Triunfo de Chaves en Suiza

El colombiano del Orica Green Edge Johan Esteban Chaves consiguió ayer en la octava etapa de la Vuelta a Suiza su primer triunfo en una prueba World Tour. Sigue la fiesta para los escarabajos. El ciclismo colombiano vive un año mágico prodigioso, a cargo de un grupo de jóvenes corredores que lo ha devuelto a la élite de este deporte. Es una victoria especial para él porque, además de ser la primera en una prueba del World Tour, llega después de un triste 2013 en el que una caída le provocó una fractura de clavícula que le mantuvo fuera de las carreras. Chaves venció en solitario tras demarrar a unos tres kilómetros de la cima en Verbier. Formolo, del Cannondale, se pegó a su rueda pero fue incapaz de seguir el extenuante ritmo del corredor colombiano. 

En la lucha por la general, la esperada cita con la montaña de la ronda helvética, que hoy tendrá continuación y desenlace con la etapa final, decepcionaba en los primeros tramos de ascensión a Verbier. Nadie se movía y Tony Martin, contrarrelojista, resistía en las primeras posiciones del grupo. No restaba en absoluto mérito al alemán. El ritmo era exigente y prueba de ello es que Ion Izagirre, del Movistar, salió ayer del top ten tras perder más de tres minutos en meta con el resto de aspirantes. El caso es que el duelo por el maillot amarillo se animó. Roman Kreziger comenzó un sábado en el que Tinkoff-Saxo fue protagonista, aunque no logró emular el éxito de sus compañeros en la Ruta del Sur. El ciclista checo fue, junto a Bauke Mollema, el único de los grandes de la carrera que buscó poner en apuros al líder. Atacaron los dos en la parte final de la ascensión a Verbier y lograron meter 14" a Martin. La heroica resistencia del alemán le hace conservar el liderato y ser favorito a terminar en el primer puesto la ronda helvética que concluye hoy con una etapa de alta montaña. Martin conserva una ventaja de 51" sobre Tom Dumoulin y 1:05 sobre Rui Costa. El líder llegó ayer en el mismo grupo que ambos corredores. Los dos valientes del día, Kreuziger y Mollema, están a 1:50 y 1:41, respectivamente. Veremos. 

Clasificación de la etapa 8
1. Johan Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEDGE) 5:11:16
2. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff-Saxo) a 0:03
3. Bauke Mollema (NED/Belkin) a 0:03
4. Eros Capecchi (ITA/MOVISTAR) a 0:16
5. Janier Alexis Acevedo (COL/Garmin-Sharp) a 0:17
6. Philip Deignan (IRL/Sky Team) a 0:17
7. Tony Martin (GER/Omega Pharma-QuickStep) a 0:17
8. Davide Formolo (ITA/Cannondale) a 0:17
9. Rui Alberto Costa (POR/Lampre-Merida) a 0:17
10. Mathias Frank (SUI/IAM Cycling) a 0:17

Clasificación general
1. Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) 28:54:16
2. Tom Dumoulin (NED/Giant-Shimano) a 0:51
3. Rui Alberto Costa (POR/Lampre-Merida) a 1:05
4. Mathias Frank (SUI/IAM Cycling) a 1:14
5. Bauke Mollema (NED/Belkin) a 1:41
6. Davide Formolo (ITA/Cannondale) a 1:47
7. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff-Saxo) a 1:50
8. Janier Alexis Acevedo (COL/Garmin-Sharp) a 2:07
9. Eros Capecchi (ITA/MOVISTAR) a 2:29
10. Cadel Evans (AUT/BMC Racing) a 2:30

Tinkoff-Saxo se exhibe en la etapa reina de la Ruta del Sur
Alberto Contador vería ayer feliz el desarrollo de la etapa reina de la Ruta del Sur. Bueno, lo lo vería porque lamentablemente no hay retransmisión televisiva de la ronda francesa. Pero sí lo seguiría con atención y sonreiría satisfecho al conocer el resultado. Su equipo dio un recital ayer, una gran demostración de fuerza a menos de dos semanas del inicio del Tour. Sus lugartenientes están mostrando un formidable estado de forma. No fue una etapa cualquiera la que se adjudicó ayer Nicolas Roche y donde, por cierto, terminó segundo su compañero de equipo Michael Rogers. Se subían el Tourmalet, el Col de Aspin y Val Loron. Palabras mayores. 

Desde el inicio hubo batalla y se formó un grupo de nueve corredores que quedaron en cabeza. Entre ellos, Jesús Herrada, líder hasta ayer, y su compañero Alejandro Valverde. El mano a mano entre el Tinkoff-Saxo, con los mencionados Roche y Rogers en el grupo, y el Movistar no tuvo color y se decantó con claridad del lado del conjunto ruso.  Delage (FDJ), Vuillermos y Cousin (Europcar) fueron los más activos en la parte final, lanzando ataques para optar por la victoria. El demarraje definitivo llegó de la mano de Roche, que ganó la etapa con 45" de ventaja sobre el grupo al que dio tiempo Rogers. A falta de la etapa de hoy, llana y que en principio no supondrá cambios en la general, Roche es líder con 45" de ventaja sobre Valverde y 49" sobre Rogers. 

Clasificación de la etapa 
1. Nicolas Roche (IRL-Tinkoff Saxo) 5h 17:04
.2. Michael Rogers (AUS-Tinkoff Saxo) a 45
.3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) m.t.
.4. Kenny Elissonde (FRA-FDJ) m.t.
.5. Merhawi Kudus Ghebremedhin (ERI-MTN) m.t.
.6. Stétphane Rossetto (FRA-BIG) m.t.
.7. Kanstantsin Siutsou (BLR-Sky) m.t.
.8. David Arroyo Durán (ESP-Caja Rurtal) a 01:15
.9. Ian Boswell (USA-Sky) a 01:22
10. Julien Berard (FRA-Ag2r) a 01:39

Clasificación general
1. Nicolas Roche (IRL-Tinkoff Saxo) 9h 39:07
.2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 45
.3. Michael Rogers (AUS-Tinkoff Saxo) a 49
.4. Stéphane Rossetto (FRA-BIG) a 55
.5. Merchawi Kudu Ghbremedhin (ERI-MTN) a 55
.6. Kanstansin Siusou(BLR-Sky) a 55
.7. Kenny Elissonde (FRA-FDJ) a 55
.8. David Arroyo Durán (ESP-Caja Rural) a 01:25
.9. Ian Boswell (USA-Sky) a 01:32
10. Julien Berard (FRA-Ag2r) a 01:49

Otras carreras
La Vuelta a Suiza y Ruta del Sur no son las únicas carreras que se disputan estos días. Ayer se corrió la tercera etapa de la Vuelta a Eslovenia, donde el italiano Franceso Bongiorno, del Bardiani, consiguió la victoria parcial.  El portugués de Trek Thiago Machado lidera la carrera. En la cuarta etapa de la carrera belga ZLM Toer el triunfo fue para un ilustre, Philippe Gilbert (BMC), que también conserva el liderato. 

Comentarios