Alfombra roja para Contador, o casi

La mala suerte, esa que obligó a Chris Froome y Alberto Contador a abandonar el Tour de Francia, ha vuelto a hacer de las suyas. Esta vez, con una caída tremenda que sufrió ayer Nairo Quintana, para mí el que era máximo favorito a la victoria final en la Vuelta, en la contrarreloj que encumbró a Alberto Contador como líder. El pinteño, soberbio una vez más, fue cuarto en la etapa y logra vestirse de líder. Con el corredor colombiano del Movistar apartado en la general y dolorido por la caída, creo que Contador toma el relevo como máximo aspirante al triunfo en la ronda española. Eso sí, añadimos el casi en el titular porque las diferencias de ayer no fueron muy notables, Quintana al margen, y porque vimos a un portentoso Rigoberto Urán. Recordemos que el colombiano del Omega Pharma-Quick Step, segundo en el Giro, ganó la crono larga de la corsa rosa. No es ninguna sorpresa, pues, su gran rendimiento en la lucha contra el reloj. 

Por partes. El infortunio de Nairo Quintana, quien se ajustó una zapatilla en el descenso del Alto del Moncayo, movimiento que pudo provocar su caída, marcó el día de ayer. Para mí era el máximo candidato a la victoria, como digo. Con toda la montaña que queda por delante, y aunque esté a más de cuatro minutos, objetivamente el colombiano tendría margen para recuperar tiempo y volver a meterse en la pomada, pues queda toda la alta montaña de la Vuelta por delante. Cosa distinta será ver cómo se encuentra del golpe, porque entendemos que tendrá dolor y no podrá estar al 100%. Además, ayer el corredor colombiano dijo en meta que esta caída cambia sus planes y que ahora ayudará a Alejandro Valverde a colocarse en el podio final de Santiago de Compostela. Veremos.

Por seguir con el análisis de la crono de cada aspirante, hablamos del propio Valverde, que ahora queda, forzado por las circunstancias, como el primer jefe de filas del Movistar. Lo hizo bien el murciano, que concluyó octavo a un minuto del inalcanzable y sobrehumano Tony Martin. Cedió apenas 21" con Contador el corredor del Movistar. Una buena contrarreloj que le permite estar segundo en la clasificación general a 27" del pinteño. Como decía antes, sobresalió la extraordinaria crono que se marcó Rigoberto Urán. Terminó tercero, aunque una sanción posterior a Cancellara por resguardarse con el coche desplazó finalmente al suizo a la tercera posición de la etapa. Segunda plaza, pues, para un Urán que está tercero en la general a 59" de Contador y que se perfila como el gran rival del ciclista de Tinkoff-Saxo.

Sorprendió para bien el buen rendimiento de los dos líderes de BMC, con Samuel Sánchez en la quinta posición de la etapa (9" sólo peor que Contador) y Cadel Evans en la sexta (10" más que el nuevo líder). El único candidato que estuvo claramente por debajo de lo que se esperaba de él, si bien tampoco podemo decir que ayer perdiera sus opciones ni que naufragará en la meta de Borja, fue Chris Froome. Sobre el papel, el corredor británico era favorito para meter tiempo a sus rivales y sin embargo concluyó décimo a 1:32 de Martin y 52" de Alberto Contador. Joaquim Rodríguez, para quien la etapa de ayer una prueba exigente, la peor de la Vuelta, superó el test con un bien alto. Acabó decimoséptimo a 1:49 del vencedor de la etapa, por lo que cedió 1:01 con Contador. Diferencia nada insalvable. 

Sucede que, tras quedar ayer cuarto en la crono y vestirse de líder, Contador es definitivamente el hombre a batir. El pinteño se vistió ayer de rojo y, con la mala suerte que ha tenido Quintana con la caída, ahora es el auténtico capo de la carrera. Se mostró muy fuerte en Valdelinares, ayer pasó con nota el examen de la contrarreloj y ahora, no hay duda, es el favorito número uno al triunfo. No creo que Contador haya mentido deliberadamente a nadie cuando dijo que venía a la Vuelta con dudas sobre su forma física. Es lógico que así sea. No ha podido tener una buena preparación para la carrera y llegaba directo del Tour, sin ningún día de competición desde su brutal caída. Que sea un fuera de serie, un corredor que deslumbra y derrocha clase, no significa que haya mentido a nadie. Es sólo que es muy bueno, un ciclista estratosférico y, en efecto, se ha ido encontrando bien. Es un ganador nato. No es mentir, es su forma de ser. No engañó, todos sabemos de qué pasta está hecho. Tiene la Vuelta a sus pies, aunque queda mucho camino por delante. 

Pamplona-Santuario de San Miguel de Aralar. 153,4 kilómetros
Etapa 11 hoy, una de las más esperadas de esta Vuelta porque se llega al inédito Alto de San Miguel de Aralar, un auténtico muro por tierras navarras con suelo de hormigón al estilo de la Bola del Mundo. Dicen quienes conocen este puerto que será espectacular y puede hacer mucho daño. Primer día de los rivales para intentar buscar las cosquillas al líder. 

Clasificación de la etapa 10
1. Tony Martin (Omega Pharma-Quik Step) 47:02
2. Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quik Step) a 15"
3. Fabian Cancellara (Trek) a 18"
4. Alberto Contador (Tinkoff Saxo) a 39"
5. Samuel Sánchez (BMC) a 48". 
6. Cadel Evans (BMC) a 49".
7. Vasil Kiryienka (Sky) a 57"
8. Alejandro Valverde (Movistar) a 1:00
9. Jesse Sergent (Trek) a 1:13
10. Christopher Froome (Sky) a 1:32

Clasificación general
1. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) 36:45:49
2. Alejandro Valverde (Movistar) a 27"
3.  Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quik Step) a 59"
4. Winner Anacona (Lampre-Merida) a 1:12
5. Christopher Froome (Sky) a 1:18
6. Joaquim Rodríguez (Kathusa) a 1:37
7. Samuel Sánchez (BMC) a 1:41
8. Fabio Aru (Astana) a 2:27
9. Robert Gesink (Belkin) a 2:38
10. Damiano Caruso (Cannondale) a 2:59. 

Comentarios