Contador, algo más líder

Qué fácil parece. Qué sencillo lo hacen. Dar por buenos los pronósticos, cumplir con el favoritismo que todo el mundo a su alrededor les concede. Aparentar cumplir un mero trámite. Hacer tan sólo lo que todos esperan de ellos. Hablo de los favoritos. Hablo, por ejemplo, de Philippe Gilbert. Nadie más señalado que él en la etapa de ayer, puro Giro de Italia, una ratonera propia de la corsa rosa, un final de extraordinaria dureza, aderezada además por la lluvia, que siempre añade dificultad y épica a la acción de los titanes de la bicicleta. Etapa para Gilbert. Día para el corredor belga del BMC. Nadie lo dudaba. Y, sin embargo, cuántas veces ocurre que el gran favorito, precisamente por serlo, por estar tan señalado, finalmente no consigue alzarse con la victoria. Porque todo el mundo lo vigila. Porque nadie le da ni agua. Porque es todos contra él. 

Gilbert cumplió los pronósticos y logró una excelsa victoria gracias al formidable trabajo del BMC y, por supuesto, gracias a un descomunal ataque que nadie osó seguir. Lo hizo fácil. El favorito era Gilbert y ganó Gilbert. Tan sencillo. Tan carente de misterio, de dificultad, en apariencia. Pero nunca es fácil ganar, menos aún, por paradójico que parezca, cuando todas las miradas apuntan hacia ti. El veterano corredor belga es de los que gestiona sin estrés alguno estas situaciones de favoritismo, estos días en los que, como todo el mundo cuenta con tu victoria, lo que no sea ganar se interpretará como un fracaso, como una derrota. Cumplió Gilbert, estrenando así su palmarés en este 2015 con un triunfo de gran valor en Monte Berico.

Si de favoritismos unánimes hablamos, sin duda, también hay que referirse a Alberto Contador. Capo indiscutido de esta carrera. Patrón del Giro desde el minuto uno. No sólo por vestir la maglia rosa, o no tanto por eso, sino porque sus rivales reconocen su superioridad. Esto no significa que no vayan a desafiar al corredor del Tinkoff-Saxo, por supuesto. Tampoco que tenga fácil ganar la ronda transalpina, de la que quedan todas las grandes etapas aún, todos los puertos de mayor entidad, todos los momentos decisivos. Pero Contador, un poco igual que pasó ayer con Gilbert en la etapa, es el gran líder del Giro y todo lo que no sea que él gane, que dé golpes de autoridad, resulta sorprendente. 

Ayer, el corredor español se animó a probarlo. En realidad, fue más bien el desgaste por la extenuante parte final de la etapa de ayer (todos los corredores relataban al entrar en meta la exigencia mortífera de los últimos 50 kilómetros) lo que le permitió aventajar en 11", más otros tres de bonificación, a Fabio Aru. El corredor del Astana, álter ego de Contador, su gran rival en este Giro, lo pasó mal. No pudo avituallarse en el trepidante desenlace de la jornada y le faltó azúcar. Cedió en la rampa final de Monte Berico y Contador logró meterle tiempo. A él y a todos los demás rivales. 

Aun así, Contador es sólo, como decimos en el título, algo más líder. Resaltar en exceso su autoridad frente al resto de aspirantes cuando saca sólo 17" al segundo clasificado y, sobre todo, cuando faltan todas las etapas duras del Giro, es un error. Por supuesto, nada hay que reprochar a la carrera que está haciendo el ciclista español. Todo lo contrario. Está rindiendo a un nivel excepcional, en ningún momento ha sufrido ante ataques de sus adversarios, se ha sobrepuesto con admirable entereza a la caída que le afectó al hombro izquierdo, ha asumido la responsabilidad y ha atacado de forma valiente en cuanto ha visto la ocasión. Se le ve muy fuerte e irradie ese favoritismo indiscutible del que hablamos. Pero queda mucho Giro. Casi diríamos que todo el Giro, o todos los días en los que el Giro se decidirá. 

Astana volvió a demostrar ayer que tiene el mejor equipo de la corsa rosa. No deja de mostrar su poderío el equipo kazajo, que ayer estuvo cerca de ganar la etapa con Kangert, quien formó un dúo de cabeza en la parte final con Pellizoti hasta que llegó por detrás para arrasar con todo y llevarse su victoria augurada por el pelotón entero Philippe Gilbert. Quizá una frase que pueda resumir lo visto hasta ahora en el Giro de Italia en cuanto a la lucha por la maglia rosa se refiere sea que Astana tiene mejor equipo, pero Tinkoff-Saxo cuenta con el líder más sólido. Pero, lo dicho, queda un mundo por delante. Nada se ha decidido, ni remotamente. ¿Contador parece capaz de ejercer en este Giro un dominio absolutista, de los de coger el liderato en la primera semana y mantenerlo durante toda la prueba? Es posible. Pero en caso de que eso suceda será porque el corredor de Pinto se ha defendido bien en la interminable crono del sábado, la más larga en el Giro en muchos años, y porque ha consolidado su dominio en la alta montaña que, ya desde el domingo, afrontarán los corredores. 

Hoy, etapa 13. Destinada al sprint o a una fuga consentida antes del decisivo fin de semana. 

Clasificación de la etapa 12
1    Philippe GILBERT    BEL    BMC    4:22:50
2    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    3
3    Diego ULISSI    ITA    LAM    3
4    Simon GESCHKE    GER    TGA    3
5    Enrico BATTAGLIN    ITA    BAR    3
6    Paolo TIRALONGO    ITA    AST    3
7    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    6
8    Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ    COL    ALM    6
9    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    6
10    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    6
11    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    6
12    Richie PORTE    AUS    SKY    6
13    Davide FORMOLO    ITA    TCG    6
14    Damiano CARUSO    ITA    BMC    6
15    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    6
16    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    6
17    Leopold KONIG    CZE    SKY    11
18    Sébastien REICHENBACH    SUI    IAM    11
19    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    11
20    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    11

Clasificación general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    51:17:06
2    Fabio ARU    ITA    AST    17
3    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    55
4    Dario CATALDO    ITA    AST    +1:30
5    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    +1:55
6    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +2:19
7    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +2:21
8    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +2:29
9    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +2:38
10    Leopold KONIG    CZE    SKY    +2:44
11    Davide FORMOLO    ITA    TCG    +3:10
12    Richie PORTE    AUS    SKY    +3:18
13    Damiano CUNEGO    ITA    NIP    +3:24
14    Darwin ATAPUMA HURTADO    COL    BMC    +3:24
15    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +3:32
16    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +3:42
17    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +4:14
18    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +5:03
19    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +5:05
20    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +5:56

Comentarios