Guía para no perderse en el 2015 ciclista

Comienza un nuevo año y con él llegará en breve una nueva temporada ciclista. Antes de nada, por supuesto, aprovecho para desear lo mejor a todos los lectores del blog. Que en este 2015 que acaba de empezar no falten sueños, esperanzas, ilusiones y deseos. En este artículo buscamos presentar una breve guía con las claves para no perderse en esta nueva temporada. Incluimos calendario, cambios de nombres de equipos, fichajes.... 


Calendario. Pocas novedades incluye el calendario de las pruebas del World Tour, las de la primera categoría del mundo. La desaparición del Tour de Pekín no hace desaparecer la tendencia de permanente expansión internacional del ciclismo, ya que este año RCS, la empresa organizadora del Giro de Italia, lanzará en octubre el Tour de Abu Dhabi, de categoría 2.1. Este año también será el del nacimiento del británico Tour de Yorkshire, organizada por ASO, que también tendrá categoría 2.1 y se disputará del 1 al 3 de mayo. En lo que respecta al calendario español, el regreso de la Vuelta a Madrid y la presencia de la Vuelta a Asturias, que en 204 no se celebró por problemas económicos, son las novedades más destacadas.





Cambios de estructuras. Para no perderse en las primeras carreras de 2014 es importante tener en cuenta que este año hay varios cambios en el patrocinio de algunos equipos e incluso fusiones de distintas estructuras ciclistas. El equipo Omega Pharma-Quick Step se llamará a partir de ahora Ettix Quick Step. También incluirán nuevos patrocinadores que provocan cambios de nombres el Giant Shimano, que pasa a ser Giant-Alpecin; el Lotto Belisol (este año Lotto Saudal) y el Belkin, antiguo Rabobank, que se llama ahora Lotto NL- Jumbo. Además, el conjunto Cannondale y el Garmin-Sharp se han fusionado en un único equipo.



Cada año por estas fechas, los seguidores del ciclismo nos convertimos también en expertos de moda al analizar los cambios de colores en los maillots de los distintos equipos. En la imagen de arriba, compartida hace unos días en Twitter por la Unión Ciclista Internacional, apreciamos los maillots de los equipos World Tour. Me gusta particularmente, he de decir, el nuevo maillot de la FDJ, con una elegante combinación entre el azul, el blanco y el rojo. Una tónica que se apreció ya el año pasado y que se intensifica esta temporada es la presencia, pensamos muchos que excesiva, del negro en los colores de varios equipos. Este año se suman el Cannondale Garmin y el Giant-Alpecin. También añade más negro a su maillot el Ettix-Quick Step. 



Fichajes. Sin duda, otro de los factores que hay que seguir de cerca, en los que los aficionados al ciclismo debemos ponernos las pilas para no perdernos en el comienzo de la temporada, son los fichajes que se han producido en este invierno ciclista. Hay varios movimientos relevantes. Hacemos aquí un breve repaso de algunos de los fichajes más destacados. Por ejemplo, el Tinkoff-Saxo de Alberto Contador se ha hecho con los servicios de Ivan Basso (primero a la izquierda en la imagen de arriba) y de Peter Sagan, que en la imagen viste el maillot blanco, azul y rojo de campeón eslovaco. Es una de las escuadras que mejor se ha reforzado, pero hay muchos más movimientos. Lars Boom abandona el Belkin (ahora Lotto NL) destino al Ag2r. Rein Taaramae abandona el Cofidis camino de Astana, donde también llega Dario Cataldo procedente del Sky y Luis León Sánchez, del Caja Rural-Seguros RGA. 

El Lotto-Jumbo pesca en las aguas del extinto Cannondale y ha fichado a Alessandro Di Marchi y a Damiano Caruso. El velocista galo Nacer Bouhanni abandona FDJ, donde tenía una convivencia complicada con Demare, y ficha por el Cofidis. Rubén Plaza, procedente del Movistar, correrá este año con el Lampre Merida. El equipo Movistar ha fichado poco, pero muy bien. Llegan los jóvenes corredores españoles Marc Soler y Rubén Fernández, junto al talentoso escalador colombiano Wiiner Anacona y a Rory Sutherland, el fichaje más sorprendente de todos. Purito Rodríguez contará entre sus gregarios en el Kathusa este año con el portugués Thiago Machado, mientras que el Sky le ha arrebatado a Contador al solvente Nicolas Roche, aunque el Tinkoff Saxo también ha fichado al buen escalador Robert Kiserlovski. Otro de los grandes movimientos del año es el fichaje de Bauke Molema, ex Belin (ahora Lotto NL) por el Trek, donde será el líder en las grandes vueltas ausencia de Andy Schleck, retirado. 

Los retos de los grandes del pelotón. Todos los grandes corredores del pelotón han trazado ya su calendario para esta temporada. Alberto Contador es el que se ha salido del guión habitual entre los grandes nombres al apostar por intentar ganar el Giro y el Tour en una misma temporada, algo que no hace nadie desde que lo consiguió por última vez Marco Pantani literalmente en el siglo pasado. Será el gran reto de un año en el que también veremos cómo el récord de la hora se reactiva con la entrada en liza de los grandes contrarrelojistas del mundo, en el que Quintana y Valverde harán tándem en el Tour con Movistar y en el que Chris Froome buscará resarcirse de la temporada pasada y reconquistar el trono en la ronda gala, trono que defenderá el italiano Vincenzo Nibali. Todo ello, lamentablemente, con la sombra de la sospecha por la posible trama de dopaje del doctor Ferrari que investiga la Justicia transalpina. 

Recorrido del Mundial de ciclismo en ruta Richmond 2015

Mundial en Estados Unidos. Este año el Mundial de ciclismo se disputará entre el 19 y el 27 de septiembre en la localidad estadounidense de Richmond. Ya se conocen sus recorridos. Lo más novedoso es que la prueba en línea incluirá  un tramo de pavé en los tres últimos kilómetros de un exigente circuito que contará con tres subidas y un desnivel en alguna rampa de hasta el 20%.  Un Mundial exigente. La prueba contrarreloj se disputará sobre otro circuito de esta ciudad del Estado de Virginia, en concreto, en Kings Dominion, y contará con 53,1 kilómetros de distancia. 

Comentarios