Actualidad ciclista a una semana del Giro

De hoy en una semana, toda la atención del mundo ciclista se centrará en San Remo, donde comenzará con una contrarreloj por equipos de 17,6 kilómetros el Giro de Italia. Prácticamente toda la competición ciclista se limitará, como siempre cada mes de mayo, en la corsa rosa, la primera de las tres grandes vueltas por etapas del calendario internacional. Pero, también como sucede todos los años, justo antes del inicio de la ronda transalpina, la actualidad ciclista bulle en distintos puntos del globo. Turquía, el Reino Unido, Suiza... Muchas carreras, muchas etapas, mucha actividad frenética, muchas bicis y emociones. 

Vamos por partes. Empezamos por la Vuelta a Turquía, donde el Caja Rural-Seguros RGA se está luciendo. Ayer Pello Bilbao logró en solitario la victoria en la sexta etapa de la ronda otomana tras una formidable exhibición del conjunto español, que mandó durante toda la jornada. Bilbao superó en la parte final de la etapa al joven y muy prometedor Miguel Ángel López (Astana). ganador de la última edición del Tour del Porvenir. Junto a Bilbao, llegaron en el grupo principal sus compañeros de equipo Parra, Mas y Ferrari. Está siendo esta una semana para enmarcar para el Caja Rural. El domingo fue Omar Fraile quien se llevó la victoria en el el Giro dell'Appennino. La de ayer fue la tercera victoria del Caja Rural en lo que va de año, pues Bilbao también ganó una etapa en la Vuelta a Castilla y León. 

Más actividad ciclista. Esta vez en el Tour de Romandía, que hoy además disputa su etapa reina. La juventud de los protagonistas es un punto en común entre la Vuelta a Turquía y la ronda helvética. Nombre a apuntar, para seguir de cerca en los próximos años. Stefan Küng, corredor suizo de 22 años que corre en el BMC. Él se metió ayer en la fuga del día junto a Westra (Astana), Kochetkov y Vorobyev (Katusha), Bakelants (AG2R La Mondiale) y Lindeman (LottoNL-Jumbo). El joven ciclista del BMC ganó con enorme autoridad, con 38" de ventaja en meta sobre el segundo clasificado. Rompió así el dominio casi despótico del Orica GreenEdge, que había ganado las dos etapas previas (en ambos casos, gracias a Michael Albasii). Sky ganó la crono por equipos del primer día y ayer todos los focos se centraron en este joven, al que algunos llaman ya el nuevo Cancellara. 

“Ganar mi primera carrera WorldTour en Suiza, con tanto público con un gran equipo, es genial. Tuve muy buenas piernas. Fue increíble lograr esta victoria. Eché un vistazo previo a la etapa, hace una semana. Sabía que podría ser buena para mí. Me gusta este tipo de tiempo horrible tiempo, lluvia y un poco frío. Aposté por ello y salió bien", explicó ayer Küng en meta, según recoge Biciciclismo. 22 años tiene el chaval. Savia nueva para el ciclismo. Hoy se disputará, como decimos, la etapa reina del Tour de Romandía (desde las 14 horas en Teledeporte y Eurosport). con final en alto en Champex-Lax y cuatro puertos de primera categoría. 

En el Reino Unido, mientras, también se viven estos días importantes citas con el ciclismo, deporte que se ha expandido de un modo espectacular en las islas. Ayer se disputó la primera etapa de la primera edición del Tour de Yorkshire, carrera creada por ASO, precisamente, a causa de la gran pasión por el ciclismo en el Reino Unido, como quedó demostrado en el inolvidable inicio del Tour de Francia el año pasado, con las cunetas repletas de gente para seguir a los corredores en las primeras etapas por territorio británico. Sky juega en casa y se nota que corre con una responsabilidad añadida. Ayer estuvo muy activo el conjunto británico. En el momento decisivo de la carrera se formó una escapada de tres hombres con Samuel Sánchez (BMC), Deignan y Nordhaug (Sky), Rosetto (Cofidis) y Voeckler (Europcar). Dos corredores del Sky que supieron aprovechar bien esa superioridad numérica que dio la victoria a Nordhaug. 

Aún tenemos una última cita trascendente con el ciclismo hoy. Será el intento del corredor británico del Movistar Alex Dowsett de batir el récord de la hora. La cita es a las 14 horas en el National Cycling Centre de Manchester. Eurosport 2 emitirá la prueba, 60 minutos luchando contra el reloj y, sobre todo, contra uno mismo. Dowsett y Eusebio Unzué ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que explicaron cuáles eran sus sensaciones en las horas previas a este reto, que el equipo telefónico ha bautizado como The Perfect Hour y que se suma a la revitalización del récord de la hora, que llevaba muchos años parado. 

"Para mí ha sido todo mucho más duro después de romperme la clavícula en el sentido de no tener esa inercia positiva tan fuerte que llevaba antes, pero por lo demás, me siento fuerte", contó Dowsett, según informa el propio equipo Movistar, siempre ejemplar en su labor informativa, dicho sea de paso. "Las últimas dos semanas antes del récord son muy complicadas porque ya no te puedes poner más en forma, pero sí que puedes estropearlo todo si entrenas demasiado o muy poco; necesitas un equilibrio. De todas maneras, todo ha ido bien de momento", contó. Por su parte, Unzué explicó que "yo siempre recuerdo este día, el intento de récord, como algo muy especial en mi carrera deportiva. Tengo grabadas a fuego las imágenes, todo lo que sucedió con Miguel en Burdeos. Es algo completamente diferente. De la mano de una buena decisión de la Unión Ciclista Internacional, intentando poner en valor el récord, tenemos la oportunidad de repetir la experiencia con Alex".

Comentarios