Astana agita el Giro

La RAI decidió incluir la etapa 4 entre las jornadas que emitiría íntegramente en el Giro. Una decisión que, de entrada, causó cierta sorpresa porque se trataba de un día de media montaña. Sin embargo, los responsables de la señal internacional de la corsa rosa parecían predecir con su decisión que la jornada de ayer sería espectacular. O quizá fue al revés y los ciclistas, al ver que tendrían cámaras rodando sus logros desde la salida, decidieron darlo todo. El caso es que la etapa de ayer fue impresionante, de esas inconcebibles en una cuarta jornada de una gran vuelta, pero menos en el Giro, donde todo es posible. Tuvo de todo la etapa de ayer. Una escapada numerosa de muchos quilates, cambio de líder, el triunfo de un prometedor joven italiano, batalla entre los grandes aspirantes a la victoria... 

Vamos por partes. En las dos primeras etapas en llano, el Tinkoff-Saxo de Alberto Contador no dejó de mostrarse al frente del pelotón. Incluso cuando ya se acercaba la meta y lo frecuente es que los equipos de los favoritos se aparten de la cabeza del gran grupo y cedan ese espacio, y ese desgaste evidente, a los equipos de los hombres rápidos. Pero el Tinkoff-Saxo no lo hizo, quizá por un excesivo afán de exhibicionismo, de dejarse ver, de mostrar solidez. Pero la solidez de una escuadra no se muestra tanto en jornadas llanas, donde bienvenido sea el trabajo para salvaguardar a su líder de las caídas, por supuesto, sino en otro día de etapas. Por ejemplo, en etapas como la de ayer. Una jornada corta y de media montaña, explosiva, en la que fue otro equipo, el Astana, el que agitó la carrera, y de qué manera, mientras que el Tinkoff-Saxo mostró cierta debilidad. Contador se terminó quedando solo en el gran grupo, cierto es que por delante marchaba Kreuziger. 

El Astana de Fabio Aru decidió marcar un ritmo imponente en el gran grupo, que cada vez lo fue menos. Se redujo con un goteo constante el pelotón hasta su mínima expresión. Fue reventando el equipo kazajo a los ciclistas. Primero se quedó Michael Matthews, hasta entonces líder. Empezaron a sufrir también algunos candidatos a la victoria. Esta vez sí, esta vez de verdad, el Astana dio una auténtica exhibición, un toque de atención. No sólo se lució al frente del pelotón en una etapa llana, que es de momento todo lo que ha hecho el equipo de Contador mandado por el millonario Oleg Tinkoff desde el coche, sino que tomó la iniciativa y rompió la carrera. Hizo daño, mucho, ese trabajo del Astana. Rigoberto Urán perdió 42", Jon Izagirre se dejó 4:22, Ryder Hesjedal perdió 5:25, Carlos Alberto Betancur, 13:15 y Zakarin, el talentoso ciclista ruso del Kathusa, 17:23. En resumen, una escabechina impresionante. 

Aru incluso se animó a atacar en el último puerto del día, una cota de tercera categoría en la que lanzó un demarraje que sólo pudieron seguir, asfixiados como iban todos en el grupo por el descomunal trabajo del Astana, Alberto Contador, que para entonces ya estaba sin compañeros del Tinkoff-Saxo, Richie Porte y Jurgen Van den Broeck. Eso sí, por delante marchaban compañeros de todos ellos. La falta de un equipo de velocistas potente capaz de controlar la carrera en estas etapas de la primera semana está provocando, en parte, ese paso al frente de los equipos de los favoritos. A esto se suma el hecho de que, en contra de lo que es habitual en este tipo de etapas, las escapadas que se forman no son de cuatro o cinco corredores, sino mucho más numerosas y además con ciclistas de primer nivel. 

