Rui III, el aspirante

Quedan menos de dos semanas para que comience el Tour de Francia y, por tanto, todo lo que sucede ya en las carreras se interpreta en clave Tour. Por eso, el triunfo de Rui Costa ayer en la Vuelta a Suiza, impresionante hachazo a lo campeón para hacerse con su tercera ronda helvética, le sitúa como aspirante a la grande boucle. Chris Froome y Alberto Contador son los dos máximos favoritos, sin duda. El corredor portugués del Lampre-Merida rompió ayer a lo grande la maldición del arcoíris. Como ven en la imagen, Costa se señaló el maillot acreditativo de campeón del mundo al entrar en meta victorioso. Costa entra de pleno derecho en la lista de aspirantes al trono de París junto a Vincenzo Nibali. Ciclistas que, de entrada, parten un escalón por debajo de los líderes de Sky y Tinkoff-Saxo, pero que tienen mucho que decir.

La etapa de ayer fue la más espectacular y bella de las nueve que han compuesto esta edición de la Vuelta a Suiza. Tony Martin, campeón del mundo contrarreloj, había resistido de forma espléndida la montañosa jornada precedente. Parecía tener en sus manos el triunfo final, pero en la etapa de ayer, más exigente que la del sábado, la ambición de sus rivales le dejó fuera incluso del top ten. Fue un jaque mate descomunal que emprendieron juntos el propio Rui Costa, beneficiado final al ser el más fuerte de la fuga, Bauke Mollema (sensacionales impresiones del ciclista de Belkin en la carrera suiza) y Mathias Frank, corredor del equipo local IAM. 

El grupo delantero, con el hambre de triunfo de estos tres candidatos, fue abriendo hueco respecto al líder. El propio Martin, en una demostración de clase muy valiosa y digna de mención, luchó por conservar el maillot amarillo y fue él mismo en persona quien lideró la persecución en algunos tramos de descenso. Pero se le marchaba la victoria, que ya era cosa de tres hombres. Entre Costa, Mollema y Frank estaba la general. En la ascensión final a  Saas Fee, Rui Costa se decidió a conseguir cuatro objetivos a la vez. Los logró todos. Ganó la etapa, rompió la maldición del arcoíris (esa que dice que las victorias huyen del maillot del campeón del mundo y dan mal fario a quien lo porta), se llevó su tercera Vuelta a Suiza consecutiva y presentó su candidatura de cara al Tour de Francia. Misión cumplida para el portugués del Lampre-Merida, Rui III de Suiza.  

Clasificación de la etapa 9
1 1 Rui Alberto FARIA DA COSTA Lampre-Merida 04:13:14
2 101 Bauke MOLLEMA Belkin Pro Cycling Team 00:00:14
3 181 Mathias FRANK IAM Cycling 00:00:24
4 65 Steve MORABITO BMC Racing Team 00:00:47
5 78 Olivier ZAUGG Tinkoff-Saxo 00:00:47
6 114 Andre Fernando CARDOSO S. MARTINS Garmin-Sharp 00:01:28
7 155 Jérémy ROY FDJ.fr 00:01:41
8 188 Marcel WYSS IAM Cycling 00:01:48
9 125 Tom DUMOULIN Team Giant-Shimano 00:02:18
10 71 Roman KREUZIGER Tinkoff-Saxo 00:02:18

Clasificación general
1 1 Rui Alberto FARIA DA COSTA Lampre-Merida 04:13:14
2 101 Bauke MOLLEMA Belkin Pro Cycling Team 00:00:14
3 181 Mathias FRANK IAM Cycling 00:00:24
4 65 Steve MORABITO BMC Racing Team 00:00:47
5 78 Olivier ZAUGG Tinkoff-Saxo 00:00:47
6 114 Andre Fernando CARDOSO S. MARTINS Garmin-Sharp 00:01:28
7 155 Jérémy ROY FDJ.fr 00:01:41
8 188 Marcel WYSS IAM Cycling 00:01:48
9 125 Tom DUMOULIN Team Giant-Shimano 00:02:18
10 71 Roman KREUZIGER Tinkoff-Saxo 00:02:18

