Dominio local en San Luis y Australia

Si algo tienen en común el Tour de San Luis argentino y el australiano Tour Down Under es el dominio, casi absoluto, de los corredores locales. La imagen de arriba corresponde al desenlace de la cuarta etapa de la prueba australiana, en la que Steeele Von Hoff se ha llevado la victoria. El corredor formó parte del Cannondale las dos últimas temporadas, pero con la fusión de esta escuadra con el Garmin perdió su puesto en el conjunto World Tour. Ayer consiguió una victoria que, según el mismo declaró, intenta que le sirva para volver en el futuro a la máxima categoría del ciclismo mundial.

El dominio australiano del Tour Down Under quedó de manifiesto en la jornada anterior, hasta ahora y a la espera de la etapa reina de mañana, la más decisiva para la prueba, en la que la victoria de etapa y el liderato fue para Rohan Dennis, del BMC, donde ejerce, sobre el papel, de gregario de Cadel Evans. El veterano ciclista australiano colgará la bicicleta tras esta carrera y seguro que buscará mañana alzarse con el liderato de la prueba. 

Más allá del dominio de los corredores locales en la carrera, sin duda también es un aspecto muy reseñable de las cuatro etapas que llevamos de Tour Down Under la presencia de corredores españoles en los momentos decisivos de la ronda. Además, en la mayoría de los casos, hablamos de ciclistas jóvenes. Un buen seguidor del blog me ha pedido varias veces escribir sobre el futuro de nuestro ciclismo, sobre los corredores jóvenes que vienen empujando fuerte y que puedan ser un relevo a la prodigiosa generación de los Purito, Valverde, Contador, cuando estos se retiren. Yo soy de los que creo que nos tocará una cierta travesía por el desierto, al menos si lo comparamos con el escenario actual en el que tan bien acostumbrados nos tienen. Nunca antes habíamos tenido opciones de ver un triunfo español prácticamente en cualquier tipo de carrera, si excluimos las clásicas del pavé, como ahora. Eso no es normal. Lo lógico es que se cumplan ciclos y en el próximo, en el siguiente a esta generación dorada, lo normal sería que pasáramos más apuros y aprendiéramos a saborear los pequeños triunfos que hoy casi damos por hecho. 

La falta de equipos de clase media (o de cualquier clase, en realidad) en España y lo difícil que lo tienen los corredores jóvenes para encontrar una salida cuando optan por dar el salto al profesionalismo es un lastre importante para el desarrollo de nuestro ciclismo. A diferencia de otros países, nuestros corredores jóvenes, por lo general, están menos hechos, menos maduros, que los de países como Francia (Pinot) o Italia (Aru). Ahora bien, aunque es evidente que hoy por hoy no contamos con un joven capaz, como los ciclistas de otros países citados, de hacer podio en grandes vueltas, sí asoman corredores de mucho talento en los que debemos confiar y que pueden darnos alegrías en el futuro, y el futuro es ya.

El Tour Down Under lo está dejando claro. La victoria de Juanjo Lobato y el modo en el que se mete en las volatas mano a mano con los grandes del sprint habla maravillas de él y de su progresión. También estamos viendo a Rubén Fernández en puestos destacados. Y Movistar cuenta también con Ion Izagirre, que probablemente asumirá junto a Beñat Intxausti los galones del equipo en el Giro. Existen, sí, corredores jóvenes llamados a dar un salto de calidad, por qué no este año, y a que la transición obligada cuando les llegue la hora a las grandes estrellas españolas del momento en la que probablemente sea la mejor generación de la historia de nuestro deporte. 

Clasificación de la etapa 4 
1    Steele VON HOFF    UNISA AUSTRALIA    3:24:28
2    Daryl IMPEY    ORICA GreenEDGE    0:00:00
3    Wouter WIPPERT    DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING    0:00:00
4    Heinrich HAUSSLER    IAM CYCLING    0:00:00
5    Samuel DUMOULIN    AG2R LA MONDIALE    0:00:00
6    Niccolo BONIFAZIO    LAMPRE - MERIDA    0:00:00
7    Rudiger SELIG    TEAM KATUSHA    0:00:00
8    Gianni MEERSMAN    ETIXX - QUICK STEP    0:00:00
9    Eugenio ALAFACI    TREK FACTORY RACING    0:00:00
10    Koen DE KORT    TEAM GIANT - ALPECIN    0:00:00

