Majestuosa exhibición del gregario Valverde

Impresionante. Descomunal. Asombroso. Inconmensurable. Lo que hizo ayer Alejandro Valverde en Cumbres Verdes, ya el nombre de la cima daba pistas sobre quien se exhibiría en su exigente ascensión, fue como darse una asistencia a sí mismo y marcar una canasta en baloncesto o como lanzar un saque de esquina y rematar a gol. El ciclista murciano del conjunto Movistar realizó una portentosa labor de equipo para Nairo Quintana durante la ascensión a Cumbres Verdes, de tal forma que el grupo de favoritos se quedó reducido a su mínimo expresión. Tan sólo resistieron su potente ritmo su compañero de equipo Nairo Quintana, Chris Froome, Alberto Contador, Joaquim Rodríguez, Fabio Aru (quiere repetir podio en una gran vuelta el joven corredor italiano) y Esteban Chaves. Pare usted de contador. Comenzó como gregario la subida final y la terminó alzando los brazos en señal de victoria y recuperando el maillot rojo de líder. El más difícil todavía. Algo que está al alcance de muy pocos corredores.

Ayer se vio con nitidez que Valverde está dispuesto a trabajar para Nairo Quintana en la general y se apreció el perfecto entendimiento entre ambos. Fuera peleas, nada de malos rollos. Fue una de las varias conclusiones que pudimos sacar de esta etapa. No hay conflicto interno alguno entre sus dos líderes. Tras el formidable trabajo que Valverde realizó tirando del grupo y agotando a los rivales de Quintana en la lucha por la general, aún le quedaron fuerzas para saltar a los ataques de Joaquim Rodríguez y de Chris Froome en la recta final. La victoria fue para el corredor murciano, ese que tantas injustas críticas recibió por quedar cuarto en el Tour de Francia, ese ciclista único capaz de mantener un inmenso estado de forma desde principios de temporada hasta el Mundial, el corredor al que tanto echaremos de menos cuando no esté y, probablemente, detrás de Óscar Freire, uno de los ciclistas españoles de la época reciente más injustamente tratado y más infravalorado por el sector de la afición. 

Me da rabia que cada triunfo de Valverde deba ser una reivindicación de su valía, de su clase excepcional, de su magistral talento. Fundamentalmente, porque creo que el corredor del Movistar, quien contó el otro día que en principio va a renovar por otras dos temporadas con el equipo telefónico, ya ha demostrado de sobra su valor. Es un ciclista que ha ganado clásicas, que ha conseguido victorias de etapa en grandes Vueltas, que tiene cinco medallas en los Mundiales, que arrasó en la Vuelta a Andalucía allá por comienzos de año y sigue ahí, en forma, dando victorias a su equipo. Es tan apabullante la clase y el espíritu ganador del Bala que, definitivamente, quien no lo haya reconocido hasta ahora, no lo va a hacer ya. 

La etapa de ayer, como digo, nos dejó muchas conclusiones interesantes. Deseábamos ver el primer final en alto para comprobar las fuerzas reales de los grandes candidatos a la victoria, así que, tras ser cazada la fuga de los combativos Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Pim Ligthart (Lotto-Belisol), toda la atención se centró en esperar los primeros ataques de los hombres fuertes de la carrera en las Cumbres Verdes, precioso y exigente puerto final próximo a Granada. El extenuante calor, por cierto, tampoco faltó ayer a la cita con la Vuelta. Muchas preguntas había en el aire. ¿Resistiría Contador con los mejores? ¿Confirmaría Chris Froome en la primera ascensión de la Vuelta las buenas sensaciones que había transmitido hasta entonces? ¿Tendría razón Quintana cuando afirmaba que esta subida llegaba demasiado pronto para él? 

Fue comenzar la subida a Cumbres Verdes y ponerse a tirar del grupo como si no hubiera un mañana Alejandro Valverde, quien impuso un ritmo exigente que fue descolgando  a muchos corredores. Se quedó Haimar Zubeldia (Trek), después Dan Martin (Garmin-Sharp), más tarde Dani Moreno (Kathusa) y Wilco Kelderman (Belkin). Valverde reventaba a los rivales. Los grandes candidatos reafirmaron su rol de aspirantes, pues todos ellos aguantaron a rueda del murciano. En algún momento de la subida vimos a Contador y a Froome muy atrás, pero no perdieron contacto en ningún momento con el grupo. Fueron sólo cuatro kilómetros de ascensión, pero suficientes para ver debilidades y fortalezas.

 Como estaba cantado, pues el final le iba de maravilla, Joaquim Rodríguez lanzó su ataque a falta de menos de un kilómetro para el final. Más sorprendente fue ver quién le siguió: Alejandro Valverde, el mismo que había hecho todo el trabajo de la subida. Purito paró al ver que no descolgaba al murciano, lo que permitió a Quintana, Froome y Contador (aunque queda mucho, en buena lógica, entre estos tres corredores está el próximo ganador de la Vuelta) llegar a su nivel. Poco duró esa unidad, porque Froome aceleró y Valverde respondió de nuevo al ataque para alzarse con la victoria. Alberto Contador aguantó su ritmo y fue tercero con el mismo tiempo que el ganador de la etapa. El pinteño dijo en meta estar sorprendido por haber estado tan bien en la llegada. Día a día, prueba a prueba, Contador muestra que está para disputar esta Vuelta. Lo mismo podemos decir de Froome. Definitivamente, el duelo que quedó suspendido en el Tour por la retirada de ambos titanes continúa en esta Vuelta. 

