Tour de Francia: Faltan 5 días. Campeones nacionales

Comenzamos la semana del Tour de Francia. Como ya es habitual, el fin de semana previo a la ronda gala es el momento en el que se celebran los campeonatos nacionales de ciclismo de los diferentes países. A punto para que varios de los nuevos campeones nacionales estrenen el macillos con los colores de su país en la grande boucle. Ponderada ha acogido estos últimos tres días la gran fiesta del ciclismo español, que ha sidoarticualrmente feliz y triunfal para el conjunto Movistar. El equipo telefónico era el gran favorito para dominar tanto en la disciplina contrarreloj como en la prueba en línea y los hombres de Unzue cumplieron los pronósticos.

Tras imponerse con autoridad en la prueba contrarreloj del viernes, donde fue el primero por delante de cinco compañeros de equipo, Alejandro Valverde no disputó ayer el nacional en línea a su coequipier Ion Izagirre. Movistar controló a placer la prueba, aunque los corredores del Caja Rural- Seguros RGA y del equipo Euskasdi, entre otros, trataron de conseguir la hazaña de plantar cara al todopoderoso conjunto capitaneado por Valverde. Primero, con la formación de una fuga en la que entraron, entre otros, el incombustible Francisco Mancebo, el batallador Amets Txurruka (Caja Rural) y el joven Carlos Verona (Omega Pharma-Quick Step). 

Si algún titular dejan estos campeonatos nacionales de ciclismo, además del dominio absoluto del Movistar, ese es que hay futuro, que existen corredores jóvenes que presagian una travesía por el desierto menos árida de lo esperado por muchos cuando se retire la prodigiosa generación de los Valverde, Contador, Purito o Samuel Sánchez (por cierto, se echó mucho de menos a estos tres últimos, ausentes de los nacionales). La transición será dura porque estos corredores lo han ganados todo y aspiran a todo,pero como hemos podido comprobar estos días en Ponferrada, hay relevo. Costa distinta es que haya equipos que acojan y den oportunidades a las jóvenes promesas. He ahí el caso de Cañada, campeón élite, quien no tiene equipo. Esa es otra cuestión, sin duda muy preocupante. Pero jóvenes con talento para tomar el relevo años grandes astros del ciclismo español hay, sin duda.

La juventud de muchos de los protagonistas de estos nacionales es una de las más ilusiona res noticias que podían dejarnos. Ion Izagirre se proclamó campeón de España en ruta. Como recuerdan, el año pasado fue otro joven corredor, también de Movistar, el que se vistió la rojo gualda. A Jesús Herrada le sucede ahora Ion Izagirre. Ambos, por cierto, están en el nueve de Movistar para el Tour, que completan Alejandro Valverde (jefe de filas), Inmanol Erviti, John Gadret, Beñat Intxausti, Rubén Plaza y Giovanni Visconti. 

Mención aparte del campeonato nacional de ciclismo en Ponferrada antes de hablar de otros campeones nacionales merece Carlos Barbero. El joven ciclista del equipo Eukskadi no para de dar destellos de su enorme calidad. Tercer clasificado de los nacionales, subió al cajón juntó a Valverde e Izagirre. Vale mucho Barbero, uno de sus jóvenes por los que el futuro del ciclismo español no debe ser visto con fatalismo. 

En otros países, pocas sorpresas y muchos nombres destacados del pelotón. Muy importante, por ser la primera victoria del año y por llegar a tan sólo una semana del Tour, en perfecto momento para despejar dudas, fue el triunfo de Vincenzo Nibali. El corredor de Astana llegará a la ronda gala, su gran objetivo del año, vestido con la tricolor de campeón de Italia. Peter Sagan (Cannondale), seguirá vistiendo los colores de campeón de Eslovaquia y Zdenkek Stybar (Omega Pharma-Quick Step) se proclamó campeón de la República Checa. Ambos campeonatos, por cierto, se disputaron juntos. Tuvo morbo el campeonato francés, donde Arnaud Demaré se impuso a su compañero de equipo y enemigo íntimo Nacer Bouhanni. Otros campeones nacionales son Nelson Oliveira (Portugal), Kennaugh (Gran Bretaña) y André Greipel (Alemania). Últimas pedaladas antes del Tour, la mayor carrera ciclista del mundo, que mañana empezamos a desmenuzar etapa a etapa. 

Comentarios