Previa del Critérium du Dauphiné


Mañana comienza el Critérium du Dauphiné (antiguamente llamada Dauphiné Liberé). Es para muchos de los favoritos del Tour de Francia (Froome, Contador, Nibali...) la última prueba de preparación antes de la ronda gala. El último cara a cara entre buena parte de los ciclistas llamados a luchar en el mes de julio por el maillot amarillo de la carrera ciclista más grandiosa del mundo. Prometíamos ayer que hoy haríamos una previa de la carrera y allá vamos, pero no sin antes hablar sobre el veto de Chris Froome a Bradley Wiggins en la lista de Sky para el Giro. Justo cuando terminé de escribir el artículo de ayer, que trataba sobre el mal rollo que tienen los dos capos del conjunto británico, leí la noticia de que Wiggins no será de la partida en el Tour. Por tanto, la gélida relación entre Froome y Wiggins ha llevado a la dirección del equipo a apartar a este último del nueve del Tour. Vuelan los cuchillos en Sky. Todo hace indicar que Wiggins saldrá del conjunto británico del que fue gran referente hace un par de años y donde aún conserva un peso notable, aunque por lo que se ve inferior al de Froome, al final de esta temporada. 

Sin duda es muy impactante la noticia de la ausencia de Wiggins en el Tour, aunque además de impactante parece una decisión sensata porque la mejor forma de afrontar el reto de revalidar el título en París este año no es llevar junto a Froome a alguien en quien no confía y con quien mantiene un enfrentamiento abierto. Sabíamos que había mala relación, pero la verdad es que desconocíamos que pudiera llegar hasta el extremo de que Sky haya decidido que Wiggins, ganador del Tour en 2012, no correrá la ronda gala. Esta noticia centrará buena parte de los debates en este día previo al comienzo del Critérium du Dauphiné. Froome liderará al combinado de Sky. Junto a él estarán Kiryienka, David López, Mikel Nieve, Danny Pate, Richie Porte, Geraint Thomas y Xabi Zandio. Equipo sólido el que presenta el conjunto británico para intentar revalidar el triunfo cosechado el año pasado por Froome, que fue entonces el primer anticipo del dominio tiránico que estaba por llegar en el Tour de Francia. 

Froome tendrá enfrente a Alberto Contador. El ciclista del Tinkoff-Saxo regresa tras culminar con un inmenso éxito su primera parte de la temporada, mostrando su mejor versión, la que nos lleva a situarle de nuevo como primer candidato a la victoria. Uno de los grandes atractivos del Dauphiné, y no tiene pocos, es ver si Contador transmite las mismas magníficas sensaciones que ofreció en su primera fase de la temporada. Es su última prueba antes del Tour y la primera vez que se medirá con Froome este año. Acompañarán a Contador en el equipo ruso Michael Andersen, Jesús Hernández, Sergio Paulinho, Bruno Pires, Nicki Sorensen, Edward Beltran y Rory Sutherland. 

El tercer astro del ciclismo al que seguiremos de cerca en la ronda gala, además en este caso con ánimo de que despeje alguna duda que ha despertado en la primera parte de la temporada, es Vincenzo Nibali. El corredor italiano ha centrado su temporada en el Tour de Francia tras su arrollador triunfo en el Giro el año pasado y su segundo puesto en la Vuelta. Hay pocas dudas de que Nibali está en condiciones de presentar batalla a Froome y Contador siempre que nos muestre su mejor cara. Junto a él forman el ocho de Astana en el Dauphiné Jakb Fuglsang, Andriy Grivko, Dmitriy Gruzdev, Maxim Iglinskiy, Tanel Kangert, Alessandro Vanotti y Lieuwe Westra. Casi nada. 

Pero hay muchos más corredores de los que estar pendientes como el caníbal polaco  Michal Kwiatkowski, que liderará al Omega Pharma-Quick Step. Otros nombres destacados son Dani Navarro (Cofidis), Simon Gerrans y el joven Adam Yates (Orica-GreenEdge), Igor Antón, Beñat Intxausti y Giovanni Visconti (Movistar), Romain BardetJean-Christophe Péraud (Ag2r), el siempre valiente Thomas Voeckler (Europcar), Jurgen Van den Broeck (Lotto-Belisol), Jérôme Pineau (IAM Cycling), Markel Irizar y Haimar Zubeldia (Trek), Darwin Atapuma y Greg Van Avermaet (BMC), Dani Moreno (Katusha), Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), Damiano Cunego (Lampre-Merida) y Wilco Keldermann (Belkin), entre otros. Estos cuatro últimos, por cierto, vienen del Giro e intentar alargar su estado de forma frente a quienes van cogiendo ritmo de cara al Tour. 

En cuanto al recorrido de la prueba francesa, mucha media montaña y también finales en alto. Comienza la prueba con una crono de 10 kilómetros que servirá para ver al primer líder (¿he dicho ya que Kwiatkowski será de la partida?), para después sumar etapas de media y alta montaña. Interesante recorrido, ya con un final en alto en un puerto fuera de categoría en la segunda etapa y que termina con la ascensión a Courchvel el último día en una jornada explosiva de 130 kilómetros con cuatro puertos. Aquí están las ocho etapas del Critérium du Dauphiné 2014: 
Etapa 1. Domingo, 8 de junio. Lyon-Lyon. 10,4 kilómetros. Contrarreloj. 
Etapa 2. Lunes, 9 de junio. Tarare-Col du Béal. 156 kilómetros
Etapa 3. Martes, 10 de junio. Ambert-Le Teil. 194 kilómetros
Etapa 4. Miércoles, 11 de junio. Montélimar-Gap. 167,5 kilómetros
Etapa 5. Jueves, 12 de junio. Sisteron-La Mure. 189,5 kilómetros
Etapa 6. Viernes, 13 de junio. Grenoble-Poisy. 178,5 kilómetros
Etapa 7. Sábado, 14 de junio. Ville-La Grand- Finhaut-Emosson. 160 kilómetros
Etapa 8. Domingo, 15 de junio. Megève-Courchevel. 131,5 kilómetros

Comentarios