Degenkolb redondea su Vuelta

Etapa llana en esta Vuelta es sinónimo de victoria para John Degenkolb. El velocista alemán del Giant-Shimano logró ayer en A Coruña su cuatro triunfo en la presente edición de la ronda española. Nadie puede con el germano en los sprints. De las seis etapas que se han resuelto en un grupo numeroso, cuatro han concluido como ven arriba, con el ciclista alemán alzando los brazos en señal de victoria. Degenkolb aparte, solo Nacer Bouhanni (FDJ) y Michael Matthews (Origa-GreenEdge) saben lo que es ganar una volata en esta Vuelta. El ciclista del Giant-Shimano se impuso ayer con enorme autoridad en la que probablemente, casi seguro, era su última oportunidad de conseguir la victoria en esta Vuelta, por lo que redondea, en cuanto a victorias parciales se refiere, una espléndida carrera que completará, a buen seguro, certificando su triunfo en la clasificación de la regularidad. 

Como se esperaba, la etapa de ayer resultó de transición entre los hombres fuertes de la general. Era el único día sin excesivas dificultades montañosas, aunque es cierto que el terreno fue escarpado y sinuoso en todo momento, como corresponde a la comunidad gallega. Por cierto, como siempre, el público de Galicia respondió muy bien y acudió a dar calor y ánimo a los corredores. De diez, como acostumbran. Antes de la ya citada resolución de la etapa, con triunfo para Degenkolb, cinco hombres formaron la escapada del día. Fueron Dennis (BMC), Favilli (Lampre-Merida), Jungels (Trek), Teklehaimanot (MTN Qhubeka) y Mas (Caja Rural-RGA), Los dos primeros fueron los que más aguantaron al frente de la carrera. Qué decir de Lluis Mas, incombustible en esta Vuelta como todo el equipo Caja Rural, que sigue intentándolo cada día. 

Tristemente hoy tenemos que hablar también de una noticia negativa, el positivo por EPO de  Valentin Iglinskiy, corredor del Astana. El propio ciclista ha reconocido su dopaje. El equipo emitió ayer un comunicado en el que decía que "Valentin ha admitido el uso de sustancias prohibidas por su propia iniciativa y de forma independiente". El corredor, naturalmente, ha sido apartado de la escuadra. El positivo se produjo en el Eneco Tour. "El Astana Pro Team se ha negado a defender a un ciclista que no respetó las normas y la ética como se estipula en su contrato y que no ha podido comportarse de una manera consistente con otros corredores de su equipo y del ciclismo profesional", prosigue el comunicado. 

Más allá de este varapalo, seguimos con la carrera y con la convicción, que la mantenemos, de que el ciclismo actual está limpio. Si no al 100% (¿hay algún ámbito de la vida que lo esté?) sí en un porcentaje muy elevado y con un gran compromiso por parte de los corredores, en especial de los jóvenes, que no quieren verse lastrados por errores de otros ni por fantasmas del pasado. Lo dicho, hablemos de ciclismo. Porque hoy viviremos una etapa apasionante que puede dejar ataques entre los hombres fuertes de la general. Los corredores tendrán que subir dos veces el Monte Castrove, de segunda categoría. La meta está situada en la segunda ascensión, por lo que tenemos un final en alto en el que se pueden juntar tres batallas: la de la etapa, la de la general y, relacionada con esta, la de las bonificaciones. 

Clasificación de la etapa 17
1 John DEGENKOLB GER GIA 4:26:07
2 Michael MATTHEWS AUS OGE 0
3 Fabian CANCELLARA SUI TFR 0
4 Jasper STUYVEN BEL TFR 0
5 Roberto FERRARI ITA LAM 0
6 Koldo FERNANDEZ ESP GRS 0
7 Geoffrey SOUPE FRA FDJ 0
8 Danilo WYSS SUI BMC 0
9 Damiano CARUSO ITA CAN 0
10 Vicente REYNES MIMO ESP IAM 0
11 Philippe GILBERT BEL BMC 0
12 Jacopo GUARNIERI ITA AST 0
13 Wilco KELDERMAN NED BEL 0
14 Luis Angel MATE MARDONES ESP COF 0
15 Yannick MARTINEZ FRA EUC 0
16 Daniele BENNATI ITA TCS 0
17 Vincent JEROME FRA EUC 0
18 Pim LIGTHART NED LTB 0
19 Michael Valgren ANDERSEN DEN TCS 0
20 Paul MARTENS GER BEL 0

Clasificación general
1 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 67:51:07
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +1:36
3 Christopher FROOME GBR SKY +1:39
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +2:29
5 Fabio ARU ITA AST +3:38
6 Daniel MARTIN IRL GRS +6:17
7 Robert GESINK NED BEL +6:43
8 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC +6:55
9 Warren BARGUIL FRA GIA +8:37
10 Damiano CARUSO ITA CAN +9:10
11 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +9:24
12 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +12:14
13 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY +13:16
14 Romain SICARD FRA EUC +17:16
15 Wilco KELDERMAN NED BEL +17:54
16 Maxime MONFORT BEL LTB +19:59
17 Giampaolo CARUSO ITA KAT +20:56
18 Sergio PARDILLA BELLON ESP MTN +21:58
19 Winner ANACONA GOMEZ COL LAM +23:10
20 Luis Angel MATE MARDONES ESP COF +28:53

Comentarios