Así será la Vuelta 2015

Todas las miradas conducen a Andorra. Pocas etapas de la Vuelta Ciclista a España han despertado tanta expectación como la undécima jornada de la septuagésima edición de la carrera, presentada ayer en un bello acto en Torremolinos. Miércoles 2 de septiembre. Es la fecha marcada en el calendario de un recorrido con el que la ronda española innova, con la inclusión de nueve finales en alto, pero mantiene su esencia de mucha dureza y finales explosivos. Ese día se vivirá, en palabras de Javier Guillén, director general de la Vuelta, la etapa más dura jamás planteada por la organización. Una exigente jornada de ciclismo con seis puertos por territorio andorrano que, en opinión de Joaquim Rodríguez , hará historia del ciclismo. Es, sin duda, la etapa más comentada de la edición en la que la Vuelta cumple 80 años de existencia. Jornada corta, apenas 138 kilómetros, pero inhumana con la Collada de Beixalis (de primera categoría), el Coll d' Ordino (primera), el Coll de la Rabassa (primera) la Collada de la Gallina (categoría especial), el Alto de la Comella (segunda) y Els Cortals d´Encamp. 

Comenzar el análisis del recorrido de una ronda de tres semanas por su undécima etapa es casi como empezar la casa por el tejado, pero en esta Vuelta 2015 todo parece orbitar en torno a esa jornada en Andorra que, además, llegará después del primer día de descanso. Ayer era, sin duda, la etapa más comentada en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. Todos queríamos saber un poco más de esos puertos andorranos que jalonan el recorrido de la etapa reina de la Vuelta 2015. Puede ser un día memorable de ciclismo en una Vuelta que, como decimos, innova en su recorrido. La organización ha decidido que los nueve finales en alto de la carrera sean inéditos, un hecho singular. La carrera partirá de Puerto Banús. El espigón de esta localidad marbellí acogerá la partida de la carrera, que una vez más será una contrarreloj por equipos de 7,4 kilómetros con final en Marbella donde se marcarán las primeras diferencias, mínimas, y se entregará el primer maillot rojo de líder

Entre las tres claves que, según explicó Javier Guillén en el acto de presentación del recorrido, han movido a la organización de la Vuelta está la necesidad de que la primera semana de carrera ofrezca espectáculo y emoción, que no sea una primera semana en la que no pase nada y los espectadores se mantengan a la espera de que llegue lo decisivo. Si los corredores quieren, tendrán recorrido para empezar a dar batalla bien pronto. Tanto como en la segunda etapa con final en Caminito del Rey, catalogado de tercera categoría. La tercera etapa, con final en Málaga, parece propicia para el sprint, y será una de las pocas oportunidades de esa primera semana, pues en la cuarta jornada otra vez habrá un final en alto, aunque no puntuable, en Vejer de la Frontera. Alcalá de Guadaira acogerá el final de la quinta etapa, con salida en Rota, que también parece indicada para los velocistas. 

A partir de ahí, dos nuevos finales en alto, además, de mayor entidad que las rampas de las etapas precedentes. La Sierra de Cazorla, de segunda categoría, pondrá a prueba a los candidatos a la victoria en la sexta etapa, mientras que la exigente Alpujarra granadina será el primer final en alto en un puerto de primera categoría de esta Vuelta en la etapa 7. La octava, con final en Murcia, es de esas jornadas muy abiertas que son una invitación a los valientes para intentarlo, ya que incluye una doble ascensión a la Cresta del Gallo, de tercera categoría. El Levante español, por donde la Vuelta no pasaba desde hacía cuatro años, acogerá las dos próximas etapas, otra jornada montañosa con final en Cumbres del Sol, de primera categoría, el domingo 30 de agosto, y una etapa llana  con salida en Valencia y final en Castellón que incluye el Alto del Desierto de las Palmas a 20 kilómetros de meta.  


