Los planes de Alonso siguen en pie

Concluyeron los Mundiales de Ponferrada pero la actualidad ciclista sigue generando muchas noticias. Con la mente puesta en el Giro de Lombardía, última gran prueba de la temporada y quinto monumento del ciclismo mundial tras Milán-San Remo, Tour de Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja y París-Roubaix, parte de la atención se dirige ya hacia la próxima temporada. Y ahí encontramos importantes novedades. Entre ellas, la confirmación de que el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso continúa con sus planes de montar un equipo ciclista el próximo año. El año pasado por estas fechas andábamos buscando explicaciones a la ruptura de las negociaciones entre Alonso y los gestores del equipo Euskaltel-Euskadi, cuya licencia iba a comprar en un principio el asturiano. Ahora, Alonso sigue adelante. Según han publicado estos días varios medios como El Mundo, el piloto ha llegado a un acuerdo con un fondo de inversión de Qatar para poner en marcha su proyecto. 

En concreto, según distintas informaciones, la empresa Novo Group Consulting será el socio que relanzará el proyecto de Alonso. Este grupo qatarí cuenta con experiencia en la organización de eventos deportivos y, entre otros, participa en la organización del Mundial de fútbol de 2022. Fue el propio Alonso quien confirmó el partes su acuerdo con el fondo de inversión Novo. Lo hizo mostrando su esperanza por este nuevo proyecto en un deporte que adora. "Estoy emocionado de formar parte de esta nueva aventura. Tengo la oportunidad de disfrutar de mi pasión por el ciclismo y la obsesión por la tecnología y el diseño con personas de ideas afines. Vemos una ventana de oportunidades y la intención es ¡golpearla con el pie y abrirla de par en par", dijo. 

En cuanto a los líos burocráticos con la UCI y demás, poco ha cambiado respecto a lo último que comentamos aquí. El 1 de octubre era la fecha tope para presentar diez contratos firmados a la UCI. Entendemos que este trámite se ha cumplido, como el del pago de un aval bancario del 25% del proyecto y un canon de 16.000 euros. Como sabemos, el conjunto de Alonso lo tendrá prácticamente imposible para entrar como conjunto World Tour (de primera división) y tendrá que comenzar como equipo continental. El entorno de Alonso ha explicado en varias ocasiones que su idea es que este proyecto sea a largo plazo y se construya poco a poco, sobre pilares sólidos. Comenzarán, pues, con muchos ciclistas jóvenes. La llegada de Alonso al mundo ciclista es una noticia formidable en cuanto a atención mediática y por las muchas oportunidades que abre. Por eso mismo, se da por hecho que su escuadra contaría con las invitaciones de todas las grandes vueltas por etapas. A iniciativas así, pensamos, hay que ponerle alfombra roja. 

Otras noticias del ciclismo

Como digo, la actualidad ciclista está lejos de frenarse. Apenas dos días después del final del Mundial de ciclismo se disputó la Milán-Turín, bella prueba italiana de un día que no contó con retransmisión televisiva. Una pena porque el recorrido se presentaba apasionante y la participación fue de lujo. Ganó Gianpaolo Caruso, una victoria especial la suya pues es el primer triunfo para el ciclista italiano del Kathusa desde 2009. Su compatriota Rinaldo Nocentini (Ag2r) y su compañero de equipo Dani Moreno le acompañaron en el podio. A estas alturas de temporada, ahí siguieron batiéndose el cobre Fabio Aru, Joaquim Rodríguez y Alberto Contador, que fueron cuarto, quinto y sexto, respectivamente. El ganador de la Vuelta a España, por cierto, correrá el Tour de Pekín, que empieza el 10 de octubre, con la finalidad de hacerse con el primer puesto del ranking World Tour, en disputa con Valverde. 

Italia vuelve a vibrar estos días con el ciclismo y, como cada año, este domingo, esta vez el primero de octubre, se disputará el Giro de Lombardía, quinto monumento ciclista de la temporada. La conocida como clásica de las hojas caídas,  que ha ganado en sus dos últimas ediciones Purito Rodríguez, congregará el domingo a una pléyade de estrellas ciclistas. Conocemos ya la lista de preinscritos para la prueba y entre ellos encontramos al propio Joaquim Rodríguez, con su guardia petroriana en el Kathusa de Caruso, Kolobnev, Moreno y Losada, entre otros; Romain Bardet, Carlos Betancur y Rinaldo Nocentini del Ag2r; Franco Pellizoti y Enmanuelle Sella del Androni;  Fabio Aru del Astana; Enrico Battaglin del Bardiani; Wilco Kelderman y Bauke Mollema del Belkin; Philippe Gilbert, Cadel Evans y Samuel Sánchez del BMC; Luis León Sánchez, David Arroyo y Amets Txurruka del Caja Rural-Seguros RGA; Ivan Basso, Damiano Caruso y Moreno Moser del Cannondale; Fabio Duarte y Miguel Ángel Rubiano del Colombia; Thibaut Pinot de la FDJ; Ryder Hesjedal, Dan Martin y Andrew Talansky del Garmin-Sharp; Matthias Frank del IAM; Rui Costa y Przemyslaw Niemiec del Lampre-Merida; Tony Gallopin del Lotto-Belisol; Alejandro Valverde del Movistar; el flamante campeón del mundo, Michal Kwiatkowski, del Omega Pharma-Quick Step, quien estrenará el arcoíris; Michael Albasini y Simon Clark del Orica GreenEdge; Warren Barguil, del Giant-Shimano; David de la Cruz, del NetApp-Endura; Dario Cataldo y Vasil Kiryienka del Sky; Alberto Contador del Tinkoff-Saxo y Julián Arrendondo y Frank Schleck del Trek. Casi nada.

Estos días, tristemente, también hemos tenido noticias negativas como el positivo por dopaje de Maxim Iglinskiy. El manager del Astana, Alexander Vinokourov, dijo ayer estar muy decepcionado con este caso, que se suma al del hermano de Iglinskiy, Valentin. No vamos a tolerar ningún indulgencias por cualquier entidad, persona o estructura que viole estas normas. Estoy muy decepcionado y enojado porque este ciclista no haya entendido la base de nuestras normas y la importancia de nuestra ética.Es especialmente inaceptable por parte de un ciclista kazajo que representa la imagen de nuestro equipo y la imagen de nuestro país", dijo. 

Comentarios