 No aguantó el ritmo en esa parte final Joaquim Rodríguez, quien cedió 8" (a lo que se suman las bonificaciones que alcanzaron Valverde, Froome y Contador). Nairo Quintana, a quien no le van nada bien estos finales explosivos y quien acertó al afirmar que este final en alto tan pronto en la Vuelta no le iba bien, se dejó 12". Escasa diferencia. Nada preocupante. El colombiano sigue siendo el máximo favorito a ganar esta carrera. Los grandes colosos montañosos están por venir y será entonces cuando, si todo va normal, Quintana encuentre sus mejores sensaciones. Los finales como el de ayer no son adecuados para un escalador nato como él, menos explosivo que Valverde. Sexto en la etapa, confirmando a qué viene a esta Vuelta, Fabio Aru. Bien Esteban Chaves, que fue séptimo a 25"; Dani Navarro, octavo a 25", y Mikel Nieve, noveno a 32". 

Valverde confirmó en meta que el jefe sigue siendo Quintana. Y ayer demostró no sólo que está dispuesto a trabajar para él, sino que el trabajo de equipo que le puede brindar es excepcional. Valverde viene de correr el Tour y lo razonable sería que fuera perdiendo forma y chispa a medida que avanza la Vuelta frente a corredores que llegan mucho más frescos que él. Pero, mientras esté en su mano, seguirá trabajando para Quintana y seguirá buscando triunfos parciales. Hoy parte de nuevo con el maillot rojo de líder. Bendita bicefalia, bendito duelo de dos líderes, pensarán en Movistar. Por cierto, el triunfo de ayer de Valverde fue la primera victoria individual (no contamos la crono por equipos para Movistar) de un corredor español en una gran vuelta esta temporada. 

Etapa 7. Viernes, 29 de agosto. Alhendín-Alcaudete. 169 kilómetros
Sinuoso recorrido el que presenta la séptima etapa, entre Alhedín y Alcaudete. El final en esta localidad será en cuesta, con un desnivel medio del 4% en los últimos kilómetros. Otro día en el que el sprint puro no será posible y que se presta a ataques valientes o a victorias de hombres rápidos a los que le van bien esta clase de finales (el propio Valverde, Matthews, quizá Degenkolb...). 

Clasificación de la etapa 6
1. VALVERDE, Alejandro Movistar Team 4h 35' 27''
2. FROOME, Christopher Team SKY + 0''
3. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo + 0''
4. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 8''
5. QUINTANA, Nairo Alexander Movistar Team + 12''
6. ARU, Fabio Astana Pro Team + 18''
7. CHAVES RUBIO, Esteban Orica GreenEdge + 25''
8. NAVARRO, Daniel Cofidis Solutions Crédits + 25''
9. NIEVE, Mikel Team SKY + 32''
10. GESINK, Robert Belkin Pro Cycling Team + 33''
11. BARGUIL, Warren Team Giant - Shimano + 33''
12. PARDILLA, Sergio MTN - Qhubeka + 40''
13. TEN DAM, Laurens Belkin Pro Cycling Team + 44''
14. NELDERMAN, Wilco Belkin Pro Cycling Team + 44''
15. EÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 47''
16. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 56''
17. ANACONA, Winner Lampre Merida + 59''
18. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 59''
19. URAN, Rigoberto Omega Pharma - Quick-Step + 1' 04''
20. YATES, Adam Orica GreenEdge + 1' 07''

Clasificación general
1. VALVERDE, Alejandro Movistar Team 22h 48' 08''
2. QUINTANA, Nairo Alexander Movistar Team + 15''
3. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo + 18''
4. FROOME, Christopher Team SKY + 22''
5. CHAVES RUBIO, Esteban Orica GreenEdge + 41''
6. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 45''
7. GESINK, Robert Belkin Pro Cycling Team + 55''
8. ARU, Fabio Astana Pro Team + 58''
9. BARGUIL, Warren Team Giant - Shimano + 1' 02''
10. KELDERMAN, Wilco Belkin Pro Cycling Team + 1' 06''
11. NIEVE, Mikel Team SKY + 1' 09''
12. SÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 1' 11''
13. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 1' 12''
14. URAN, Rigoberto Omega Pharma - Quick-Step + 1' 18''
15. PARDILLA, Sergio MTN - Qhubeka + 1' 19''
16. NAVARRO, Daniel Cofidis Solutions Crédits + 1' 26''
17. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 1' 37''
18. LANDA, Mikel Astana Pro Team + 1' 47''
19. ANACONA, Winner Lampre Merida + 1' 57''
20. MORENO, Daniel Team Katusha + 2' 06''

Comentarios

Javier ha dicho que…
Lo dicho, ganó probablemente el ciclista más completo de la historia del ciclismo en España (esto no es una exageración provocada por la euforia del etapón de ayer). Está que se sale y estará así hasta la tercera semana.
Como bien dices, parece que la Vuelta será cosa de tres: Quintana, Frome y Contador. Ojalá esté también en la batalla Purito.
Aru y Chavez bien, aunque un escalón por debajo.
Alberto Roa ha dicho que…
Sí, yo creo que la Vuelta es cosa de tres. Pero queda muchísimo, desde luego. Por Aru siento debilidad. Está algo por debajo de los mega favoritos, claro, pero creo que puede hacerlo muy bien.