Tras la primera jornada de descanso, como decimos, llega la considerada sin discusión etapa reina de la Vuelta 2015. La carrera española ya había corrido otras veces, y recientemente además, por Andorra, pero esta vez el país vecino acogerá la etapa íntegra y los organizadores han querido exprimir toda la dureza que ofrecen sus cordilleras. Lo dicho. Seis puertos de montaña. Es cierto que la etapa es más bien corta, 138 kilómetros, pero vista la dureza de las ascensiones que deberán afrontar los ciclistas prácticamente sin solución de continuidad y teniendo en cuenta además que la etapa llega después del primer día de descanso, la escabechina puede ser de campeonato. Javier Mínguez, seleccionador nacional de ciclismo, dijo que está convencido de algún favorito verá sepultadas sus opciones de victoria en esta etapa porque no haya recuperado bien en la jornada de descanso anterior. Ya sea por desgaste de algunos de los rivales o, ojalá, por valentía de algún equipo que decida liarla, parece garantizado el espectáculo en esta etapa. 

La segunda semana de carrera concentra buena parte de las etapas decisivas de la Vuelta, cuya semana final carece de la dureza de otras veces. Tras la etapa andorrana será el turno de sendas etapas rompepiernas, propicias para escapadas, con final en Lleida y en Tarazona. Serán el preludio de un tríptico cantábrico que, una vez más, está llamado a ser trascendental en la Vuelta. Vitoria acogerá la salida de la décimo cuarta etapa con final en la Fuente del Chivo (alto Campoo), de primera categoría. Será sólo el primero de los tres finales en alto, todos ellos inéditos, en tres días seguidos. Al día siguiente se ascenderá a Sotres, de primera categoría y la etapa décimo sexta concluirá en la Ermita del Alba, catalogada de categoría especial. Serán tres días decisivos en la Vuelta.

Joaquim Rodríguez arrugó algo la cara cuando comprobó que la única contrarreloj individual de la Vuelta será tras el segundo día de descanso. Será una crono llana de 37 kilómetros con salida y llegada en Burgos. Otro de los comentarios más frecuentes ayer en el acto de presentación del recorrido fue que existe el riesgo, visto lo que quedará por delante, de que la carrera quede sentenciada en la crono. Es posible que quien salga líder de Burgos llegue de rojo a Madrid. A la tercera semana de carrera le falta dureza. Eso sí, es cierto que la organización de la Vuelta ha recogido en parte las críticas también frecuentes de cierto sector de los aficionados que censuraban que siempre, en cada jornada montañosa, se acabara en alto. Pues bien, en la décimo octava etapa, con final en Riaza, se ascenderá el Puerto de la Quesera, de primera categoría, a quince kilómetros de meta, algo parecido a lo que ocurrirá en la siguiente jornada, que acabará con el final clásico al lado de la muralla de Ávila tras coronar, a 20 kilómetros del final el Alto de la Paramera, de segunda categoría. No parecen, en todo caso, jornadas donde se pueda plantear excesiva batalla entre los gallos. Veremos. 

La penúltima etapa sí ofrece recorrido sobrado para intentar darle la vuelta a la carrera. San Lorenzo del Escorial acoge la salida de esta vigésima etapa en la que los corredores ascenderán el Puerto de Navacerrada de salida, el Puerto de la Morcuera dos veces (el primer paso está tan alejado del segundo que sólo parece probable que sea en este último donde se pueda empezar a armar batalla entre los grandes) y el Puerto de Cotos. No se acabará en alto de la cima de Cotos a la meta en Cercedilla habrá 20 kilómetros, casi todos ellos en descenso. "No hemos querido quemar la Bola del Mundo"; afirmó Guillén ayer. La última etapa, tras la novedad de Santiago el año pasado, volverá a terminar en Madrid. 


