Matthews, del rosa al rojo


Desde un inaudito escenario, el portaviones Juan Carlos I, tomó ayer salida el gran pelotón de la Vuelta Ciclista a España. Es de agradecer el afán constante de la organización de la prueba por innovar y encontrar, no sólo lugares pintorescos desde el que realizar las salidas de las etapas (una batea de mejillones en Galicia, crono nocturna por Sevilla, la plaza de toros de Pamplona y el recorrido del encierro...) sino también su empeño por hallar nuevos finales, nuevos puertos y repechos donde ofrecer espectáculo. En los últimos años, justo es reconocerlo, la Vuelta lleva la delantera a las otras grandes carreras por etapas en lo que se refiere a ese espíritu innovador, de buscar siempre cambios y novedades que añadir a la ronda. La salida desde el principal buque de la Armada española dejó ayer muchas imágenes llamativas, como la que ilustra esta imagen, con corredores subidos a cazas o pasando con ellos. Un comienzo diferente. Es la primera vez que una carrera ciclista parte desde un portaviones. 

Al margen del original escenario desde el que comenzó la tercera etapa de la Vuelta, la jornada de ayer fue muy dura. "Una etapa de desgaste", repetían los corredores en la línea de meta. En efecto, fue un día durísimo. No tanto por el recorrido, que también, sino sobre todo por el inclemente calor que acompañó a los ciclistas durante todo el recorrido de la jornada. Agosto en Andalucía es casi sinónimo de elevadas temperaturas y justo ha coincidido que estos días hace más calor que en jornadas precedentes. Cerca de 37 grados durante todo el recorrido, un sol de justicia y muchos bidones de agua para calmar la sensación de fatiga y el inmenso calor. Desgaste enorme para las piernas. El recorrido, además, puso de su parte para añadir dureza, ya que se subieron tres puertos de tercera categoría. 

Precisamente debido al fuerte calor, los corredores no cumplieron ayer con el horario previsto por la organización. Fue un día muy exigente, hasta el punto de que el suizo Fabian Cancellara clamó ayer en Twitter para que la UCI haga algo al respecto en las carreras donde haya tan altas temperaturas. No acostumbrado a tanto calor, el ciclista del Trek se mostró muy crítico por el fuerte calor que tuvieron que soportar los corredores, y que hoy también les acompañará en la cuarta etapa. Otro ilustre del pelotón que se vio derrotado por el calor fue Peter Sagan, quien contó que las altas temperaturas le dejaron KO. Muchos le esperábamos ayer en el final en repecho en Arcos de la Frontera, pero el eslovaco no pudo disputar la etapa. 

Son sólo dos ejemplos de lo duro que se hizo la etapa de ayer para los corredores.  Un día en el que cinco corredores formaron la escapada de rigor: Cousin (Europcar), Mas (Caja Rural RGA), Fumeaux (IAM), Danilo Wyss (BMC) y Van Rensburg (MTN Qhubeka). Aunque llegaron a tener una diferencia considerable sobre el pelotón, el gran grupo controló en todo momento las distancias. En especial fue el Orica-GreenEdge el que asumió la responsabilidad de las tareas de caza, pensando como estaba el conjunto australiano en lograr la victoria de etapa para Michael Matthews. 

La de ayer no era una etapa llana con previsible final al sprint como las demás, pues el final picaba en todo momento hacia arriba. La clasificación de la etapa, aquí abajo, lo demuestra, con más nombres ilustres de aspirantes al triunfo final que velocistas entre los primeros clasificados. Una vez fue neutralizada la escapada, los equipos comenzaron a preparar esa exigente llegada a Arcos de la Frontera. El Giant-Shimano  buscó comandar la aproximación a las rampas finales, pero fue el Kathusa de Joaquim Rodríguez quien dinamitó los kilómetros finales. Como en anteriores ocasiones, el conjunto ruso lanzó por delante a Damiano Caruso, que protagonizó un ataque portentoso. Allanaba el camino para Purito, quien buscaba empezar a recortar tiempo a sus rivales y, sobre todo, estrenar su casillero en la Vuelta. 

