Vuelta a España. Faltan 2 días. Favoritos

Nairo Quintana: el corredor colombiano del Movistar es, por méritos propios, el primer favorito a una Vuelta a España que presenta en su 69º edición probablemente una de las mejores participaciones de su historia. Es extremadamente complicado hacer pronósticos, pues son muchos los grandes nombres del pelotón internacional que, por diversas circunstancias, se dan cita en esta ronda que promete ser memorable. Quintana, ganador del Giro de Italia, segundo en el Tour del año pasado, mejor escalador del mundo, buscará conseguir ganar dos grandes en una misma temporada, algo que está al alcance de muy pocos corredores (el último en lograrlo fue Alberto Contador en 2008). Este colocal reto se antoja más factible cuandos se busca la victoria en Giro y Vuelta, pues están más distanciadas entre sí que si entra en el desafío el Tour de Francia. Quintana ganó con gran poderío la Vuelta a Burgos la semana pasada, con lo que demuestra que llega en plena forma a la Vuelta. Aunque Eusebio Unzué ha dicho que será la carretera quien ponga a cada uno en su sitio, pocas dudas albergamos de que el ciclista colombiano será el indiscutible jefe de filas de Movistar en la carrera, con Valverde como segunda opción.  


Chris Froome: con la única salvedad, y no es un tema baladí, de que no sabemos cuál será el estado de forma real con el que Froome llega a esta Vuelta, el corredor británico de origen keniata será otro gran aspirante a la victoria final. El ciclista del Sky tuvo que retirarse del Tour de Francia por varias caídas, lo que le ha obligado a cambiar su calendario para este año. Froome vuelve a la Vuelta, esa carrera que pudo ganar en 2011 de no haber tenido que apoyar a su jefe de filas de entonces, Bradley Wiggins. Froome era el más fuerte de aquella carrera. Tras ganar el Tour el año pasado y lograr varias victorias en la primera parte de esta temporada, aunque sin el dominio abrumador de 2013, Froome vuelve a la Vuelta con el propósito de alzarse con la victoria. Si su muñeca lo permite, será el otro gran aspirante foráneo a la victoria en la ronda española junto a (o tras) Quintana.

Joaquim Rodríguez: el Giro de este año se presentaba como un trepidante pulso entre Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez. La mala suerte dejó KO al corredor catalán del conjunto Katusha en la ronda transalpìna, lo que también obligó a Purito a cambiar de planes. Joaquim Rodríguez decidió entonces acudir al Tour, pero no con aspiraciones de meterse en la lucha por la general, sino con la intención de ponerse a punto para la Vuelta. El ciclista español luchó por la clasificación de la montaña, que finalmente se adjidicó el polaco Rafal Majka, y se mostró cada día más fuerte en las etapas montañosas de la ronda gala. Ahora, en una Vuelta con bonificaciones en todas las etapas (factor a tener muy en cuenta y que beneficia a Purito por el diseño tan montañoso y lleno de finales en alto de esta ronda), Joaquim Rodríguez volverá a buscar esa gran vuelta que el ciclismo le debe y que en 2012 tuvo en la palma de sus manos tanto en Italia, donde cedió ante Ryder Hesjedal, como en España, donde sólo cedió el maillot rojo en aquella memorable gesta de Alberto Contador camino de Fuente Dé.

Alberto Contador: la presencia de Alberto Contador en la Vuelta a España supone un formidable espaldarazo a la ronda española. Este año, la carrera presenta una participación cinco estrellas y su interés hubiera sido inmenso también sin el corredor madrileño en liza, pero sin duda Contador es el ciclista español más mediático y su presencia es una bendición para cualquier carrera, la guinda al apetitoso pastel de esta Vuelta. No sabemos cómo estará Contador tras su tremenda caída en el Tour de Francia. Suponemos que muy justo de forma y algo dolorido aún. Su presencia en la Vuelta es una nueva demostración de su coraje y pundonor de campeón. A partir de ahí, la incógnita. Él ha dicho que buscará ganar alguna etapa y que afronta la Vuelta con un propósito distinto a la de anteriores ocasiones, porque su recuperación exprés de la caída en el Tour no le da opción a ir a por la victoria final. Pero claro, hablamos de Alberto Contador. Por eso, nadie, y sus rivales menos que nadie, termina de creérselo. Pronto veremos hasta dónde puede llegar el pinteño. Sería milagroso que le viéramos en su mejor versión, pero aun así, no nos atrevemos a descartar que poco a poco se vaya encontrando mejor y luche por esta Vuelta. Su presencia, de entrada, vuelve a mostrar la grandeza de campeón que tiene el ciclista del Tinkoff-Saxo.


