Quintana escala al Olimpo ciclista

La penúltima etapa del Giro, con ascensión final al mítico Monte Zoncolan, sirvió para certificar que el ciclista más fuerte de la carrera, Nairo Quintana, subirá hoy al primer escalón del podio final. Asciende la Olimpo de los dioses ciclistas, donde parece tener un lugar reservado por mucho tiempo. El corredor colombiano defendió con autoridad su maglia rosa en el último día complicado de la carrera antes de la etapa llana de hoy que será un homenaje a todos los esforzados de la ruta que han logrado terminar una carrera siempre exigente en la que las caídas, las inclemencias meteorológicas y la dureza de la carrera han sido grandes obstáculos que han puesto a prueba su resistencia. 

La lucha por la general apenas se vio ayer en la etapa. Fuerzas justas y conciencia general de que los puestos en la clasificación parecían consolidados. No hubo movimientos kamikazes y al final cada cual buscó, básicamente, mantener lo ya logrado. En el caso de Rigoberto Urán, del Omega Pharma Quick Step, sí hubo un acelerón, pero Quintana se soldó a la rueda de su compatriota. Declaró ayer Urán que este podio es histórico para la formación belga, y es verdad. Recalcamos como merece el hecho de que dos ciclistas colombianos serán los dos primeros de la prueba, lo cual es histórico para aquel país, pero desde el punto de vista de las formaciones es muy importante destacar el éxito que supone para Omega. En efecto, este equipo estaba acostumbrado a ganar volatas, carreras de una semana, cronos y clásicas, pero no tenía hasta ahora un líder claro y sólido para las grandes vueltas. El fichaje de Urán buscaba remediar esa carencia y lo han logrado a la primera de cambios. 

Nairo Quintana, por supuesto, merece hoy acaparar todos los focos. El joven escalador de Movistar también se la jugó, en especial su equipo, con una decisión no poco discutida e incomprendida por muchos seguidores, la de enviar al Giro y, a priori, no llevar al Tour a quien fue segundo clasificado en la pasada edición de la ronda gala. Fue astuto Movistar en una táctica que, ahora sabemos, le ha salido bien. Lo sensato sería que Quintana disputara la Vuelta. La mejor preparación para hacer dos grandes vueltas en una temporada es combinar la ronda transalpina con la española, porque el Tour está situado en medio de ambas, demasiado cerca de las dos como para llegar al máximo del Giro o como no llegar fatigado en exceso a la Vuelta.

Ahora Quintana va a conseguir algo que antes sólo habían hecho otros cuatro corredores en la historia de este deporte: ganar el Giro en su debut en la corsa rosa. El Giro es la prueba más bella, por ratonera, complicada, llena de emboscadas y trampas donde menos se espera, por la extrema dureza de su montaña, por la gran competitividad... Sólo está al alcance de grandes genios de la bici llegar a la ronda transalpina y ganarla en la primera participación. Según Mister Chip, el loco de las estadísticas de Onda Cero, antes de Quintana tan sólo habían ganado el Giro en su primera vez en la carrera Michael Pollentier (corredor belga que ganó la ronda en 1977), Bernard Hinault (uno de los cuatro fantásticos de la historia de este deporte, que se llevó el Giro en 1980, 1982 y 1985), Miguel Indurain (ganador de la corsa rosa en 1992 y 1993) y Alberto Contador (al que sacaron de sus vacaciones en 2008 y ganó con insultante y prodigiosa habilidad y maestría de la que se enamoró entonces). Quintana, que ya había sido podio en su primer Tour el año pasado, se suma ahora a ese club. 

Por supuesto, no podemos olvidar en esta crónica el triunfo de etapa de Michael Rogers. Sensacional victoria, la segunda en este Giro par el australiano del Tinkoff-Saxo. Lo ha hecho muy bien el equipo ruso, con Majka en la sexta plaza final de la clasificación general. Rogers fue el más fuerte de una escapada en la que la mala suerte acompañó a Bongiorno, con quien se distanció el ciclista australiano y a quien echó al suelo un aficionado torpe e imprudente. Muy mala suerte para el italiano, que concluyó tercero en la etapa. Rogers conquistó Zoncolán y no hubo cambios en una general en la que mantiene su excepcional tercer puesto en la general el joven italiano Fabio Aru. 

Etapa 21. Gemona del Friuli-Trieste. 172 kilómetros
 Hoy, última etapa del Giro. Se queda siempre una sensación de vacío cuando concluye una gran vuelta tras tres semanas de intensas emociones en torno a la carrera ciclista. Trieste acogerá presumiblemente un sprint, la última volata de este Giro 2014 que comenzó frío y lluvioso en Irlanda, aunque con el apoyo de miles de personas en las calles, y que ha ido cogiendo temperatura hasta ofrecernos lo que siempre se espera de la corsa rosa en esta sensacional última semana. Por cierto, mayo ha sido, de largo, el mejor mes de la historia de este blog en cuanto a visitas. Muchas gracias a todos por seguir el Giro con Pelotón Agrupado. 

Clasificación de la etapa 20
1 Michael ROGERS AUS TCS 4:41:55
2 Franco PELLIZOTTI ITA AND 38
3 Francesco Manuel BONGIORNO ITA BAR 49
4 Nicolas ROCHE IRL TCS +1:35
5 Brent BOOKWALTER USA BMC +1:37
6 Robinson Eduardo CHALAPUD GOMEZ COL COL +1:46
7 Georg PREIDLER AUT GIA +1:52
8 Maxime MONFORT BEL LTB +2:12
9 Dario CATALDO ITA SKY +2:24
10 Simon GESCHKE GER GIA +2:37
11 Mattia CATTANEO ITA LAM +2:39
12 Jonathan MONSALVE VEN NRI +3:02
13 Riccardo ZOIDL AUT TFR +3:14
14 Axel DOMONT FRA ALM +3:21
15 Maxim BELKOV RUS KAT +3:46
16 Edoardo ZARDINI ITA BAR +3:46
17 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV +4:45
18 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +4:45
19 Tim WELLENS BEL LTB +4:51
20 Wouter POELS NED OPQ +4:59

Clasificación general
1 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 83:50:25
2 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +3:07
3 Fabio ARU ITA AST +4:04
4 Pierre ROLLAND FRA EUC +5:46
5 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +6:41
6 Rafal MAJKA POL TCS +7:13
7 Wilco KELDERMAN NED BEL +11:09
8 Cadel EVANS AUS BMC +12:00
9 Ryder HESJEDAL CAN GRS +13:35
10 Robert KISERLOVSKI CRO TFR +15:49
11 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM +24:54
12 Franco PELLIZOTTI ITA AND +26:13
13 Alexandre GENIEZ FRA FDJ +27:02
14 Maxime MONFORT BEL LTB +28:36
15 Ivan BASSO ITA CAN +32:08
16 Hubert DUPONT FRA ALM +35:56
17 Matteo RABOTTINI ITA NRI +46:16
18 Michael ROGERS AUS TCS +47:47
19 Damiano CUNEGO ITA LAM +49:22
20 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR GRS +51:09

Comentarios