San Luis, una historia de éxito

La del Tour de San Luis es una historia de éxito de esas que tanto escasean en el ciclismo, más aún en época tan delicada como la actual. La carrera argentina cuenta tan sólo con nueve ediciones y se sigue consolidando cada temporada. Este año, el gran avance es que presenta retransmisión televisiva de la etapa con motos y helicópteros. El atractivo de la ronda argentina hasta ahora no se debía precisamente a los medios a través de los que podía seguirse, ya que sólo se ofrecían imágenes fijas de la cámara de meta. Cierto es que a la ausencia de imágenes le compensaban las espléndidas e intensas narraciones radiofónicas de Radio Popular de San Luis. Pero ahora, sin duda, la carrera ha dado un decisivo paso adelante gracias a la retransmisión de las etapas a través de su canal de Youtube. 

Es muy importante en los tiempos que corren, y siempre lo fue de hecho, para una carrera ciclista poder emitir imágenes en directo. Hasta ahora, como digo, nos conformábamos con poco y a pesar de ello la fama entre los aficionados del Tour de San Luis no hacía más que crecer. Es una combinación de factores la que ha hecho a la ronda argentina calar en los espectadores. Creo que uno de ellos es su propia ubicación justo al comienzo de la temporada, cuando los amantes de este deporte estamos sedientos de ver ciclismo. Por supuesto, influye mucho en su éxito el gran cartel que cada año consigue reunir el Tour de San Luis. Este año, sin ir más lejos, disfrutaremos de Nairo Quintana, Mark Cavendish o Michal Kwiatkowski, entre otros. Que muchos grandes nombres del pelotón internacional decidan empezar su temporada en las carreteras argentinas da un impulso claro a la prueba. 

Otra razón importante del éxito del Tour de San Luis es su atractivo recorrido. También casi a comienzo de temporada nos encontramos con otras carreras con perfiles más bien llanos, prácticamente sin oportunidades para los escaladores y sin etapas con más interés que la siempre espectacular volata final. La inclusión de exigentes finales en alto, como el de hoy, el Mirador de Potrero, hacen del Tour de San Luis una ronda muy interesante. Por supuesto, creo que también le aporta atractivo a la ronda la competición entre los grandes corredores de las grandes escuadras, las más conocidas en Europa, con corredores locales de equipos latinoamericanos que dan la batalla a los grandes nombres del pelotón internacional. Esa mezcla es también parte del éxito de la carrera. 

Una carrera, en fin, exitosa, cada vez más atractiva y, por cierto, que acierta al emitir sus etapas a través de su canal de Youtube, quizá una senda que otras rondas puedan recorrer en el futuro. Las retransmisiones ciclistas son caras, sí, y no hay más que ver que una prueba tan seguida por los aficionados como el Tour de San Luis ha tardado nueve años en emitir sus etapas. Ayer, vamos ya a la estricta actualidad, se disputó la primera etapa, que se resolvió al sprint. El ganador fue el colombiano Fernando Gavira, que se impuso a Mark Cavendish y a Sacha Modolo. La llegada fue muy caótica y se produjeron muchas caídas antes de la segunda etapa que se disputará hoy y, como digo, concluye en alto, en el Mirador de Potrero. Primera ocasión de ver en acción a los ciclistas que llegan a San Luis con la intención de hacerse con la general. 

Clasificación etapa 1 y general
1º GAVIRA, Fernando        COL  SEL. COLOMBIA         4:40:13    
2º  CAVENDISH, Mark         GBR  ETIXX - QUICK STEP       mt.      
3º  MODOLO, Sacha           ITA  LAMPRE-MERIDA            mt.      
4º MARINI, Nicolas         ITA  NIPPO VINI FANTINI       mt.      
5º TOLOSA, Sebastian J.    ARG  BUENOS AIRES PROVINC     mt.      
6º GATTO, Oscar            ITA  ANDRONI GIOCATTOLI       mt.      
7º  GENE, Yohann            FRA  TEAM EUROPCAR            mt.      
8º CANOLA, Marco           ITA  UNITEDHEALTHCARE         mt.      
9º MARECZKO, Jakub         ITA  SEL. ITALIA              mt.      
10º FONSECA, Armindo        FRA  BRETAGNE - SECHE ENV     mt.

Bodridge ensaya el récord de la hora en el Tour Down Under
Esta madrugada, hora española, se ha disputado la primera etapa del Tour Down Under, carrera australiana que supone el punto de partida al calendario World Tour. La jornada parecía propicia para el sprint, pero Jack Bodridge (Unisa Austalia) y Lieuwe Westra (Astana) han dado la sorpresa. En ese juego del ratón y el gato que el pelotón suele siempre ganar a los escapados, esta vez fue el dúo de cabeza quien se llevó la victoria. Con el gran grupo pisándoles los talones, eso sí, Bodridge y Westra se disputaron el triunfo, que fue para el joven corredor australiano que tiene previsto intentar batir el récord de la hora este año. 

Clasificación de la etapa 1
1    Jack BOBRIDGE    UNISA AUSTRALIA    2:59:44 
2    Lieuwe WESTRA    ASTANA PRO TEAM    0:00:00
3    Luke DURBRIDGE    ORICA GreenEDGE    0:00:00
4    Maxim BELKOV    TEAM KATUSHA    0:00:00
5    Niccolo BONIFAZIO    LAMPRE - MERIDA    0:00:00
6    Gianni MEERSMAN    ETIXX - QUICK STEP    0:00:00
7    Juan Jose LOBATO DEL VALLE    MOVISTAR TEAM    0:00:00
8    Heinrich HAUSSLER    IAM CYCLING    0:00:00
9    Steele VON HOFF    UNISA AUSTRALIA    0:00:00
10    Daryl IMPEY    ORICA GreenEDGE    0:00:00

Clasificación general
1    Jack BOBRIDGE    UNISA AUSTRALIA    2:59:31
2    Lieuwe WESTRA    ASTANA PRO TEAM    0:00:04
3    Luke DURBRIDGE    ORICA GreenEDGE    0:00:06
4    Maxim BELKOV    TEAM KATUSHA    0:00:10
5    Niccolo BONIFAZIO    LAMPRE - MERIDA    0:00:13
6    Gianni MEERSMAN    ETIXX - QUICK STEP    0:00:13
7    Juan Jose LOBATO DEL VALLE    MOVISTAR TEAM    0:00:13
8    Heinrich HAUSSLER    IAM CYCLING    0:00:13
9    Steele VON HOFF    UNISA AUSTRALIA    0:00:13
10    Daryl IMPEY    ORICA GreenEDGE    0:00:13

Comentarios