Aru deslumbra, Quintana lo deja

Nada se puede hacer cuando la suerte no está de tu lado. Nairo Quintana comprobó ayer cuán cierta es esta máxima. Tras haber tirado de pundonor para retomar la marcha en la contrarreloj después de su aparatosa caída, ayer el ciclista colombiano del Movistar volvió a irse al suelo y se vio obligado a decir adiós definitivamente a la carrera. El factor de la fortuna juega siempre su papel en el ciclismo, como en la vida. Estar en el momento adecuado en la situación justa. Esa delgada línea entra librar una caída o probar el asfalto dos veces en apenas 24 horas. Esta temporada se está viendo en las grandes vueltas cómo el primer elemento que debe acompañar a los ciclistas para lograr sus objetivos es la suerte. Joaquim Rodríguez partía como segundo favorito al Giro de Italia tras Quintana, pero tuvo que retirarse a causa de una caída. En el Tour, los dos grandes candidatos, Alberto Contador y Chris Froome, también corrieron la misma suerte. Y aquí, en la Vuelta, el que para mí era máximo aspirante a la victoria, Nairo Quintana, se ve obligado a marcharse de la carrera antes de tiempo por culpa de las caídas. Contra la suerte, nada puede hacerse. Un palo para el ciclista colombiano que, en cualquier caso, ha completado una temporada de excepción. 

Ya sin Quintana en liza, y por tanto con Alejandro Valverde como líder del Movistar, el gran pelotón avanzaba ayer hacia San Miguel de Aralar, ascendió inédita en la carrera que despertaba una gran expectación. Vista la subida final, era completamente fundada esa expectación, pues fue un espectáculo fascinante. La afición vasca y la navarra jamás decepcionan y ayer la subida estaba repleta de amantes del ciclismo de estas dos regiones animando a todos los corredores. Los grandes favoritos estuvieron conservadores, reservando fuerzas, sin animarse del todo a atacar, pero otros hombres animaron la ascensión final. Por encima de todos ellos, Fabio Aru, el joven y talentoso corredor italiano del Astana, que atacó con potencia falta de un kilómetro y se impuso en la cima navarra. 

Aru sigue creciendo como ciclista y sigue enamorando por su sello personal de corredor aguerrido, valiente, nada conservador. Todo lo contrario a eso que más se lleva ahora. En el Giro, el joven ciclista logró acabar tercero en el podio. Asumió el liderato del Astana cuando, a las primeras de cambios, Michele Scarponi demostró que ya no está para estos trotes. Lo hizo con atrevimiento, con esa insolencia genial y ese punto de locura que da la juventud. Hay dos clases de ciclistas, los que atacan sin mirar atrás y los que no hacen más que controlar esfuerzos. Quienes son todo corazón, fuerza, garra, frente a quienes corren con una calculadora, controlando en todo momento sus pulsaciones, mirando la maquinita. Los valientes y los conservadores. Los de antaño y los del ciclismo control. Los imprescindibles y los otros. Fabio Aru deja claro cada vez que se sube a una bicicleta que es de los primeros. 

Gran escalador, ciclista de la mejor escuela italiana, Aru lo tiene todo para convertirse en un corredor de grandes vueltas. Ya lo es, claro. Tercero en el Giro de este año y, de momento, séptimo en la general de la Vuelta. En ambas carreras ha ganado una etapa. Mientras ayer, en efecto, los candidatos se vigilaron mucho entre sí, Aru se lanzó sin mirar atrás, como si no hubiera un mañana. Alberto Contador, el incuestionable capo de esta carrera, dio su bendición ayer a Aru, le señaló como su sucesor cuando afirmó en meta que le recordaba a él cuando empezaba. Tiene el ciclista transalpino, en efecto, una forma de correr que cautiva, como la del pinteño. Siempre al ataque, en su vocabulario no entra el adjetivo conservador. Correr en bicicleta es arriesgar, es darlo todo, demarrar sin guardar un gramo de fuerzas, intentarlo siempre. Tiene buen maestro Aru en su propio equipo con Vincenzo Nibali, otro corredor al que se parece mucho este portentoso corredor de 24 años que tiene el futuro del ciclismo en sus pies y que está llamado a protagonizar con Quintana, Pinot, Bardet, Talansky y compañía las grandes vueltas del futuro, pero ya con deslumbrantes destelladas de clase en el presente como la de ayer. 

