El 2015 de Contador

Los corredores perfilan su calendario para la próxima temporada, tanto sus grandes objetivos como el recorrido que seguirán para llegar hasta ellos. Es el caso de Alberto Contador, decidido a buscar el reto de ganar Giro y Tour un mismo año y encadenar así las tres grandes vueltas del calendario tras su apabullante triunfo en la Vuelta de 2014. En una entrevista concedida a Cyclingnews, el corredor del Tinkofk-Saxo, que como vemos en la imagen de arriba ha estrenado una peculiar equipación de camuflaje para sus entrenamientos, habla sobre sus objetivos para la próxima temporada y sobre su carrera deportiva en general. 

Contador es consciente de que su objetivo es muy ambicioso y que contará con la dificultad de que otros corredores se centrarán solo en una de esas dos grandes, mientras que él irá a por la victoria en ambas aunque sólo las separan 33 días. Escaso margen de tiempo para recuperar y volver a prepararse para afrontar el reto de ganar el Tour tras haber luchado hasta el final en el Giro. De hecho, parece que Contador será el único de los grandes corredores del pelotón internacional que correrá Giro y Tour

Nibali tenía esa intención inicialmente, pero se va a centrar en el Tour. Froome mostró su disconformidad con el recorrido de la Grande Boucle, pero aun así la disputará como su principal objetivo. Entendemos que los acompañantes de Nibali en el podio del pasado Tour, Thibaut Pinot y Jean Christophe Peraud se centrarán en la carrera de casa, que además ha hecho un recorrido a su medida, en especial pensado para Pinot. Quintana, ganador del Giro, hará Tour y Vuelta, al igual que Valverde. Suponemos que Rigoberto Urán decidirá entre centrarse para el Giro o para el Tour. Fabio Aru, también podio de la corsa rosa, será el líder del Astana en el Giro y esos galones los tendrá en su equipo Nibali en la ronda gala. Es decir, de todos los corredores que fueron podio en las tres grandes vueltas el año pasado, solo Contador llegará al Tour con el desgaste previo del Giro. 

"Amo el ciclismo y es una parte muy importante de mi vida, pero cada año mis planes son más o menos los mismos en términos de objetivos, ya sea el Tour, el Giro o la Vuelta. El reto del Giro y el Tour es algo nuevo, es diferente", explica Contador en la citada entrevista, donde reconoce que parte de su motivación para intentarlo está en el legado que dejaría en caso de lograr encadenar triunfos en las tres grandes. Sabe que es muy difícil, pero se rebela contra los imposibles: "cuando vi que la gente decía que ganar el Giro y el Tour era imposible, di un paso atrás y pensé 'bien, sólo es imposible hasta que alguien lo hace posible'. ¿Por qué la gente piensa que es imposible? Yo creo que si voy al Giro y lo gano y entonces me recupero bien, por qué no puedo intentar ganar el Tour. Por supuesto sé que será difícil, pero hay una opción. Esta es mi opinión y esto es lo que hay en mi cabeza y me motiva". 

Tiene, pues, mucho de reto este gran objetivo que nadie ha conseguido desde que lo logró Marco Pantani en 1998. Va también de la historia, de construir con sus actos y su valentía la leyenda del gran corredor que es. Contador explica en la entrevista preguntado sobre si pasaría (más aún) a la historia en caso de conseguir este reto que "corresponde a otros hablar sobre cuando quieran ver las estadísticas pero sí que si gano será increíble. Sé lo duro que tienes que trabajar para ganar una gran carrera y el sacrificio que tienes que hacer". El ciclista marca distancias con la anterior ocasión en la que corrió Giro y Tour (fue en 2011, ganó la ronda italiana pero quedó fuera del podio en la carrera francesa). "La gente piensa que ya he estado en esta posición antes, pero en realidad no es el caso. En 2011 sólo me enteré de que correría el Tour diez días antes del comienzo de la carrera. Inicialmente, sólo tenía previsto correr el Giro, pero entonces me llamaron los organizadores del Tour". Así que este año, explica, su preparación será más exhaustiva para lograr el doble reto. 

En la entrevista, el corredor pinteño también desvela cuál será su calendario para 2015. Empezará en la Ruta del Sol Vuelta a Andalucía, para después acudir a la Tirreno-Adriático y la Volta a Catalunya. Esa será su preparación previa al Giro. ¿Y entonces? "Quizá alguna pequeña carrera durante mi periodo de recuperación y entonces al Tour. Este periodo de recuperación será crucial y todavía no hemos finalizado esta parte".  El ciclista también habla sobre cuándo colgará la bicicleta, algo que ve lejano. "No puedo responder a la pregunta sobre mi retirada porque no lo sé. Siempre es difícil decir cuándo pero una cosa es segura, quiero acabar mi carrera en lo más alto pero necesitas verlo año a año. No creo que sea esta temporada. Quizá siga más años, pero yo sólo quiero acabar en lo más alto". Genio y figura. 

Comentarios