Roche se lleva la Ruta del Sur
Si la victoria de Costa en Suiza es interpretada en clave Tour, lo mismo hay que decir de la resolución de la Ruta del Sur, ronda francesa de tres días en la que el Tinkoff-Saxo, equipo de Contador, ha dominado la carrera con autoridad. La etapa reina, disputada el sábado, dio el triunfo parcial y el liderato a Nicolas Roche. El irlandés defendió ayer sin problemas el maillot naranja de líder de esta prueba, pues la última etapa tenía un perfil llano que no presentaba dificultades orográficas. Le acompañaron el podio Alejandro Valverde, quien fue segundo en la primera etapa, y Michael Rogers, también lugarteniente de Contador. El gran vencedor de la Ruta del Sur es el Tinkoff-Saxo, que ha mostrado una gran autoridad. También se ha dejado ver en Suiza Roman Kreuziger. Contador tendrá un bloque de garantías en el Tour de Francia. 

Movistar no ha conseguido la general, pero a cambio se lleva dos victorias de etapa. Entre el conjunto telefónico y el equipo que patrocina el millonario Oleg Tinkoff se lo repartieron prácticamente todo en la Ruta del Sur. No dejaron ni las migajas a los demás. La primera de las tres etapas la ganó Jesús Herrada y segundo fue Valverde. En la segunda etapa hicieron doblete los Tinkoff-Saxo y en la tercera la victoria parcial fue para Adriano Malori. El italiano del Movistar fue el más fuerte de la fuga del día. En el podio, lo dicho, también coparon los tres puestos estas dos escuadras. Ahora, antes del Tour, la principal cita será el campeonato de España (y los respectivos campeonatos nacionales de ciclismo). Ponferrada acogerá esta semana los nacionales de ciclismo. Última gran cita antes de la segunda gran vuelta del calendario. 

Clasificación de la etapa 3
1 Adriano MALORI ITA MOV 4:07:55
2 Benjamin GIRAUD FRA LPM 5
3 Maxime DANIEL FRA ALM 5
4 Nacer BOUHANNI FRA FDJ 5
5 Clément VENTURINI FRA COF 5
6 Tony HUREL FRA EUC 5
7 Sébastien HINAULT FRA IAM 5
8 Christopher SUTTON AUS SKY 5
9 Sylvain CHAVANEL FRA IAM 5
10 Leonardo Fabio DUQUE COL COL 5

Clasificación general
1 Nicolas ROCHE Ireland TCS 13:47:07
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 45
3 Michael ROGERS Australia TCS 49
4 Kanstantsin SIUTSOU Belarus SKY 53
5 Merhawi KUDUS GHEBREMEDHIN Eritrea MTN 55
6 Stéphane ROSSETTO France BIG 55
7 Kenny ELISSONDE France FDJ 55
8 David ARROYO DURAN Spain CJR +1:25
9 Ian BOSWELL United States SKY +1:32
10 Julien BERARD France ALM +1:49

Otras carreras
También preparan su puesta a punto de cara al Tour otros corredores en distintas pruebas que se han disputado estos últimos días y de las que hemos dado cuenta en el blog, aunque están eclipsadas por la Vuelta a Suiza y la Ruta del Sur. Ayer concluyó el Tour de Eslovenia y lo hizo con una victoria de etapa del velocista italiano del Cannondale Elia Viviani. La general fue para Tiago Machado (Trek), quien estuvo acompañado en el podio final por Ilnur Zakarin (RVL) y por Matteo Rabottini (NRI). Por otro lado, en la Ster ZLM Toer, el triunfo final fue para Philippe Gilbert. El de BMC se llevó la general y André Greipel (Lotto-Belisol) conquistó la última etapa. 

Comentarios