Spilak triunfa, Contador se prueba



Como si en vez de junio estuviéramos en julio y en lugar de disputar el Critérium du Dauphiné, clásica prueba de preparación para el Tour de Francia, se disputara ya la ronda gala, la segunda gran vuelta del calendario, la carrera más mediática. Alberto Contador atacó ayer a falta de 35 kilómetros para el final en la quinta etapa del Dauphiné, una jornada de media montaña sin final en alto. El lugar donde menos podía esperarse un movimiento así del bravo ciclista del Tinkoff-Saxo. Indomable y valiente como acostumbra, Contador se probó y atacó en el descenso del Col de Morte. Fue cazado a unos 17 kilómetros de meta, tras obligar a Sky a ponerse a trabajar. Duelo colosal entre Contador y Froome a menos de un mes de que empiece el Tour. Nada de reservar fuerzas. Da la impresión de que este mano a mano tiene un importante componente anímico para ambos. Los dos quieren derrotar al rival, exhibir su poderí. Froome ganó las dos primeras etapas. Con su ataque de ayer, Contador demuestra que va a da batalla hasta el final. Las dos últimas etapas son de alta montaña y allí se decidirá este fin de semana la prueba.
 
Contador declaró ayer en meta que no tenía previsto atacar. "He visto que íbamos muy despacio, tenía un compañero por delante y rápidamente vi que se abría hueco, así que decidí ir hacia delante", explicó tras concluir la etapa. Sabía que era imposible dar caza a los favoritos, pero Contador jugó a ciclista. "Me he entretenido, la etapa ha estado interesante y eso es bueno para todos", afirmó. También dijo que "estamos aquí para entrenar" y que su movimiento de ayer sirve para que otros equipos se desgasten, en especial el Sky, "y de esta forma quizá la carrera se sale un poco de guión, se descontrolada todo y se rompe el grupo. A día de hoy me lo puedo permitir porque no tengo la presión de conseguir la victoria".
 
Froome también habló ayer en meta del ataque de Contador, que centró toda la atención de una jornada en la que Katusha repitió triunfo parcial gracias a Spilak. "No esperábamos este ataque, esperábamos que guardara para el sábado, las subidas ese día van a ser más reveladoras. O Alberto no tiene mucha confianza en el fin de semana o se siente muy bien y confiado y es capaz de atacar en cualquier lugar. Eso es por lo que lo respeto. Hace que la carrera sea entretenida y está dispuesto a atacar en las subidas y en las bajadas", dijo.
 
Más allá de si el movimiento de Contador fue alocado o no (¿acaso no es algo consustancial al ciclismo cierto toque de locura?), no vamos a censurar jamás a los corredores valientes que, como dijo el propio Contador, rompen el guión y deciden dar batalla allí donde nadie espera movimientos. Es eso lo qe hace grandes a los ciclistas. ¿Está gastando demasiadas fuerzas el corredor español en el Duaphiné demasiado cerca del Tour? No lo creo. Con lo visto ayer demostró que lo va a dar todo para intentar ganar el Dauphiné. Exactamente igual que hará Froome, el otro favorito. Gran espectáculo el que nos están regalando.
 
Sobre la etapa, el triunfo para Simon Spilak, quien ha protagonizado una espléndida escapada en solitario tras echar abajo el pelotón a una fuga de 17 corredores. Protagonistas del día fueron también Wilco Kelderman y Adam Yates, que llegaron con unos segundos de ventaja sobre el grupo de los favoritos y cogieron bonificación en meta. A Kelderman le sirve para ponerse tercero en el mismo tiempo que Contador, a doce segundos del líder. Este fin de semana se resuelve la carrera y mañana comienza la Vuelta a Suiza. No sé si podré actualizar el blog este fin de semana. En caso de que no sea posible, el lunes resumiremos el desenlace del Dauphiné y nos pondremos al día de la ronda helvética.


Clasificación de la etapa 5
1 Simon SPILAK TEAM KATUSHA 4:51:24
2 Wilco KELDERMAN BELKIN PRO CYCLING 0:00:14
3 Adam YATES ORICA GREENEDGE 0:00:14
4 Daryl IMPEY ORICA GREENEDGE 0:00:17
5 Romain BARDET AG2R LA MONDIALE 0:00:17
6 Daniel MORENO FERNANDEZ TEAM KATUSHA 0:00:17
7 Tanel KANGERT ASTANA PRO TEAM 0:00:17
8 Damiano CARUSO CANNONDALE 0:00:17
9 Arthur VICHOT FDJ.FR 0:00:17
10 Leopold KONIG TEAM NETAPP-ENDURA 0:00:17

Clasificación general
1 Christopher FROOME TEAM SKY 19:01:00
2 Alberto CONTADOR TINKOFF-SAXO 0:00:12
3 Wilco KELDERMAN BELKIN PRO CYCLING 0:00:12
4 Andrew TALANSKY GARMIN - SHARP 0:00:33
5 Jurgen VAN DEN BROECK LOTTO-BELISOL 0:00:35
6 Vincenzo NIBALI ASTANA PRO TEAM 0:00:50
7 Haimar ZUBELDIA TREK FACTORY RACING 0:01:22
8 Jakob FUGLSANG ASTANA PRO TEAM 0:01:22
9 Adam YATES ORICA GREENEDGE 0:01:24
10 Tanel KANGERT ASTANA PRO TEAM 0:01:35
11 Romain BARDET AG2R LA MONDIALE 0:01:40
12 Sébastien REICHENBACH IAM CYCLING 0:01:40
13 Daniel NAVARRO COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS 0:01:43
14 Leopold KONIG TEAM NETAPP-ENDURA 0:01:44
15 Tejay VAN GARDEREN BMC RACING TEAM 0:02:22
16 Kristijan DURASEK LAMPRE - MERIDA 0:02:32
17 Mikel NIEVE ITURRALDE TEAM SKY 0:02:36
18 Daniel MORENO FERNANDEZ TEAM KATUSHA 0:02:42
19 Bart DE CLERCQ LOTTO-BELISOL 0:02:47
20 John Darwin ATAPUMA BMC RACING TEAM 0:03:31

Comentarios