Clasificación general
1    Rohan DENNIS    BMC RACING TEAM    13:41:34
2    Cadel EVANS    BMC RACING TEAM    0:00:07
3    Tom DUMOULIN    TEAM GIANT - ALPECIN    0:00:09
4    Daryl IMPEY    ORICA GreenEDGE    0:00:13
5    Richie PORTE    TEAM SKY    0:00:15
6    Michael ROGERS    TINKOFF - SAXO    0:00:15
7    Jack HAIG    UNISA AUSTRALIA    0:00:15
8    Maxime BOUET    ETIXX - QUICK STEP    0:00:15
9    Ruben FERNANDEZ    MOVISTAR TEAM    0:00:15
10    Domenico POZZOVIVO    AG2R LA MONDIALE    0:00:15

Dani Díaz también conquista El Amago


Aún más abrumador que en Australia está siendo el dominio local en el Tour de San Luis. Dani Díaz, del Funvic, ganador hace dos años, no está dando opciones a sus rivales y se ha impuesto con majestuosa superioridad en los dos finales en alto que lleva la carrera. El ciclista argentino conquistó el Mirador del Potrero, final de la segunda etapa, pero también hizo lo propio ayer en la cuarta etapa, y aún con mucha más holgura, en El Amago. Sacó 52" a Alex Diniz, brasileño de su mismo equipo, y 54" a Nairo Quintana. El ciclista del Movistar, que ganó el Tour de San Luis el año pasado, se está encontrando con un hueso muy duro de roer. En la general Díaz aventaja en 1:23 al corredor colombiano del conjunto español. Hoy, jornada decisiva, ya que se disputa la contrarreloj de 17,4 kilómetros. El otro gran dominador de la prueba está siendo el velocista colombiano Fernando Gaviria, que por dos ocasiones se ha impuesto a Mark Cavendish en los sprints disputados hasta la fecha en la carrera argentina que elogiábamos el otro día, y seguimos haciéndolo, por el despliegue de medios (redes sociales, web, televisión), aunque sus retransmisiones y la realización de estas aún tiene mucho, mucho que mejorar. Poco a poco. 

Clasificación de la etapa 4
 1º 171  DIAZ, Daniel ARG  FUNVIC-SAO JOSE DOS   3:29:25
 2º 174  DINIZ, Alex             BRA  FUNVIC-SAO JOSE DOS  a     52    
 3º 145  TORRES, Rodolfo A.      COL  COLOMBIA             a     54    
 4º   1  QUINTANA, Nairo A.      COL  MOVISTAR TEAM        a     56    
 5º 121  SEPULVEDA, Eduardo      ARG  BRETAGNE - SECHE ENV a  01:19    
 6º 215  CONTRERAS, Rodrigo      COL  SEL. COLOMBIA        a  01:57    
 7º  12  MESSINEO, Leandro C.    ARG  SAN LUIS SOMOS TODOS a  02:10    
 8º  74  MORENO, Daniel          ESP  TEAM KATUSHA         a  02:10    
 9º 144  RUBIANO, Miguel A.      COL  COLOMBIA             a  02:36    
10º  76  ZAKARIN, Ilnur          RUS  TEAM KATUSHA         a  02:47      

Clasificación general
1º 171  DIAZ, Daniel            ARG  FUNVIC-SAO JOSE DOS      16:31:48
2º 145  TORRES, Rodolfo A.      COL  COLOMBIA               a    01:00
3º 174  DINIZ, Alex             BRA  FUNVIC-SAO JOSE DOS    a    01:19
4º   1  QUINTANA, Nairo A.      COL  MOVISTAR TEAM          a    01:23
5º 121  SEPULVEDA, Eduardo      ARG  BRETAGNE - SECHE ENV   a    01:46
6º 215  CONTRERAS, Rodrigo      COL  SEL. COLOMBIA          a    02:33
7º  74  MORENO, Daniel          ESP  TEAM KATUSHA           a    02:37
8º 144  RUBIANO, Miguel A.      COL  COLOMBIA               a    03:33
9º 152  JARAMILLO, Daniel A.    COL  JAMIS - HAGENS BERMA   a    03:58
10º  12  MESSINEO, Leandro C.    ARG  SAN LUIS SOMOS TODOS   a    04:04

Comentarios