Ancares decidirá la Vuelta


Llega el momento de la verdad a la Vuelta. El final soñado por todo organizador de una carrera de tres semanas es que la ronda no esté resuelta hasta los últimos días y hoy, penúltima etapa de la última grande de la temporada, podemos decir que la Vuelta lo ha logrado. Alberto Contador llega a la temible etapa de Ancares como máximo favorito a la victoria final (1:19 sobre Chris Froome, 1:32 sobre Valverde) pero no está dicha, en absoluto, la última palabra. La crono de mañana en Santiago de Compostela presenta un recorrido muy corto, no llega a los 10 kilómetros, por lo que todo lo que queda por decidir en la Vuelta tendrá que resolverse en el día de hoy. Etapa reina de la carrera junto a la de La Farrapona con cuatro puertos y final en Ancares, de categoría especial.

En el kilómetro 109,6 de carrera está situado el  Alto de Villaesteva, de segunda categoría. Primera de las cuatro dificultades orográficas a las que tendrán que hacer frente hoy los ciclistas. Apenas 20 kilómetros después de coronar este puerto está situado el Alto de O Lago, de tercera categoría. Después los corredores emprenderán el descenso y ascenderán de nuevo hasta el Alto del Restelo, no puntuable. El perfil de la etapa parece una montaña rusa, con continuas subidas y bajadas. Un cuchillo de sierra. Tras descender el Alto del Restelo, quedarán los dos platos fuertes del día. En primer lugar, el Alto de Folgueiras de Aigas, a apenas 20 kilómetros de meta. Es un puerto de primera categoría con 9,7 kilómetros al 6,7% de desnivel medio y rampas de hasta el 10%. El Puerto de Ancares, último coloso de la Vuelta, catalogado de categoría especial, acogerá la meta de la etapa. Son 12,7 kilómetros al 8,7% y con pendientes máximas del 18%. Un puerto de extrema dureza en el que se batirán en duelo los aspirantes a la victoria final. 

Para Alberto Contador, sólido líder de la ronda, el principal rival es Chris Froome, en clara tendencia ascendente. Va de menos a más en esta Vuelta y en las últimas etapas de montaña ha sido él quien ha roto la carrera. Ocurrió en La Farrapona, donde un ataque suyo dejó casi sin opciones para el triunfo final a Alejandro Valverde y a Joaquim Rodríguez, cuando solo Contador pudo seguir al ciclista del Sky; y ocurrió también en Monte Castrove, donde la falta de entendimiento entre los españoles permitió al británico de origen keniata sacar 20" a Contador y apretar la carrera para esta penúltima jornada. Valverde perdió entonces su segundo puesto en la general y ahora su objetivo es mantenerse en el podio. Purito, por su parte, está a menos de un minuto de Valverde. El gran duelo por la Vuelta, en condiciones normales, debería ser entre Contador y Froome. Son, así lo han demostrado, los más fuertes de la carrera. El mano a mano que quedó interrumpido antes casi de empezar en el Tour a causa de sendas caídas se vivirá de forma apasionada y hasta la última pedalada en esta Vuelta. La etapa promete ser espectacular. Podremos seguirla antes de lo habitual, desde las 14:45, por Teledeporte. 


Que todos estemos pensando en la etapa de hoy, como es lógico, no significa que no debamos resumir el magnífico triunfo que ayer consiguió en Cangas do Morrazo el corredor del Lotto-Belisol Adam Hansen, quien lleva corriendo de forma seguida las tres grandes carreras del calendario (Vuelta, Tour y Giro) desde la Vuelta a España de 2011. Casi nada. Un rara avis en el ciclismo que ayer fue el más fuerte del día atacando en solitario en la parte final de la etapa y alzándose con el triunfo, por lo que dejó con la miel en los labios a los equipos de los velocistas. Hansen es un persona peculiar. Los compañeros de Biciciclismo hacen hoy una semblanza muy interesante del corredor italiano de origen australiano al que se le conoce en el pelotón como Cocodrilo Man. Ayer declaró en meta tras conseguir la victoria que "se trata de mi primera victoria en la Vuelta. Teniendo en cuenta que amo España y que amo el calor, es una victoria muy especial". 