Ayer fueron 29 los escapados. La fuga estuvo compuesta por Amador y Visconti (Movistar Team), Haga (Giant-Alpecin), Montaguti (AG2R), Danielson y Formolo (Cannondale-Garmin), Clarke y Chaves (Orica-GreenEdge), Finetto y Monsalve (Southeast), Zeits, Malacarne y Cataldo (Astana), Pellizotti y Stortoni (Androni), Moinard y Atapuma (BMC), Colbrelli y Zardini (Bardiani), Keizer (LottoNL), Courteille (FDJ), Kreuziger (Tinkoff), Grmay (Lampre-Merida), Siutsou y Puccio (Sky), Monfort (Lotto-Soudal), Lagutin y Kochetkov (Katusha) y Szmyd (CCC). Llegaron a tener una ventaja de 9 minutos porque el pelotón dejó hacer y porque no es tan fácil controlar una escapada de un grupo reducido que echar abajo una fuga de casi una treintena de corredores. 

En la parte final de la etapa atacó el joven Davide Formolo, 22 años. El ciclista italiano del Cannondale Garmin lo intentó en solitario y dejó atrás a sus compañeros de fuga. Quienes más aguantaron en su persecución fueron Visconti y Montaguti. Pero el corredor italiano resistió, aguantó bien al frente, midió la distancia y se entregó para conseguir su primera victoria como profesional. Un talento a tener en cuenta. Segundo fue Simon Clarke, del Orica-GreenEdge, quien alzó los brazos al cruzar la meta, no sabemos muy bien si pensando que ganaba la etapa porque no tuviera presente que Formolo marchaba por delante o quizá porque, tal y como declaró en meta, se encontraba inmensamente feliz por vestirse de rosa. La maglia de líder sigue en el equipo australiano, que está haciendo un trabajo impecable en lo que va de Giro. Ganó la crono por escuadras, se llevó un triunfo de etapa con Matthews, metió ayer a dos ciclistas en la duga (Clarke y Chaves). De momento, nada que objetar al trabajo del Orica-GreenEdge. 

Si ayer ya se agitó el Giro, todo hace indicar que hoy tendremos más fiesta y puede que más daño, quien sabe, para los corredores que estén débiles. Porque hoy llega el primer final en alto de la corsa rosa. Final en Abetone, puerto de segunda categoría. El Astana de Aru demostró ayer que no va a esperar a la llegada de la alta montaña para intentar sacudir el Giro. A Contador le hace falta poco para atacar y dar espectáculo. No es un puerto de extrema dureza, pero sí puede dar mucho juego. El Giro se calienta desde muy pronto. O sea, el Giro es más Giro que nunca. Es tan Giro como siempre. Y sólo llevamos cuatro días. 

Clasificación de la etapa 4
1    Davide FORMOLO    ITA    TCG    3:47:59
2    Simon CLARKE    AUS    OGE    22
3    Jonathan MONSALVE    VEN    STH    22
4    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    22
5    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    22
6    Fabio ARU    ITA    AST    22
7    Amaël MOINARD    FRA    BMC    22
8    Dario CATALDO    ITA    AST    22
9    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    22
10    Richie PORTE    AUS    SKY    22
11    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    SKY    22
12    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    22
13    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    22
14    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +1:04
15    Sonny COLBRELLI    ITA    BAR    +1:04
16    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:04
17    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +1:04
18    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +1:04
19    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +1:04
20    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +1:04

Clasificación general
1    Simon CLARKE    AUS    OGE    11:54:48
2    Jhoan Esteban CHAVES RUBIO    COL    OGE    10
3    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    17
4    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    17
5    Fabio ARU    ITA    AST    23
6    Dario CATALDO    ITA    AST    23
7    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    29
8    Amaël MOINARD    FRA    BMC    31
9    Davide FORMOLO    ITA    TCG    31
10    Richie PORTE    AUS    SKY    37
11    Kanstantsin SIUTSOU    BLR    SKY    37
12    Jonathan MONSALVE    VEN    STH    57
13    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +1:05
14    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +1:11
15    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:13
16    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +1:17
17    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +1:18
18    Leopold KONIG    CZE    SKY    +1:19
19    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +1:19
20    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +1:21

Comentarios