Valverde, campeón de España contrarreloj

Impresionante recital de Movistar en el campeonato de España contrarreloj. Algo que deja dos conclusiones claras. Uno, el conjunto telefónico se encuentra en un pletórico estado de forma. Gran noticia a una semana del inicio del Tour de Francia. Dos, Movistar es el único equipo World Tour de España y su dominio tan abrumador en los campeonatos nacionales no es precisamente una buena noticia para el ciclismo español. No lo es porque las diferencias son cada vez mayores. Sin desmerecer a los equipos continentales, lo cierto es que la distancia entre Movistar y el resto es muy amplia. No debería tampoco llevarnos a engaños la crono de ayer. Seis Movistar en el primer puesto de la prueba contrarreloj. 

En todo caso, Alejandro Valverde fue el más rápido y se llevó por primera vez en su carrera el maillot español de campeón de la disciplina. Llegará el murciano al Tour, a su última oportunidad probablemente en la ronda gala, como campeón nacional contrarreloj. Importante es el triunfo y más aún lo son las buenas sensaciones transmitidas por Valverde. Él mismo resaltó ayer la relevancia de este buen resultado: "ganar una crono de 47 kilómetros me da mucha moral para el Tour", declaró el murciano. 

Valverde afirmó ayer tras ganar el campeonato de España contra el crono y ya con la mira puesta en la grande boucle que "sobre todo, espero que me acompañe la suerte, porque las fuerzas están y el equipo está muy bien. El año pasado si no llegar a ser por la mala suerte de la rueda trasera, hubiese estado en el podio casi seguro. Este año creo que llego igual o creo mejor. Los rivales están bien y sobre todo veo muy bien a Alberto (Contador); a los demás no los veo superiores a mí y yo creo que puedo hacerlo muy bien. El podio es el objetivo, el puesto ya veremos, nunca he estado en el podio del Tour y me gustaría conseguirlo". Ion Izagirre, que no deja de crecer, fue segundo ayer y el tercer puesto del podio se lo llevó Jonathan Castroviejo, campeón del año pasado, quien sufrió al parecer un corte de digestión durante la contrarreloj que mermó sus condiciones. Jesús Herrada, Inmanol Erviti y Beñat Intxausti fueron los otros tres Movistar que completaron el top 6 íntegro para el conjunto telefónico. El primer no Movistar del día fue Eloy Terual, que concluyó séptimo a 1:47 de Valverde. Este arrollador triunfo del equipo de Eusebio Unzúe sirve de avisa para la prueba en ruta de mañana. 

Clasificación CRI hombres élite
1º 6 VALVERDE, Alejandro ESP MOVISTAR 0:58:00
2º 4 IZAGIRRE, Jon ESP MOVISTAR a 56
3º 1 CASTROVIEJO, Jonathan ESP MOVISTAR a 01:04
4º 3 HERRADA, Jesús ESP MOVISTAR a 01:06
5º 2 ERVITI, Imanol ESP MOVISTAR a 01:19
6º 5 INTXAUSTI, Beñat ESP MOVISTAR a 01:24
7º 21 TERUEL, Eloy ESP JAMIS HAGENS a 01:47
8º 38 DE SEGOVIA, José A. ESP SUPERM. FROIZ a 02:18
9º 7 FRAILE, Omar ESP CAJA RURAL RGA a 02:24
10º 20 RUBIO, Diego ESP EFAPEL GLASSDRIVE a 02:37    

Títulos para Olaberría y Óscar González

Ayer también se disputaron las pruebas contrarreloj del resto de categorías. Así, en la categoría sub23 masculina, Óscar González se proclamó campeón del mundo contrarreloj. Un triunfo inesperado, leemos en la web de la federación, incluso para él mismo. "Con 60 kilos y en un recorrido tan llano, no me veía. Pero he cogido pulsaciones y hasta el final", dijo. Le acompañaron en el podio  Juan Camacho (Castilla-La Mancha), que tardó 6" más en completar el recorrido de 29 kilómetros, y  Marc Soler (Cataluña), a 12". 
    
No hubo sorpresas en la categoría femenina. Leire Olaberría (Bizkaia-Durango) dominó con claridad la contrarreloj. Sacó 24" a  Belén López y 42" a Ana Ramírez. Hoy se disputan todas las pruebas en ruta salvo la de élite y élite profesional de hombres, que pondrá mañana el punto final a tres días en los que Ponferrada es la capital de España de ciclismo. 

Comentarios