Al margen del espléndido triunfo de Aru, la jornada nos dejó pocas diferencias reales entre los favoritos, aunque Alejandro Valverde, siempre astuto y combativo, le recortó siete segundos a Contador gracias a un sprint intermedio y a la bonificación en meta como segundo (Contador fue cuarto). El ciclista del Movistar ha asumido los galones de jefe de filas de la escuadra telefónica y, con una capacidad de resistencia fuera de común, se mantuvo ayer en el grupo de los mejores y se muestra dispuesto a dar la batalla de aquí al final. La lógica dice que Valverde, situado segundo en la general a sólo 20" de Contador, tendría que ir de más a menos en esta Vuelta, pues llega del Tour, donde fue cuarto y luchó hasta el final. Mucho agotamiento en las piernas. Veremos hasta dónde llega el ciclista murciano, ahora única baza del Movistar para la general.

Por su parte, Alberto Contador se mostró muy sólido en la ascensión a San Miguel de Aralar, saltando a cada ataque de los hombres relevantes de la general. Se quedó solo, sin compañeros del Tinkoff-Saxo, una circunstancia que, de momento, no ha puesto en apuros al pinteño en lo que va de carrera. Ayer, Contador llegó a meta junto a Valverde, Joaquim Rodríguez y Chris Froome. La ascensión final del corredor británico fue antológica. Comenzó el Sky poniendo el ritmo en la subida, pero Froome perdió contacto con el grupo. Hizo toda la subida a su ritmo, descolgándose del grupo de elegidos y volviendo a entrar después. Muy meritoria ascensión de líder del Sky, que incluso llegó a atacar en la recta final, aunque es cierto que cabe preguntarse si los hombres fuertes de la general no fueron ayer demasiado conservadores al no intentar imponer un ritmo exigente que eliminara a Froome, o al menos lo alejara más en la general. Fue el grupo a tirones, en los que el británico se descolgaba, para después reintegrarse cuando se daba un parón. No está súper, en absoluto, pero ahí sigue, metido en la lucha. 

El día tuvo otros protagonistas como los componentes de la escapada: Favilli (Lampre), Le Bon (FDJ), Ligthart (Lotto Belisol), Kiryienka (Sky) y Pello Bilbao (Caja Rural-RGA). Fue el bielorruso del Sky quien más aguantó al frente de la carrera. Después, los primeros ataques en la ascensión a San Miguel de Aralar fueron los de Warren Barguil (Giant-Shimano) y Robert Gesink (Belkin). Todos celebramos particularmente el demarraje del corredor holandés, que muestra así estar totalmente recuperado de los problemas cardíacos que le obligaron a colgar temporalmente la bicicleta. Por último, conviene mencionar que ayer llegaron también entre los mejores (apenas cedieron 15" con el ganador de la etapa) Rigoberto Urán, tercero en la general, y un Samuel Sánchez que va de menos a más en esta Vuelta y ya es sexto. 


Hoy, duodécima etapa con un circuito por las calles de Logroño, jornada propicia para los velocistas. Una de las pocas, de hecho, que quedan en esta Vuelta para los hombres rápidos. Jornada que debe ser de transición para los hombres de la general antes del tríptico norteño del sábado, domingo y lunes con sendos finales en La Camperona, Lagos de Covadonga y La Farrapona. 

Clasificación de la etapa 11
1 Fabio ARU ITA AST 3:41:03
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 6
3 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 6
4 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 6
5 Christopher FROOME GBR SKY 6
6 Rigoberto URAN URAN COL OPQ 13
7 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 15
8 Daniel MARTIN IRL GRS 15
9 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF 16
10 Robert GESINK NED BEL 21
11 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 25
12 Warren BARGUIL FRA GIA 49
13 Damiano CARUSO ITA CAN 56
14 Winner ANACONA GOMEZ COL LAM +1:14
15 Sergio PARDILLA BELLON ESP MTN +1:14
16 Wilco KELDERMAN NED BEL +1:35
17 Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI ESP MOV +1:46
18 Przemyslaw NIEMIEC POL LAM +2:07
19 Tanel KANGERT EST AST +2:07
20 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO COL OGE +2:11

Clasificación general
1 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 40:26:56
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 20
3 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +1:08
4 Christopher FROOME GBR SKY +1:20
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +1:35
6 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC +1:52
7 Fabio ARU ITA AST +2:13
8 Winner ANACONA GOMEZ COL LAM +2:22
9 Robert GESINK NED BEL +2:55
10 Damiano CARUSO ITA CAN +3:51
11 Daniel MARTIN IRL GRS +3:59
12 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +4:26
13 Warren BARGUIL FRA GIA +4:56
14 Wilco KELDERMAN NED BEL +5:00
15 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +6:10
16 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY +7:19
17 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO COL OGE +8:44
18 Sergio PARDILLA BELLON ESP MTN +8:47
19 Maxime MONFORT BEL LTB +9:15
20 Pieter SERRY BEL OPQ +10:19

Comentarios