El día de ayer estuvo cargado de noticias pues, como estaba previsto, el seleccionador nacional de ciclismo dio la lista de corredores preseleccionados para los Mundiales de Ponferrada, que se celebrarán la última semana de septiembre. Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Alejandro Valverde, Imanol Erviti, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Jesús Herrada, José Herrada y Jonathan Castroviejo (Movistar Team), Joaquim Rodríguez, Alberto Losada y Dani Moreno (Katusha), Samuel Sánchez (BMC), Mikel Nieve (Sky), Luis León Sánchez (Caja Rural-RGA) y Dani Navarro (Cofidis) están en la lista de 15. Mínguez elegirá para la contrarreloj (dos hombres tendrán que ser) entre Castroviejo,  Gorka Izagirre, Markel Irizar, y Luis León Sánchez. El nueve para la prueba en línea lo anunciará el lunes o el martes. 

La gran noticia de esta lista es que en ella está incluido Alberto Contador, a pesar de que el ciclista de Pinto anunció en la jornada de descanso que no correrá el Mundial. Mínguez dijo ayer que Contador está porque "considero que es el corredor más en forma". Preguntado sobre la renuncia del ciclista del Tinkoff-Saxo, el seleccionador respondió que "él ya ha dicho que no corre, que no cuente con él, está claro, pero yo tengo que dar 14 sí o sí. Si se borra de la lista es él quien lo hace". Para zanjar, claro como siempre, diciendo que  "es evidente que no me gusta que no corra Contador". 

Clasificación de la etapa 19
1. HANSEN, Adam Lotto Belisol 4h 21' 58''
2. DEGENKOLB, John Team Giant - Shimano + 5''
3. POZZATO, Filippo Lampre Merida + 5''
4. MARTINEZ, Yannick Team Europcar + 5''
5. MATTHEWS, Michael Orica GreenEdge + 5''
6. SOUPE, Geoffrey FDJ.fr + 5''
7. MARTENS, Paul Belkin Pro Cycling Team + 5''
8. STUYVEN, Jasper Trek Factory Racing + 5''
9. HARDY, Romain Cofidis Solutions Crédits + 5''
10. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 5''
11. GILBERT, Philippe BMC Racing Team + 5''
12. SERRY, Pieter Omega Pharma - Quick-Step + 5''
13. BILBAO, Peio Caja Rural Seguros RGA + 5''
14. VORGANOV, Eduard Team Katusha + 5''
15. NOCENTINI, Rinaldo AG2R La Mondiale + 5''
16. CASTROVIEJO, Jonathan Movistar Team + 5''
17. LEVARLET, Guillaume Cofidis Solutions Crédits + 5''
18. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 5''
19. JEROME, Vincent Team Europcar + 5''
20. SÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 5''

Clasificación general
1. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo 76h 00' 40''
2. FROOME, Christopher Team SKY + 1' 19''
3. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 1' 32''
4. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 2' 29''
5. ARU, Fabio Astana Pro Team + 3' 15''
6. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 6' 52''
7. SÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 6' 59''
8. BARGUIL, Warren Team Giant - Shimano + 9' 12''
9. NAVARRO, Daniel Cofidis Solutions Crédits + 9' 44''
10. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 9' 45''
11. MORENO, Daniel Team Katusha + 12' 49''
12. NIEVE, Mikel Team SKY + 14' 15''
13. SICARD, Romain Team Europcar + 18' 15''
14. KELDERMAN, Wilco Belkin Pro Cycling Team + 20' 05''
15. CARUSO, Giampaolo Team Katusha + 21' 55''
16. MONFORT, Maxime Lotto Belisol + 22' 10''
17. PARDILLA, Sergio MTN - Qhubeka + 22' 33''
18. MATE, Luis Angel Cofidis Solutions Crédits + 30' 16''
19. NERZ, Dominik BMC Racing Team + 31' 51''
20. ARROYO, David Caja Rural Seguros RGA + 39' 03''

Comentarios