Otros aspirantes: la lista de candidatos a la victoria final de la Vuelta a España es muy numerosa. Como decimos, habría que remontarse muchos años atrás, pero muchos, muchos, para encontrar una ronda con tantas estrellas de primer nivel en la línea de salida de la ronda española. Tendrá este año la Vuelta la participación que no han tenido el resto de grandes vueltas del calendario. No es sencillo hacer un repaso de todos los aspirantes. Están casi todos los que son. Hay muchos ganadores de grandes vueltas en la salida. Hemos mencionado ya a Quintana, Froome y Contador. Otro de ellos es Alejandro Valverde, ganador de la Vuelta en 2009, quien, a priori, debe ser la segunda baza de Movistar por detrás de Nairo Quintana. El ciclista murciano viene de disputar el Tour, donde concluyó cuarto, peor si alguien ha demostrado reiteradamente en los últimos años que es capaz de rendir a un alto nivel en la Vuelta tras haber corrido en la grande boucle ese es Valverde. Veremos qué estrategia sigue Movistar con sus dos líderes. Lo razonable, ya decimos, es que Quintana asuma el rol de jefe de filas. 

Otro nombre que no podemos olvidar en este repaso de los favoritos a la Vuelta es Rigoberto Urán. El corredor colombiano, segundo en el Giro de Italia de este año, liderará al Omega Pharma Quick Step. Él fue quien más cerca estuvo de vencer a Quintana en la corsa rosa y él merece la condición de gran aspirante a la victoria. Veremos en qué estado de forma llega. No hay razones para pensar que sea malo. Ha seguido un calendario similar al de Quintana, rindiendo a un magnífico nivel en el Giro y buscando ahora, casi sin días de competición después de la ronda italiana, repetir la jugada en la Vuelta a España. Es un corredor a tener en cuenta como lo son dos jóvenes ciclistas que enamoraron en las otras dos grandes carreras por etapas del calendario internacional, ambos en el podio, ambos terceros y ambos, las grandes esperanzas de futuro para sus respectivos países. Hablo de Fabio Aru, tercero en el Giro y líder del conjunto kazajo Astana para la Vuelta, donde compartirá galones, aunque el italiano se ganó con su podio en la ronda italiana ser el jefe de filas, con Mikel Landa. El otro joven que tenemos muchas ganas de ver en la Vuelta, aunque este viene de correr al máximo el Tour y es una incógnita ver cómo se ha podido recuperar y hasta dónde llegará su forma física en esta carrera, es Thibaut Pinot, tercero en la ronda gala y líder del FDJ. 

Cadel Evans, otro ganador de gran vuelta presente este año en la ronda española, liderará al BMC junto a Samuel Sánchez. Dos veteranos que aparecen en un escalón inferior de favoritismo, pero que pueden dar mucho juego en la carrera. Muy potente es también el plantel del Garmin-Sharp. Uno de los equipos más poderosos, sobre el papel al menos, de esta Vuelta. Veremos si todos llegan con la motivación requerida, pero en caso de que así sea, el Garmin será una escuadra a seguir con Ryder Hesjedal (ganador del Giro en 2012), Dan Martin y el talentoso joven estadounidense Andrew Talansky en sus filas. Casi nada al aparato. En el Trek estará Haimar Zubeldia, octavo en el Tour, como jefe de filas, mientras que Fabian Cancellara buscará coger la forma con la mente puesta en los Mundiales de Ponferrada, para los que también se prepararán en la Vuelta el belga Philippe Gilbert (BMC) y el eslovaco Peter Sagan (Cannondale), quien buscará también mojar en la ronda gala tras quedarse sin victorias parciales en el Tour de Francia. 

