Tercera de Degenkolb antes de la montaña

Logroño volvió a acoger un final de etapa en la Vuelta Ciclista a España con ocho vueltas a un circuito idéntico al de 2012. Un día para que los aficionados de aquella ciudad disfrutaran del paso de los corredores por sus calles, entre ellas, la calle Laurel, dicen que uno de los lugares donde mejor se tapea de España. Fue una etapa de transición. No sólo porque estaba llamada a dilucidarse al sprint, como finalmente ocurrió, sino también porque es la última jornada "tranquila" antes del final de la Vuelta. O casi. Es un punto de inflexión en la carrera, que a partir de ahora y ya hasta el final acogerá una sucesión de etapas de media o alta montaña (el tríptico norteño del sábado al lunes asusta sólo de ver los perfiles) donde se decidirá la Vuelta. 

Antes de la batalla final por el maillot rojo, por tanto, el día de ayer se recibió como una jornada de distensión en la que los hombres rápidos se batieron en duelo por conseguir la victoria. Muy pocos movimientos durante el día, como si todo el mundo en el pelotón asumiera el guión no escrito de la jornada y casi nadie osara desafiarlo. El único que lo intentó fue  Krizek, del Cannondale, que atacó y se marchó en solitario para formar la escapada del día. No tenía a donde ir y lo sabía. Su intentona estaba destinada al fracaso, pero enseñó el maillot de su equipo y le puso algo de pimienta a una jornada algo sosa hasta su resolución final, con susto incluido. El ciclista del Cannondale llegó a tener nueve minutos de ventaja pero, como era de prever, fue neutralizado. 

El susto del final llegó en el último kilómetro con una caída que eliminó de la lucha por la etapa a varios velocistas como Nacer Bouhanni (FDJ) o Andrea Guardini (Astana), para los que previamente habían trabajado sus equipos. La caída provocó además que gran parte del pelotón, entre ella todos los favoritos, quedará cortada. Como ocurrió ya en los tres últimos kilómetros, zona neutralizada, no se contaron las diferencias en meta. Los corredores que siguieron en el primer grupo se disputaron la victoria. Esta vez fue Tom Boonen quien más cerca estuvo del amo y señor de las volatas en esta Vuelta. John Degenkolb (Giant-Shimano) conquistó su tercera etapa. Peter Sagan sólo pudo ser cuarto y el lanzador de Guardini en Astana, Jacopo Guarnieri, acabó tercero. 

Etapa 13.  Belorado (Burgos) – Obregón. Parque de Cabárceno (Cantabria). 188,7 kilómetros
Si la etapa de ayer fue de transición, último día "relejada" antes de las grandes batallas que se avecinan en la Vuelta, la de hoy es una primera aproximación ya exigente al terreno escarpado que caracterizará a la parte final de la ronda española. Jornada de media montaña, de esas en las que pueden marcarse las diferencias (que se lo pregunten si no a Alberto Contador y la hazaña que protagonizó en 2012 en un puerto de segunda categoría, la Collada de la Hoz, camino de Fuente Dé). Dos puertos de tercera categoría, el Alto Estacas de Trueba, en el kilómetro 110 de recorrido y el Puerto de la Braguía, en el 132, y uno de segunda, el Alto del Caracol a  unos 35 kilómetros de la meta, ofrecen un territorio ideal para que algún valiente, quizá segundos espadas, lo pruebe. Después, final que pica hacia arriba en el precioso Parque de Cabárceno. 

Llega lo bueno a la Vuelta. Llegan las etapas decisivas. Así lo advirtió ayer Alberto Contador, que continúa de líder. Al terminar la etapa de ayer, el pinteño dijo que había librado la caída y que buscaba "descansar, que vienen cuatro días realmente duros". Sobre la etapa de hoy, Contador dijo que “será un día en el que habrá que estar atentos, sobre todo en la parte final. Creo que igual que hoy -por ayer- ha sido un día tranquilo, mañana -por hoy- será un día movido. Habrá que estar atentos al final”.

Y la etapa de hoy con final en Cabárceno es, como digo, sólo la aclimatación al terreno montañoso, porque a partir del sábado llega ala Vuelta un tríptico muy exigente de alta montaña. El sábado, etapa 16, los corredores llegarán hasta La Camperona, puerto de primera categoría con 8,3 kilómetros de recorrido al 7,5% de desnivel media y con rampas de hasta el 19,5%. Antes, habrán de afrontar la célebre Collada de la Hoz, de segunda categoría, y el puerto de San Glorio, de primera con sus 20,9 kilómetros al 5,8% y desniveles de hasta el 11,6%). Todo eso con un recorrido de 200,8 kilómetros. Al día siguiente, domingo, la decimoquinta etapa con final en los legendarios Lagos de Covadonga, puerto de categoría especial por sus 12,2 kilómetros al 7,2% y rampas de hasta el 17,5%. Para el lunes quedará otro día muy duro. 160,5 kilómetros entre San Martín del Rey Aurelio y Farrapona, Lagos de Somiedo, con cinco puertos: el Alto de la Colladona, el Alto del Cordal, el Alto de la Cobertoria, el Puerto de San Lorenzo y La Farrapona, 16,5 kilómetros con un desnivel medio del 6,2% y rampas de hasta el 12,5%. Quedará para la última semana el paso por Galicia, con jornadas también muy exigentes, pero en estas tres etapas habrá de aclararse esta apasionante Vuelta a España. 

Clasificación de la etapa 12
1 John DEGENKOLB GER GIA 4:11:18
2 Tom BOONEN BEL OPQ 0
3 Jacopo GUARNIERI ITA AST 0
4 Peter SAGAN SVK CAN 0
5 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG LAM 0
6 Yannick MARTINEZ FRA EUC 0
7 Lloyd MONDORY FRA ALM 0
8 Fabian CANCELLARA SUI TFR 0
9 Jasper STUYVEN BEL TFR 0
10 Guillaume BOIVIN CAN CAN 0
11 Yauheni HUTAROVICH BLR ALM 0
12 Ramon SINKELDAM NED GIA 0
13 Greg HENDERSON NZL LTB 0
14 Roberto FERRARI ITA LAM 0
15 Daniele BENNATI ITA TCS 0
16 Warren BARGUIL FRA GIA 0
17 Jens DEBUSSCHERE BEL LTB 0
18 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 0
19 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 0
20 Daniel MARTIN IRL GRS 0

Clasificación general
1 Alberto CONTADOR VELASCO ESP TCS 44:38:14
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 20
3 Rigoberto URAN URAN COL OPQ +1:08
4 Christopher FROOME GBR SKY +1:20
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +1:35
6 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC +1:52
7 Fabio ARU ITA AST +2:13
8 Winner ANACONA GOMEZ COL LAM +2:22
9 Robert GESINK NED BEL +2:55
10 Damiano CARUSO ITA CAN +3:51
11 Daniel MARTIN IRL GRS +3:59
12 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF +4:26
13 Warren BARGUIL FRA GIA +4:56
14 Wilco KELDERMAN NED BEL +5:00
15 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT +6:10
16 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY +7:19
17 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO COL OGE +8:44
18 Sergio PARDILLA BELLON ESP MTN +8:47
19 Maxime MONFORT BEL LTB +9:15
20 Pieter SERRY BEL OPQ +10:19

Comentarios