Los corredores presentes ayer en la presentación del recorrido de la Vuelta 2015 se mostraron satisfechos. Alejandro Valverde, que reiteró que la ronda española será su gran objetivo esta temporada, dijo que este recorrido exige estar al máximo desde el principio, reconoció que la primera semana de carrera le va muy bien y destacó que será una Vuelta muy abierta. Joaquim Rodríguez insistió en la extrema dureza de la jornada de Andorra y se mostró feliz de que el recorrido de la Vuelta siga siendo perfecto para los escaladores como él a excepción, claro, de la crono de Burgos. Luis Ángel Maté, corredor del Cofidis que explicó que este año su objetivo volverá a ser servir de ayuda a su líder, Dani Navarro, en la lucha por la general, también alabó a la Vuelta 2015 porque cree que será abierta y dará oportunidades a todo tipo de corredores. 

El acto, al que tuve el placer de poder asistir, fue muy entretenido. Presentado, como es costumbre, por Carlos de Andrés y Pedro Delgado, se desgranó el recorrido de esta edición especial de la Vuelta, pues en ella se cumplen 80 años y 70 ediciones. Esta efeméride se celebró con la interpretación de Nacidos para triunfar, composición del painista Jorge Bedoya. La cultura también estuvo presente en el cierre del acto con la actuación de la joven orquesta de Málaga, ataviada de rojo, los colores del líder de la Vuelta. Fue un día espléndido de ciclismo que nos hace soñar con el espectáculo que puede regalarnos la ronda española este año. Disfruté mucho con el acto y cubriéndolo para Cinco Días. Lo dicho, una experiencia magnífica. 

Listado de etapas de la Vuelta 2015
Sábado 22 de agosto. Etapa 1: Puerto Banús - Marbella (CRE), 7,4 km
Domingo 23 de agosto. Etapa 2: Alhaurín de la Torre - Caminito del Rey, 165 km Final en alto (3ª)
Lunes 24 de agosto. Etapa 3: Mijas - Málaga, 164,6 km
Martes 25 de agosto. Etapa 4: Estepona - Vejer de la Frontera, 203 km Final en alto (no puntuable)
Miércoles 26 de agosto. Etapa 5: Rota - Alcalá de Guadaira, 182 km
Jueves 27 de agosto. Etapa 6: Córdoba - Sierra de Cazorla, 204 km Final en alto (2ª)
Viernes 28 de agosto. Etapa 7: Jódar - La Alpujarra (Capileira), 188,3 km Final en alto (1ª)
Sábado 29 de agosto. Etapa 8: Puebla de Don Fadrique - Murcia, 186,6 km
Domingo 30 de agosto. Etapa 9: Torrevieja - Cumbres del Sol (Benitachell), 168,3 km Final en alto (1ª)
Lunes 31 de agosto. Etapa 10: Valencia - Castellón, 152 km
Martes 1 de septiembre: Día de descanso
Miércoles 2 de septiembre. Etapa 11: Andorra - Els Cortals d´Encamp, 138 km Final en alto (Especial)
Jueves 3 de septiembre. Etapa 12: Escaldes-Engordany - Lleida, 172,5 km
Viernes 4 de septiembre. Etapa 13: Calatayud - Tarazona, 168 km
Sábado 5 de septiembre. Etapa 14: Vitoria - Fuente del Chivo (Alto Campoo), 213 km Final en alto (1ª)
Domingo 6 de septiembre. Etapa 15: Comillas - Sotres, 175 km Final en alto (1ª)
Lunes 7 de septiembre. Etapa 16: Luarca - Ermita del Alba, 184 km Final en alto (Especial)
Martes 8 de septiembre: Día de descanso
Miércoles 9 de septiembre. Etapa 17: Burgos - Burgos (CRI), 39 km
Jueves 10 de septiembre. Etapa 18: Roa de Duero - Riaza, 204 km
Viernes 11 de septiembre. Etapa 19: Medina del Campo - Ávila, 185 km
Sábado 12 de septiembre. Etapa 20: San Lorenzo de El Escorial - Cercedilla, 181 km
Domingo 13 de septiembre. Etapa 21: Alcalá de Henares - Madrid, 93,7 km

Comentarios