Existe la expectación de conocer cómo llegará Robert Gesink a la Vuelta tras sus problemas cardíacos. Él liderará al Belkin junto a Wilco Kelderman. En el conjunto Giant-Shimano quien asumirá ese rol será Warren Barguil, mientras que Adam Yates es el teórico jefe de filas del Orica-GreenEdge. Los conjuntos invitados a la Vuelta, por su parte, buscarán dejarse ver y algún triunfo parcial. Son el conjunto continental profesional español Caja Rural-Seguros RGA y el equipo sudafricano MTN-Qhubeka. La escuadra española presenta a sus mejores hombres, con Luis León Sánchez, David Arroyo, Antonio Piedra y Rubén Fernández (flamante fichaje del Movistar) en liza. Por su parte, el equipo sudafricano tendrá al español Sergio Pardilla como líder, con Ciolek a la busca de alguna etapa. Sólo en el apartado de los sprints podemos encontrar ausencias sonadas en la participación de esta Vuelta, como las de Mark Cavendish (Omega Pharma Quick Step) o Marcel Kittel (Giant-Shimano).  

Comentarios

Javier Ruiz ha dicho que…
Ayer descubrí este blog y me parece genial. Felicidades. Ahora mi comentario va en forma de pregunta: ¿Quien ganará? ¿Quien será el joven revelación?
Cuando puedas me gustaría un post sobre si tenemos cantera ciclista en España: Landa, Ruben Fernández...
Alberto Roa ha dicho que…
Antes de nada, muchas gracias por tu comentario, Javier. Me alegro de que te guste el blog. Respecto a las preguntas que me haces, pienso que el máximo favorito a la victoria es Nairo Quintana. Veremos en qué forma llegan Chris Froome y Alberto Contador, que en condiciones normales serían sus dos grandes rivales. ¿Joven revelación? Es complicado. No podríamos hablar ya de revelación, pues fue tercero en el Giro, pero seguiría de cerca a italiano Fabio Aru (Astana). Me apunto la propuesta que me haces sobre la cantera ciclista en España. Como he comentado en algún artículo, aunque no de forma específica, creo que sí hay corredores jóvenes con gran talento. El problema que tenemos en España es la falta de equipos, que en muchos casos supone un obstáculo insalvable para la cantera. Quizá en comparación con otros países como Italia (con el propio Aru) o Francia (con Pinot, Bardet y compañía) es posible que nuestra juventud ciclista esté algo menos madura, es decir, algo más lejos de poder aspirar a grandes retos como hacer un podio en una gran vuelta de tres semanas. En el Giro, Aru fue tercero y en el tour Pinot ocupa esa plaza en el podio. No veo factible, a día de hoy, que algo similar ocurra en la Vuelta con un joven ciclista español. Pero, por supuesto, sí hay grandes corredores. Rubén Fernández, que como sabes correrá el próximo año en Movistar, es todo un ganador del Tour del Porvenir y en esa lista le anteceden corredores como el propio Quintana, lo que da muestra de su clase. Un saludo.
Javier ha dicho que…
Gracias Alberto por tu contestación. Sí, me encanta tu blog y hablar de ciclismo. Hoy en día hay tan poca gente con quien se puede hablar de ciclismo... Comparto los favoritos. Tengo claro que Quintana es el mejor del momento, con el permiso de Contador. Yo pienso que Alberto, a pesar de la caída, va a estar en el podio y me atrevería a decir que en el primer cajón.
Sobre la cantera, desgraciadamente en España estamos muy mal acostumbrados, y ser un buen ciclista es estar en el podio de una grande. Por los patrocinadores, por los apoyos institucionales o por la crisis, pero pasaremos, creo, una sequía importante (ya lo hemos visto en el Tour y en el Giro pasados) de españoles en los podios...aunque no todo será grandes vueltas.
Saludos. Gracias