje y una gran mentalidad, pero no sé como llegará este año". También se muestra confiado en Herrada y en Ion Izagirre. La duda sobre Luis León Sánchez, cuatro veces campeón de España de la disciplina, reside en saber cuál es su estado de forma. 

Arriba está el programa de actos de los campeonatos nacionales de ciclismo. Mañana comenzará el baile con las pruebas contrarreloj de las distintas categorías: sub 23 hombres, élite mujeres y élite y élite pro hombres. Para el sábado quedan las pruebas en línea de todas las categorías salvo la de élite y élite pro masculina que se disputará el domingo sobre 200,8 kilómetros, 11 vueltas al circuito mundialista. 

El análisis del seleccionador nacional no difiere en exceso de lo que pensamos la mayoría. Movistar, por la solidez de su equipo y porque contará con una clara mayoría de hombres en la prueba en línea, es el gran favorito para volver a vestir a uno de sus corredores con el maillot de campeón de España que actualmente luce Jesús Herrada. En efecto, será un "todos contra Movistar". En este caso, Caja-Rural buscará la hazaña de vencer al todopoderoso conjunto telefónico. Algo que, por ejemplo, logró el Burgos BH en la Vuelta a Castilla y León, donde David Belda se llevó la diferencia. Sería un David contra Goliat, pues Movistar parte con todo el favoritismo. En la prueba contrarreloj, el duelo será entre Castroviejo, ganador del año pasado, y Luis León Sánchez, triunfador en cuatro ediciones anteriores. Aquí está el libro de ruta de la prueba contrarreloj de hombres élite y aquí la de la prueba en línea del domingo. Ponferrada, capital española del ciclismo estos días. La mala noticia es que no parece que vaya a haber retransmisión en directo de la prueba. 

En otros países ya se han disputado los nacionales contrarreloj, por lo que tenemos los primeros ganadores. Pocas sorpresas, hasta el momento. Fabian Cancellara ha repetido como campeón suizo de la categoría y Michal Kwiatkowski ha hecho lo propio en su Polonia natal. Tom Dumoulin en Holanda, Kristof Vandewalle en Bélgica, Taylor Phinney en Estados Unidos y Michael Hepburn en Australia son otros de los campeones nacionales contra el crono. 

Positivo de Ulissi en el Giro
Lamentablemente, ayer recibimos un mazazo: positivo de Diego Ulissi en el Giro de Italia. El corredor del Lampre-Merida ganó dos etapas en la ronda transalpina. Ayer supimos que dio positivo por "una cantidad anormal de salbutamol". El equipo le ha apartado temporalmente y dijo que el positivo se debe al uso del ventolín, que había sido aprobado por las autoridades. Veremos en qué concluye este triste asunto. Único caso de dopaje en el Giro 2014. 

Comentarios