Froome recorta y Aru sigue creciendo

Hay que quitarse el sombrero ante la sensacional Vuelta Ciclista a España que se está marcando Chris Froome. Conocíamos su versión imperial, ese dominio absoluto que exhibió, por ejemplo, en el Tour del año pasado, cuando nadie era capaz de seguir sus arrancadas en montaña, cuando ese ritmo desacompasado al frente de la bicicleta asombraba más por su enorme potencia que por su particular modo de pedalear, por esa figura larguirucha con avance espasmódico del corredor británico de origen keniata. Este año las cosas han sido bien distintas y es por eso esta temporada la que nos muestra la verdadera talla, la auténtica grandeza de campeón de Chris Froome. La suerte no le acompañó en el Tour, donde tuvo que poner pie a tierra por culpa de las caídas. El corredor del Sky se repuso y vino a por todas a la Vuelta. Aún dolorido por esas caídas, todavía muy lejos de su mejor versión. Y poco a poco, yendo de menos a más (y sacando partido de que sus rivales no fueran más ambiciosos para descartarlo cuando dio síntomas de debilidad, todo hay que decirlo), Froome ha ido avanzando. Ya es segundo en la general y ayer recortó 20" a Contador. Hay Vuelta. Mucha Vuelta por delante. 

La etapa de ayer con doble paso por Monte Castrove presagiaba espectáculo, ciclismo con mayúsculas. Y es lo que vimos. La ascensión final a esta exigente subida (abarrotada de público) nos dejó mil y un ataques. Fue una ascensión caótica, sin orden ni concierto. Cada uno hacía su guerrilla. Es lógico, imagino. Comenzó tensando la cuerda el Kathusa de Joaquim Rodríguez, en ese movimiento típico de los gregarios de Purito en el conjunto ruso cuando el catalán está pensando en atacar. Los grandes de la general respondieron bien al movimiento de Joaquim Rodríguez. Después llegaron otras arrancadas como la de Jerome Coppel (Cofidis) o el primer ataque de un Fabio Aru (Astana) que continúa enamorando por su valentía y atrevimiento encima de la bicicleta. Tiene clase para regalar el ciclista italiano. 

Siguieron los ataques entre los favoritos. Fue Alejandro Valverde quien volvió a acelerar la marcha. Tras el corredor del Movistar se fueron Purito y Alberto Contador. El líder respondió a todos los ataques de sus rivales españoles. Está dando mucho juego, por cierto, el supuesto enfrentamiento entre los tres mosqueteros españoles. No parece que su relación esté pasando por el mejor momento, eso es evidente, y ayer en la subida final mostraron una absoluta falta de entendimiento, que es la que llevan arrastrando durante toda la Vuelta. Pero no podemos dejar de destacar que cada uno lidera a un equipo distinto y que aquí cada cual mira por sus intereses. Jamás entendí ni compartí eso de dejarse guiar por complicidades a cuenta de la nacionalidad de los corredores en carreras de marcas comerciales en las que cada ciclista mira por sus intereses y los de su escuadra. Lo que ocurre es que la falta de entendimiento entre ellos perjudicó ayer, y no sólo ayer, a los tres. 

Contador, como digo, saltó a por todos los ataques de Purito y Valverde, de tal forma que cuando Chris Froome lanzó un portentoso ataque en busca de Fabio Aru, que marchaba con unos segundos de ventaja, el pinteño no saltó a por su gran rival. ¿No pudo o no quiso hacerle el trabajo a Valverde, que ayer defendía la segunda plaza de la general frente a Froome? No sé si fue la falta de fuerzas o esa vigilancia extrema y perjudicial que siguen entre sí los tres españoles lo que permitió que el corredor británico del Sky se marchara hacia delante con enorme facilidad y abriera hueco con respecto al trío de españoles que, pese a hablar el mismo idioma, no se pusieron de acuerdo en ningún momento. 

Si en etapas anteriores, pienso en la jornada de La Camperona, Contador, Purito y Valverde no fueron capaces de trabajar de la mano para abrir hueco respecto a Froome en el día que se le vio más débil al ciclista del Sky, ayer tampoco lograron entenderse para recortar distancias con él. Esa falta de sintonía entre los tres españoles, insisto, no por españoles, sino por rivales de Froome (Contador por la victoria general y los otros dos, por el podio), está marcando la parte final de la Vuelta. El ciclista nacido en Nairobi se supo recomponer de ese mal momento en La Camperona, en buena medida porque por delante iban a tirones. Exactamente lo que sucedió ayer. Los tres españoles no se pusieron de acuerdo para darse relevos entre ellos y así minimizar los daños por el ataque de Froome. Es más, no se pusieron, de entrada, de acuerdo para saltar a por él, pues ninguno de los tres quería arrastrar tras de sí a los otros dos. Contador y Purito pensarían que la tostada era para Valverde, que se jugaba su segunda plaza, mientras que Valverde sostendría que es Contador quien veía marcharse a su rival más fiero en la lucha por la general. 