Es lo bonito de la ronda española, que desde muy pronto vemos ya a los grandes aspirantes remangándose, batallando. Perdió tiempo en meta Alejandro Valverde, afectado junto a sus compañeros de Movistar Jonathan Castroviejo y Adriano Malori por una caída causada, precisamente por los bidones de agua tirados a la carretera. La caída no causó mayores consecuencias, pero dejaba abierta la disputa por el maillot rojo de líder. Un atractivo añadido para esa parte final de la etapa. El ataque de Caruso parecía muy fuerte, pero por detrás demarró alguien que también llega en plena forma a la Vuelta y con clara intención de lucirse: Daniel Martin. El ciclista del Garmin-Sharp hizo un sensacional cambio de ritmo que le dejó en cabeza, aunque resistió muy bien a ese arreón Michael Matthews, quien venció la etapa. Como digo, la clasificación deja a las claras cómo los candidatos ya se dejan ver: segundo Dan Martin, tercero Purito, cuarto Kelderman, sexto Evans, noveno Moreno, décimo Froome, undémico Urán, duodécimo Samuel Sánchez, decimotercero Nairo Quintana, decimosexto Contador... Volvió a perder tiempo en su travesía por el desierto en esta Vuelta Carlos Alberto Betancur. Solo 16 corredores llegaron en el mismo tiempo que el ganador de la etapa. Día, pues, muy duro. Más de lo que en un primer momento podría parecer. 

Para Michael Matthews esta victoria es muy especial porque supone, además de un nuevo triunfo en la Vuelta que añadir a los dos del año pasado, vertirse con el maillot rojo de líder. El joven ciclista australiano completará así una temporada de ensueño, pues también fue líder del Giro de Italia en la segunda etapa, aquella vez sobre todo gracias al triunfo el día anterior en la crono por equipos de su escuadra. También ganó una etapa en la ronda transalpina. Su palmarés este año se completa con la Vuelta a la Rioja, una etapa en la Vuelta al País Vasco y otra en la Vuelta a Eslovenia. Matthews tiene 23 años. 

Etapa 4. Martes, 26 de agosto. Mairena de Alcor-Córdoba. 164,7 kilómetros
Hoy, cuarta etapa. La Vuelta sigue por territorio andaluz. De nuevo, la llegada masiva no está del todo clara, pues los ciclistas tendrán que afrontar dos puertos antes de su llegada final a Córdoba (habrá dos pasos por la ciudad). Sobre todo puede ser importante a la hora de eliminar a algún velocista el Alto del Catorce por ciento, de segunda categoría, que se subirá a unos 20 kilómetros del final. 

Clasificación de la etapa 3
1 Michael MATTHEWS AUS OGE 5:12:14
2 Daniel MARTIN IRL GRS 0
3 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 0
4 Wilco KELDERMAN NED BEL 0
5 Paul MARTENS GER BEL 0
6 Cadel EVANS AUS BMC 0
7 Lloyd MONDORY FRA ALM 0
8 Nacer BOUHANNI FRA FDJ 0
9 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 0
10 Christopher FROOME GBR SKY 0
11 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 0
12 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 0
13 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 0
14 Robert GESINK NED BEL 0
15 David ARROYO DURAN ESP CJR 0
16 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 0
17 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO COL OGE 7
18 Sergio PARDILLA BELLON ESP MTN 7
19 Julian David ARREDONDO MORENO COL TFR 7
20 Peter KENNAUGH GBR SKY 7

Clasificación general
1 Michael MATTHEWS AUS OGE 9:27:53
2 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 4
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 11
4 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 15
5 Damiano CARUSO ITA CAN 17
6 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO COL OGE 17
7 George BENNETT NZL CAN 20
8 Julian David ARREDONDO MORENO COL TFR 20
9 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFR 20
10 Gianluca BRAMBILLA ITA OPQ 22
11 Wilco KELDERMAN NED BEL 23
12 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 23
13 Robert GESINK NED BEL 23
14 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 25
15 Cadel EVANS AUS BMC 25
16 Warren BARGUIL FRA GIA 30
17 Christopher FROOME GBR SKY 31
18 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM 36
19 Lloyd MONDORY FRA ALM 37
20 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 38

Comentarios