Aru se desquita en Cervinia

Enfundado en el maillot blanco que nos recuerda su insultante juventud, Fabio Aru ganó ayer en solitario la decimonovena etapa del Giro. El corredor transalpino, que había dado evidentes muestras de flaqueza en las etapas montañosas anteriores, atacó ayer a siete kilómetros para la meta en Cervinia y se marchó solo. Ni se inmutó Contador, que decidió esta vez mantener la sangre fría y controlar, sabiendo que contaba con tiempo de sobra como para perder los nervios. Evidentemente, se quedó parado Mikel Landa, el compañero de Aru en Astana que se ha mostrado más fuerte que él, pero a quien no se le ha permitido del todo asumir el rol de líder de la escuadra kazaja en esta corsa rosa que Astana no va a ganar, cierto, pero en la que se está luciendo. 

Conviene recordar, en efecto, que este Giro está siendo excepcional para el conjunto kazajo, que vio peligrar hasta el último momento su participación en la carrera italiana por los cinco positivos del año pasado en su seno, aunque después la Comisión de Licencias de la UCI decidió mantenerlos en la primera división del ciclismo mundial. Espoleados por aquel escándalo que les sacudió y amenazó con dejar KO al equipo, en este Giro se han mostrado como la escuadra más poderosa. Se han mostrado incapaces de plantarle cara a Alberto Contador y, aunque la estrategia del conjunto kazajo ha sido discutible en algunas ocasiones, lo cierto es que tal vez esto se debe simplemente a la evidencia de que Contador es el más fuerte de esta carrera. Sin más. 

Con la victoria de Fabio Aru ayer Astana logra su cuarta victoria de etapa en este Giro tras las conseguidas por Paolo Tiralongo y por Mikel Landa, por partido doble. Aru, mejor líder del Giro, que recuperó ayer su segundo puesto en la general arrebatándoselo a su compañero de equipo Landa, logra con la victoria de ayer desquitarse de los sinsabores de las últimas etapas, en las que ha sido incapaz de seguir el ritmo de Contador y en las que además se le ha visto más débil que su teórico gregario. Ayer volvió a mostrar su mejor versión y además no se encontró con ninguna resistencia a su ataque. En la sangre fría de Contador, que ni se inmutó cuando atacó Aru, se refleja también su dominio total de la carrera y su inteligencia, que acompaña con el atrevimiento y la locura. Esta vez tocó la versión calmada del pinteño. Nada había que perder y mejor era dejar marchar a Aru que desgastarse respondiendo a ataque sucesivos de los dos Astana, contó el líder en meta. 

La recuperación de Aru, por cierto, se debe a un remedio tan natural como necesario: el sueño. "He estado muy cansado. He dormido mucho, me he quedado dormido durante los masajes, y por la tarde. Y yo he dormido tanto como ha sido posible. Te levantas por la mañana con la sensación de estar reventado, pero durante la carrera, siempre estás pensando que kilómetro a kilómetro, tus sensaciones están mejorando", contó ayer Aru. En la polémica de la parte final de Giro terció ayer Landa, echando más leña al fuego. Qué sería de las grandes vueltas por etapas sin esas polémicas. Esta vez, hablamos del duelo entre Astana y Contador, de las posibles rencillas dentro del equipo kazajo que tanto ha fomentado, como es lógico, el corredor del Tinkoff-Saxo. Landa declaró ayer que "yo creo que él (Contador) intenta crear el caos dentro del equipo y una guerra entre Fabio y yo, Pero no lo va a conseguir –afirmaba-, somos compañeros y vamos a pelear por la última etapa. Los puestos de la general… Nos dan igual". 

Ayer Contador dejó ir a Aru y marcó a Landa. Creo que eso demuestra, sobre todo, que a quien más teme o a quien más ve como rival duro el corredor de Pinto es al ciclista vizcaíno. Por eso en la jornada del jueves atacó a falta de 45 kilómetros de meta cuando Landa se vio involucrado en la montonera. Es Landa quien más fuerte se ha mostrado dentro de Astana en la parte final de Giro. Por eso Contador teme menos a Aru, al margen de que, en efecto, el corredor del Tinkoff-Saxo ha procurado crear una división en el equipo kazajo, que eso también forma parte de la estrategia lógica en toda gran vuelta. 

Hoy, última gran etapa del Giro. Esto se acaba, pero lo hace por la puerta grande. Sensacional jornada de montaña con dos puertos: el Colle Finestre, la cima Coppi de este año ,situado a 27 kilómetros del final, con sus 18,45 km (7,8 de ellos de sterrato al 9,2% de pendiente media y rampas de hasta el 14%). El final será en Sestriere, con 9,2 kilómetros al 5,4% y rampas del 9%. Última cita para intentar cambiar algo la carrera. Los puestos de podio y su orden serán el principal aliciente de la etapa. 

Clasificación de la etapa 19
1    Fabio ARU    ITA    AST    6:24:13
2    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    28
3    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +1:10
4    Tanel KANGERT    EST    AST    +1:18
5    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +1:18
6    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    +1:18
7    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +1:18
8    Leopold KONIG    CZE    SKY    +1:21
9    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    +1:24
10    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +2:24
11    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +2:27
12    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +2:27
13    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +2:49
14    Jonathan MONSALVE    VEN    STH    +2:49
15    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +2:49
16    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +2:49
17    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +4:43
18    Fabio FELLINE    ITA    TFR    +5:14
19    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +5:14
20    Franco PELLIZOTTI    ITA    AND    +5:14

Clasificación general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    78:48:40
2    Fabio ARU    ITA    AST    +4:37
3    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +5:15
4    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +8:10
5    Leopold KONIG    CZE    SKY    +10:47
6    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +11:11
7    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    +12:05
8    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +12:14
9    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +12:53
10    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +15:07
11    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +16:58
12    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +18:43
13    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +25:11
14    Tanel KANGERT    EST    AST    +28:11
15    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +30:40
16    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +34:47
17    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +36:49
18    Mikel NIEVE ITURALDE    ESP    SKY    +42:28
19    Paolo TIRALONGO    ITA    AST    +57:18
20    Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ    COL    ALM    +1:10:46

Comentarios