Con Froome abriendo hueco por delante, los tres españoles tiraban lo justo. Después llegaron, una detrás de otra, las arrancadas de Contador y Joaquim Rodríguez. Vamos, lo que dijo Purito en la rueda de prensa del día de descanso: la batalla del ahora tiro un poco, te niego el relevo y después te atacó. En ese plan están. ¿Lógico? Hasta cierto punto, quizá. Desde luego, quien se está beneficiando de esta falta de entendimiento es Froome. El sentido común dice que ayer les interesaba a los tres españoles colaborar para que el británico no se fuera muy lejos y así pusiera más difícil el podio a Valverde y Purito y la general final a Contador. Pero el ciclismo está lleno de situaciones así en la que los corredores, y sus directores, sopesan lo que está en juego y hasta dónde deben asumir la responsabilidad ellos o dejarle el marrón a los rivales. 

La Vuelta, que es lo que importa, se aprieta algo más y sigue preciosa. Contador continúa siendo el máximo favorito a la victoria, pero ahora tiene a Froome algo más cerca, a 1:19. Tercero en la general es Valverde a 1;32 y cuarto, Joaquim Rodríguez, el corredor del que se entiende más que ayer no se entregara a tope en la persecución a Froome, pues era el que menos se jugaba,  a 2:29. El otro gran protagonista de la jornada, por supuesto, fue Fabio Aru. El corredor italiano volvió a lanzar un ataque de los suyos, de esos en los que no mira para atrás, de los que protagoniza como si no hubiera un mañana, de los que marcan el sello de estrella del ciclismo mundial que ya es el joven italiano. Colaboró con Froome para ampliar ventaja respecto a sus rivales (Aru está ya a menos de un minuto de Purito) y después venció la etapa, segunda en esta Vuelta, volviendo a dejar claro que tiene el futuro del ciclismo en sus piernas. 

Hoy, etapa 19. Continúa el pelotón, ya hasta el final de la ronda, por tierras gallegas y lo hace, como no puede ser de otra forma en esta región, con un territorio escarpado. Dos puertos de primera categoría tendrán que subir los corredores en la jornada de hoy: el Alto do Monte da Groba, de primera categoría, en el kilómetro 72,2 de carrera, y el Alto do Morrazo a unos 20 kilómetros del final, también de primera categoría. Día propicio para una fuga donde es menos claro que los velocistas resistan esa ascensión al Alto do Morrazo. Veremos. Mañana, Ancares. Día decisivo de la Vuelta antes de la crono de apenas 9 kilómetros en Santiago de Compostela. 

Clasificación de la etapa 18
1 Fabio ARU ITA AST 3:47:17
2 Christopher FROOME GBR SKY 1
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 13
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 13
5 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 13
6 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 17
7 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF 33
8 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 48
9 Damiano CARUSO ITA CAN 48
10 Warren BARGUIL FRA GIA 48
11 Sergio PARDILLA BELLON ESP MTN 48
12 Daniel MARTIN IRL GRS 48
13 Dominik NERZ GER BMC +1:12
14 Jerome COPPEL FRA COF +1:12
15 Peio BILBAO ESP CJR +1:12
16 Romain SICARD FRA EUC +1:12
17 Giampaolo CARUSO ITA KAT +1:12
18 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY +1:12
19 Maxime MEDEREL FRA EUC +1:15
20 Jacques JANSE VAN RENSBURG RSA MTN +1:35

Clasificación general
1 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 71:38:37
2 Christopher FROOME GBR SKY +1:19
3 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV +1:32
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +2:29
5 Fabio ARU ITA AST +3:15
6 Daniel MARTIN IRL GRS +6:52
7 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC +6:59
8 Warren BARGUIL FRA GIA +9:12
9 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +9:44
10 Damiano CARUSO ITA CAN +9:45
11 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +12:49
12 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY +14:15
13 Romain SICARD FRA EUC +18:15
14 Wilco KELDERMAN NED BEL +20:05
15 Giampaolo CARUSO ITA KAT +21:55
16 Maxime MONFORT BEL LTB +22:10
17 Sergio PARDILLA BELLON ESP MTN +22:33
18 Luis Angel MATE MARDONES ESP COF +30:16
19 Dominik NERZ GER BMC +31:51
20 Winner ANACONA GOMEZ COL LAM +36:54

Comentarios

Javier ha dicho que…
Apuesto por Contador. Alberto no ha llegado al 100% y va a sufrir mucho para ganar esta Vuelta, pero seguro que al final gana. Frome va creciendo en confianza y mejorando su forma, pero será difícil que pueda con Alberto. Valverde y Purito son geniales, pero les falta un pelín para estar a la altura de Contador y Frome. ¡Qué Vuelta más bonita estamos viendo!