Contador irrumpe en la fiesta colombiana

El ciclismo colombiano sigue en estado de gracia con una constelación de estrellas que consiguen triunfos allá donde van. Colombia vuelve a ser la potencia ciclista que siempre fue y, a juzgar por la edad de los escarabajos que se lucen en las carreras, hay dominio colombiano para rato. Son jóvenes y tienen cuerda de sobra para prolongar la fiesta durante unos cuantos años, tantos como para llevar el paso del ciclismo mundial en las próximas temporadas. En los últimos años, en especial el pasado y este, Colombia vuelve a mostrar todo el poderío de sus ciclistas cuando llega la montaña, al tiempo que presenta a ciclistas que se defienden bien contra el crono y pueden vencer en grandes vueltas. Ayer, Winner Anacona (profético nombre, "ganador") se llevó el triunfo de la novena etapa de la Vuelta con final en Valdelinares y su compatriota Nairo Quintana consiguió vestirse de líder. En medio de la fiesta colombiana, quien encendió los petardos fue Alberto Contador. No está todavía súper, pero aun así ha sido el mejor de los favoritos en la primera semana de carrera y ayer fue quien lanzó el ataque que rompió el grupo de aspirantes. 

Valdelinares, última etapa de la primera semana de la Vuelta y la jornada más exigente hasta la fecha, fue, como se esperaba, esclarecedora. La carrera está en un pañuelo, pues en realidad en estos primeros días tan sólo hemos visto pequeñas escaramuzas entre los hombres fuertes de la ronda española. Eso sí, escaramuzas que nos indican la actitud de los favoritos a la victoria. Ayer, con el final en alto, vimos cómo Chris Froome flojeó, y eso que debía de sentirse fuerte porque mandó al conjunto Sky a imprimir un ritmo exigente al frente del grupo. También constatamos que la lógica de las distintas preparaciones de ambos corredores para la Vuelta parece imponerse en Movistar, con Nairo Quintana ya vestido de líder y con un mejor rendimiento que Valverde camino de Valdelinares. Por supuesto, vimos cómo que Contador está fuerte. Todavía no en su mejor versión, pero con todo se vio animado para atacar al ver cómo Froome se quedaba en la parte trasera del grupo, claramente justo de fuerzas. Demarró el español y nadie pudo seguirlo, si bien es cierto que Quintana y Joaquim Rodríguez, astutos, contemporizaron muy bien y terminaron llegando a meta en el mismo tiempo que el ciclista del Tinkoff-Saxo. 

La jornada comenzó con la formación de una escapada muy numerosa (31 corredores), que logró una ventaja notable. Pronto se vio que la victoria parcial estaría en ese grupo delantero, e incluso durante muchos kilómetros fue líder virtual de la prueba Winner Anacona (Lampre-Merida). El corredor colombiano fue por eso quien más a fondo se empleó para abrir hueco con el grupo de los favoritos, donde Movistar marcaba un ritmo trotón que permitió a Anacona soñar con el rojo. Ambicioso y nada conservador, como buen colombiano, el corredor del Lampre-Merida lanzó un ataque en el penúltimo puerto del día. Sólo se fueron tras él Javi Moreno (Movistar) y Bob Jungels (Trek). Cuando comenzó la ascensión a Valdelinares, el colombiano aceleró la marcha y se fue en solitario. Para entonces ya se veían mucho menos claras sus opciones a vestirse de líder, porque por detrás habían comenzado a tirar con fuerza otros conjuntos como el Sky o el Omega Pharma Quick Step de Rigoberto Urán, para quien trabajó la locomotora alemana Tony Martin y el caballo percherón Tom Boonen, que venía de la fuga. Visto que el rojo se escapada, Anacona buscó la gloria en solitario en Valdelinares, algo que ningún miembro de la fuga pudo discutirle. Era, con claridad, el más fuerte del grupo, donde también estaban, entre otros, Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp), Peio Bilbao (Caja Rural-Seguros RGA), Carlos Verona (Omega Pharma Quick Step) o Damiano Caruso (Lampre-Merida). 


Por detrás, en efecto, el ritmo se aceleró. Primero fue Rigoberto Urán quien mandó a sus hombres al frente del gran grupo. Después ttabajó el Sky, lanzando la (luego vimos que incorrecta) impresión de que Froome estaba fuerte y con ganas de intentarlo. Se fue haciendo la selección natural en las etapas de montaña y el grupo de favoritos quedó reducido a no más de 20 unidades. Muy bien representado el Kathusa de Joaquim Rodríguez, equipo que también tiró durante los kilómetros finales para añadir exigencia a la ascensión a Valdelinares. Atacó el siempre activo Dan Martin (Garmin-Sharp), arreón que no fructificó pero que sirvió para comprar la debilidad de Froome. Con el Kathusa al frente del grupo, el corredor británico de origen keniata quedó en la parte trasera, a punto de hacer la goma. No iba bien. Ver al líder del Sky sufriendo era una garantía de que alguien lo intentaría y las declaraciones del día anterior de Contador afirmando que la etapa de Valdelinares sería de trámite significaban que el español iba a atacar. Porque así es él. Porque es esa forma de correr y esa entrega la que lo convierten en el inmenso ciclista que es. 

