Previa de la Clásica de San Sebastián

Hoy es un día grande para el ciclismo. Se disputa la 34º edición de la Clásica de San Sebastián, la carrera de un día más prestigiosa de las que se corren en nuestro país. Un día de fiesta con la afición vasca, como siempre, entregada a los corredores y mostrando una pasión por el ciclismo admirable. Euskadi es lugar para el ciclismo, Donosti, esa joya de ciudad, ese paraíso terrenal, acoge un año más la Clásica. Una preciosa jornada de ciclismo que, de nuevo, reúne a una nutrida representación de grandes ciclistas del pelotón internacional. 

La mayor novedad respecto a años precedentes está en la inclusión en el recorrido de la subida al observatorio meteorológico de Igeldo, muy próximo a la linea de meta, que se mantiene en boulevard de la ciudad donostiarra. Son tres kilómetros esta última subida, pero con una pendiente media del 9% y rampas que llegan hasta el 22%. Auténticos muros que hacen frotarse las manos, por cierto, a Joaquim Rodríguez, pues le va muy bien ese final. Puede decidirse ahí la carrera, sería lo más lógico, pero no olvidemos que mantiene la Clásica de San Sebastián sus tradicionales dobles paso por Jaizkibel y por Arkale. En el kilómetro 60 de carrera está situada la ascensión al Alto de Iturburu. A partir del 120 llega la concentración de puertos (tres, pero cinco subidas por esa doble ascensión a Jakizkibel y Arkale) que marcarán la carrera. 

Podio de la edición de 2013 con Gallopin, Valverde y Kreuziger
El dorsal 1 de esta edición de la Clásica de San Sebastián lo llevará el actual ganador de la prueba, Tony Gallopin. El francés liderará al Lotto-Belisol. Llega a Donosti tras brillar en el Tour, donde consiguió vestirse de amarillo en aquella memorable escapada de lejos que dejó una victoria de etapa épica para Tony Martin y el liderato para Gallopin, además de conseguir un triunfo parcial. Él es, sin duda, uno de los candidatos a la victoria. Otro, quizá el primer favorito para mí, ya lo mencioné antes: Joaquim Rodríguez (Kathusa). Creo que la subida al observatorio meteorológico de Igeldo se adapta muy bien a Purito. El corredor catalán prepara ya la Vuelta a España tras luchar por el maillot de la montaña en el Tour. Nada mejor que una victoria en San Sebastián para cargarse de moral de cara a la ronda española. 

Alejandro Valverde, cuarto en el Tour, también es otro de los grandes favoritos al triunfo. Segundo el año pasado en la clásica donostiarra, el corredor murciano del Movistar buscará escalar otro puesto en el podio. No valoramos lo suficiente, creo, lo mucho que alarga la temporada Valverde. Ganando desde febrero, apenas ha aprado el ciclista español, criticado quizá más de la cuenta por no conseguir el podio en el Tour. En Donosti le acompañan Igor Antón, Jonathan Castroviejo, los hermanos Jesús y José Herrada, Javier Moreno, José Joaquín Rojas y Giovanni Visconti. El otro equipo español en liza, el Caja Rural-Seguros RGA, estará formado por David Arroyo, Amets Txurruka, Javier Aramendia, Peio Bilbao, Antonio Molina, Fernando Grijalba, Lluis Mas y Antonio Piedra. 

Entre los inscritos a la Clásica de San Sebastián, encontramos otros nombres de aspirantes a la victoria. Entre otros, Zdenek Stybar y Gianni Meersman (Omega Pharma Quick Step), Nicolas Roche y Michael Rogers (Tinkoff-Saxo), Romain Bardet (Ag2r), Philippe Gilbert y Tejay Van Garderen (BMC), Bauke Mollema (Belkin), Mikel Nieve y Vasil Kiryienka (Sky), Haimar Zubeldia y Frank Schleck (Trek), Michel Albasini, Simon Gerrans y los hermanos Yates (Orica-Green Edge), Daniel Martin (Garmin-Sharp), Lieuwe Westra y Mikel Landa (Astana), Thomas Voeckler (Europcar) y, no por ser el último menos importante, Peter Sagan (Cannondale). 

Podremos seguir la carrera a través de la web de ETB, siempre comprometida con el ciclismo, y también por el canal de pago Eurosport a partir de las 15 horas. Día grande de ciclismo. 

Comentarios