Primer día D en la Vuelta

Llega la primera jornada decisiva de la presente edición de la Vuelta a España. Tras el primer día de descanso, los corredores afrontarán hoy la única contrarreloj larga de la carrera. Una crono de 36,7 kilómetros de recorrido entre el Real Monasterio de Santa María Veruela y Borja. Puede ser un día clave para el devenir de una Vuelta que, en todo caso, habrá de decidirse en las exigentes etapas de alta montaña que están por venir. Pero, sin duda, el de hoy es un día muy importante porque pueden hacerse diferencias notables entre los favoritos. Lo vivido hasta ahora han sido escaramuzas y la de hoy es ya una primera gran batalla. Pasamos de los petardos al primer gran castillo de fuegos artificiales. 



La crono, como digo, presenta 36,7 kilómetros de recorrido. No es totalmente llana, pero sí muy exigente. Los primeros kilómetros de la misma son de subida, pues los corredores tendrán que afrontar la ascensión al Alto del Moncayo, catalogado de tercera categoría y situado en el kilómetro 11,2 de carrera. En la cima de este puerto estará situado el primer punto intermedio de tiempos, pues quien sea el más rápido hasta ese punto de la etapa se llevará los puntos para la clasificación de la montaña. Después, descenso del puerto y terreno llano hasta Borja, donde los especialistas contra el crono deberán marcar las diferencias. En el kilómetro 30 tiene situada la organización el segundo punto intermedio antes de la meta. 

Ayer, jornada de descanso y de reflexión. Como es habitual, los favoritos dieron ruedas de prensa en las que contaron sus impresiones de lo que llevamos de carrera. Dos conclusiones claras: la crono de hoy es una seria prueba para los aspirantes y Contador es el rival más temido. En eso coincidieron (casi) todos los que hablaron ayer. Nairo Quintana, que parte como líder pero sabe que lo tendrá complicado para mantener hoy el maillot rojo (aunque no se defiende mal en las cronos) dijo ayer que "pensaba que Contador era el más fuerte y no me he equivocado". Para el corredor colombiano, el líder del Tinkoff Saxo es el máximo favorito a la victoria final. De cara a la crono de hoy, Quintana declaró que  "pienso que estaré muy cerca de los rivales, no espero perder demasiado tiempo. Hay que tener en cuenta que algunos son más especialistas que yo. Pienso que la haré bien". 

Quintana también mencionó el hecho de que Movistar tenga dos bazas que jugar en esta carrera, la suya y la de Valverde. "Seguiremos una estrategia que no podemos decir ahora. Tenemos una ventaja contra ellos es que somos dos y será un poco más difícil para los rivales. Sabemos que tenemos ser inteligentes y jugar bien en los momentos adecuados tanto el uno como el otro, y lo importante es que la victoria se quede en el equipo", afirmó. Alejandro Valverde también coincidió con su líder en recalcar ese aspecto al decir que "Vinimos con una idea muy clara, que era ganar la Vuelta, y de momento estamos primero y tercero. Tenemos bastante más fuerza que cualquier otro equipo al ser dos. El hecho de ser dos tiene mucha importancia estratégicamente". Valverde y Quintana tienen otro punto de encuetro, ya que para el murciano "Contador es el rival más fuerte". 

Hoy todo el mundo mira a Froome ya que, en teoría, es el favorito al que mejor se le da la lucha contra el crono. Ayer, su mánager declaró que espera que el ciclista británico marque diferencias importantes ante sus rivales. Joaquim Rodríguez, por su parte, sabe que hoy le toca vivir un día duro que no le gusta en absoluto. La contrarreloj, algo que no se le da bien ni le agrada, pero donde es necesario no perder hasta el apellido. El corredor del Kathusa lo sabe y afirmó ayer que  "para mí la única opción de seguir aspirando a la victoria de esta Vuelta pasa por hacer una gran crono y no irme lejos en la general". Para él,  "Chris Froome y Alberto Contador son los favoritos para este crono pero también espero una buena de Nairo Quintana después de la Vuelta a Burgos". En cuanto a la lucha por la general, Purito sigue aspirando a todo, pero destaca que "Contador da miedo, ya que sin estar bien va a sí de fácil. A poco que mejore no tenemos nada que hacer, pero no hay que perder la esperanza". 

El ataque de Contador camino de Valdelinares parece haber despejado cualquier duda sobre el pinteño y ha servido para que todos sus rivales echen balones fuera y se sacudan la presión. Él es señalado como el máximo favorito a la victoria. Contador sigue manteniendo la cautela, pero para él también marcó un punto de inflexión la etapa del domingo con su demarraje que ningún rival pudo seguir. “Ahora sí que puedo decir que voy a intentar ganar la Vuelta, otra cosa es si voy a tener piernas para ello o no", dijo el líder del Tinkoff-Saxo, quien también afirmó que "hay gente que viene con más base de trabajo que yo y que puede ir a más, como Froome y Quintana. Yo soy una interrogación". Veremos. Hoy es un buen día para resolver alguna interrogación. Por cierto, otro ciclista de los que están bien colocados en la general y que puede hacer una buena crono es Rigoberto Urán. El colombiano del Omega Pharma-Quick Step dijo ayer que "he trabajado mucho este año en la contrarreloj y he hecho algunas muy buenas. De cara a la general, espero hacer un buen papel". Es buen momento para recordar que Urán ganó la crono del Giro este año. Eso sí, como el propio corredor colombiano recuerda, aquí están Tony Martin y Fabian Cancellara, entre otros. Urán es noveno en la general y tengo pocas dudas de que terminará el día más arriba en la clasificación. 

Clasificación general
1. QUINTANA, Nairo Alexander Movistar Team 35h 58' 05''
2. CONTADOR, Alberto Tinkoff - Saxo + 3''
3. VALVERDE, Alejandro Movistar Team + 8''
4. ANACONA, Winner Lampre Merida + 9''
5. FROOME, Christopher Team SKY + 28''
6. RODRIGUEZ, Joaquin Team Katusha + 30''
7. ARU, Fabio Astana Pro Team + 1' 06''
8. GESINK, Robert Belkin Pro Cycling Team + 1' 19''
9. URAN, Rigoberto Omega Pharma - Quick-Step + 1' 26''
10. BARGUIL, Warren Team Giant - Shimano + 1' 26''
11. NIEVE, Mikel Team SKY + 1' 33''
12. CHAVES RUBIO, Esteban Orica GreenEdge + 1' 34''
13. SÁNCHEZ, Samuel BMC Racing Team + 1' 35''
14. CARUSO, Damiano Cannondale Pro Cycling + 1' 36''
15. MARTIN, Daniel Garmin Sharp + 1' 42''
16. KELDERMAN, Wilco Belkin Pro Cycling Team + 1' 49''
17. NAVARRO, Daniel Cofidis Solutions Crédits + 2' 37''
18. MORENO, Daniel Team Katusha + 3' 17''
19. MONFORT, Maxime Lotto Belisol + 4' 16''
20. PARDILLA, Sergio MTN - Qhubeka + 4' 33'' 

Comentarios