Así que, por supuesto, Alberto Contador atacó. Lanzó un demarraje potente que ningún rival siguió y que dejó definitivamente descolgado a Chris Froome. Puede que en su caso, o en el de cualquier otro ciclista que ayer lo pasara mal, como fue el caso de Valverde, quien perdió el maillot rojo, pesara también en parte el cambio brusco de las condiciones climatológicas. Pasar tan repentinamente del calor extremo de Andalucía a la lluvia y el fresco de Teruel pudo afectar a los corredores. En todo caso, los dos hombres que mejor reaccionaron al ataque de Contador a falta de 2 kilómetros para el final fueron Joaquim Rodríguez y Nairo Quintana. Ambos quedaron a unos pocos segundos del español, nunca perdieron su referencia visual y, acercándose ya a meta, lograron llegar a su rueda y entrar en el mismo tiempo que él. La renta con Valverde y Froome fue escasa, apenas 23". 

El ataque es la demostración de que Contador viene a por la Vuelta y de que, aunque no está al 100%, se encuentra bien. La gran prueba para él y para todos los demás será la crono del martes. 37 kilómetros de lucha en solitario contra el reloj que pueden marcar importantes diferencias entre los hombres fuertes de la general. El propio Contador dijo en meta, aunque sus palabras, claro, hay que ponerlas algo en cuarentena, que no sabe cómo rendirá en la crono y que cree que habrá favoritos que estén mejor que él. "En la crono te puedes esconder menos", dijo. Como si él se escondiera en las etapas en línea, como si no atacara a la primera de cambios. En cualquier caso, en efecto, su rendimiento en la crono es un misterio, pues se trata de un recorrido exigente y una prueba siempre dura para alguien que tiene que ir recuperando poco a poco sus mejores sensaciones. Veremos qué tal se comportan el resto de líderes. Sobre el papel, Froome, quien ahora es quinto a 28" de Quintana, es el mejor de todos ellos en la lucha contra el crono. Veremos. Se irá haciendo camino al andar. Hoy, merecida jornada de descanso para los corredores tras una trepidante primera semana en la que no ha habido tiempo para el aburrimiento. Queda, y eso es lo bueno, todo lo más exigente de esta Vuelta por delante y lo hace con los grandes favoritos a la victoria (que siguen siendo, creo que por este orden Quintana, Contador, Froome y Purito) en medio minuto. La carrera está preciosa. Más bonita, imposible. 

Clasificación de la etapa 9
1. ANACONA, Winner Lampre Merida 4h 34' 14''
2. LUTSENKO, Alexey Astana Pro Team + 45''
3. CUNEGO, Damiano Lampre Merida + 50''
4. MORENO, Javier Movistar Team + 1' 04''
5. BILBAO, Peio Caja Rural Seguros RGA + 1' 12''
6. COPPEL, Jerome Cofidis Solutions Crédits + 1' 21''
7. HESJEDAL, Ryder Garmin Sharp + 1' 33''
8. HANSEN, Adam Lotto Belisol + 1' 45''
9. JUNGELS, Bob Trek Factory Racing + 1' 49''
10. FELLINE, Fabio Trek Factory Racing + 2' 08''
11. COUSIN, Jerome Team Europcar + 2' 13''
12. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo + 2' 16''
13. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 2' 16''
14. QUINTANA, Nairo Alexander Movistar Team + 2' 16''
15. VORGANOV, Eduard Team Katusha + 2' 22''
16. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 2' 39''
17. ARU, Fabio Astana Pro Team + 2' 39''
18. FROOME, Christopher Team SKY + 2' 39''
19. URAN, Rigoberto Omega Pharma - Quick-Step + 2' 39''
20. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 2' 39''

Clasificación general
1. QUINTANA, Nairo Alexander Movistar Team 35h 58' 05''
2. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo + 3''
3. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 8''
4. ANACONA, Winner Lampre Merida + 9''
5. FROOME, Christopher Team SKY + 28''
6. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 30''
7. ARU, Fabio Astana Pro Team + 1' 06''
8. GESINK, Robert Belkin Pro Cycling Team + 1' 19''
9. URAN, Rigoberto Omega Pharma - Quick-Step + 1' 26''
10. BARGUIL, Warren Team Giant - Shimano + 1' 26''
11. NIEVE, Mikel Team SKY + 1' 33''
12. CHAVES RUBIO, Esteban Orica GreenEdge + 1' 34''
13. SÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 1' 35''
14. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 1' 36''
15. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 1' 42''
16. KELDERMAN, Wilco Belkin Pro Cycling Team + 1' 49''
17. NAVARRO, Daniel Cofidis Solutions Crédits + 2' 37''
18. MORENO, Daniel Team Katusha + 3' 17''
19. MONFORT, Maxime Lotto Belisol + 4' 16''
20. PARDILLA, Sergio MTN - Qhubeka + 4' 33''

Comentarios