Presentaciones de Giant-Alpecin y Cannondale-Garmin

Hoy se presenta en la sede de Telefónica en Madrid el conjunto Movistar, mejor equipo del mundo según el ranking World Tour por segundo año consecutivo y único conjunto español en la primera división del ciclismo mundial. Son estas fechas repletas de presentaciones, de arranques, de puestas de largo para una temporada que está a punto de comenzar. Antes de que eche a rodar el Movistar 2015, ayer fue el turno de dos equipos que cambian de denominación este año, el Cannondale-Garmin, fruto de la fusión de sendos equipos, y el Giant-Alpecin

Nueva York acogió la presentación del Cannondale-Garmin, equipo que nace de la fusión entre el Cannondale y el Garmin-Sharp. Por el lado del primer equipo, lo más sensible es la baja este año de Peter Sagan, que como saben correrá en el conjunto Tinkoff-Saxo. En realidad, se mantiene la estructura del conjunto Garmin. De ahí que todas las estrellas del conjunto, que combinará el verde con el omnipresente negro en el pelotón, procedan del extinto Garmin-Sharp. Andrew Talansky, ganador del Dauphiné la temporada pasada por delante de Alberto Contador, y el gran Daniel Martin, vencedor del Giro de Lombardía el año pasado, serán las dos principales referencias de un equipo que también cuenta con el ganador del Giro en 2012 Ryder Hesjedal y con el referente del Cannondale, si excluimos a Sagan, Moreno Moser. En total, ocho corredores de la escuadra proceden del Cannondale, dieciséis del Garmin-Sharp, más sendos fichakes del Sky, el Team Joker y el Bissell Development, donde el conjunto ha pescado a talentosos corredores con un prometedor futuro por delante. 

En total la plantilla está compuesta por estos 27 corredores: Janier Acevedo, Jack Bauer, Nathan Brown, André Cardoso, Tom Danielson, Nathan Haas, Lasse Hansen, Ryder Hesjedal, Alex Howes, Ben King, Sebastian Langeveld, Dan Martin, Ramunas Navardauskas, Tom Jelte Slagter, Andrew Talansky y Dylan Van Baarle (Garmin-Sharp); Alberto Bettiol, Davide Formolo, Ted King, Kristjian Koren, Alan Marangoni, Matej Mohoric, Moreno Moser y Davide Villella (Cannondale), Joe Dombrowski (Team Sky), Kristoffer Skjerping (Team Joker) y Ruben Zepuntke (Bissell Development Team).

El cambio de denominación del Giant-Shimano, que pasa a ser Giant-Alpecin, es mucho más que una simple modificación de nombre, puesto que supone que el equipo pasa a ser alemán en lugar de holandés. Así lo resaltó ayer en la embajada de Francia en Berlín el mánager del equipo, Iwan Spekenbrink, quien declaró que "hoy es un día importante para el ciclismo con el primer equipo WorldTour registrado en Alemania en cinco años; este equipo sigue trabajando con un grupo de jóvenes corredores y puede seguir creciendo dentro de nuestro entorno deportivo de élite basado en el mismo enfoque. Junto a esto también vamos a tratar de ayudar al desarrollo del talento alemán en el deporte, y con ello ayudar a la regeneración del ciclismo en Alemania". 

Uno de los muchos efectos dañinos provocados por la lacra del dopaje en nuestro deporte en los últimos años ha sido el distanciamiento de empresas, patrocinadores y televisiones alemanas del ciclismo. Este año, hay señales para el optimismo en el país germano. El conjunto Giant-Alpecin que contará con los alemanes Marcel Kittel y John Degenkolb como cabezas visibles, es una de esas señales. La otra, quizá incluso más destacable, es que por primera vez en muchos años la televisión pública alemana emitirá este año el Tour de Francia .Dejó de hacerlo en pleno auge de escándalos de dopaje. Es muy buena noticia que ahora regrese. 

El Giant-Alpecin buscará este 2015 volver a ser el equipo de referencia en las llegadas masivas, aunque también contará con el escalador francés Warren Barguil y con el contrarrelojista holandés Tom Dumoulin, bronce en el Mundial contra el crono de Ponferrada. El conjunto alemán presenta una plantilla de 27 corredores. Son Arndt, Barguil, Craddock, Curvers, De Backer, De Kort, Degenkolb, Dumoulin, Fairly, Frohlinger, Geschke, Haga, Hupond, Ji, Jones, Kittel, T. Ludvigsson, F. Ludvigsson, Mezgec, Olivier, Preidler, Sinkeldam, Stamsnijder, Timmer, Van der Haar, Veelers y Waeytens. 

Comentarios