Contador avasalla

Apenas un día ha cedido Alberto Contador la maglia rosa, el color que le pertenece por su abrumadora superioridad en este Giro de Italia. El líder del Tinkoff-Saxo se exhibió ayer en la contrarreloj de 59 kilómetros que, como se preveía, agitó la clasificación general, aunque lo hizo con un estratosférico golpe de autoridad de Contador que ni siquiera él esperaba, o eso dijo ayer. No era previsible, desde luego, que el pinteño saliera tan reforzado de la crono. El corredor madrileño, que ayer declaró tras su arrolladora crono que probablemente este sea su último Giro de Italia, volvió a dar una prueba de su enorme calidad y también de cómo elabora su relato. No todos los ciclistas lo hacen. Él se ha construido, con sus hazañas encima de la bicicleta y a veces también con sus declaraciones, una historia épica de superación de obstáculos, de retos imposibles, de osadías que nadie afrontaba desde décadas como intentar ganar el Giro y el Tour el mismo año... Volvió a brillar con la luz de los grandes campeones, esa que irradian unos pocos elegidos entre los que Contador se encuentra en un lugar destacado. 

Fue el día perfecto para Contador. Falló Rigoberto Urán en la gran ocasión que tenía para volver a meterse en la lucha por la victoria final antes de la llegada de la alta montaña. Decepcionó un Richie Porte que, en efecto, da la razón a quienes a comienzo de la corsa rosa le descartaban como candidato serio para ganar la carrera por su demostrada irregularidad en las carreras de tres semanas. Más que las secuelas físicas que arrastre de su caída, parece que el australiano está fuera de la prueba mentalmente. Y eso sí que no tiene solución. Al parecer, está estudiando abandonar el Giro. Por último, se le hizo eterna la contrarreloj a Fabio Aru, quien cedió 2:40 con Contador y se queda a 2:28 del pinteño en la general. 

El exigente trazado de la crono, con una primera parte llana y después dos cotas no puntuables, más de una hora y cuarto de esfuerzo denudado encima de la bicicleta, invitaba a que se marcaran grandes diferencias. Y Contador fue implacable. Ya desde los primeros compases de la etapa logró meter tiempo a todos sus rivales. No quedó lejos de ganar la etapa, que se llevó un impresionante Vasil Kiryienka, quien compensó para el Sky con su victoria de etapa el amargo sabor de la crono de Porte y su renuncia a todas sus opciones en la general, insisto, tanto por su actitud que por el tiempo perdido, que es ya de más de ocho minutos en la general. Otro español, Luis León Sánchez, estuvo ayer cerca de lograr la victoria de etapa. Quedó a 12" del triunfo. El murciano declaró después que no tenía referencias, dando a entender que podría haberse exprimido algo más. En cualquier caso, fue una contrarreloj memorable que demuestra que Luisle está en plena forma en este Giro. 

Tardó poco, antes de la mitad de recorrido, Contador en doblar a Mikel Landa, otro de los grandes damnificados de la etapa de ayer, pues pasa de los puestos de honor de la carrera a una séptima plaza en la general a 4:55. Una de las sorpresas del día fue Andrey Amador. El poderoso ciclista costarricense del Movistar quedó décimo quinto en la etapa y se coloca tercero en la general a 3:36 de Alberto Contador. Cuarto es Urán a 4:14 y quinto Jurgen Van den Broeck, quien también realizó una magnífica crono al marcar el séptimo mejor tiempo. 

Tras su recital de ayer, Contador remarcó con enorme autoridad que es el corredor más fuerte de la carrera. Pero conviene recordar que la corsa rosa, a efectos de grandes etapas, acaba de empezar. Tal cual. Queda toda la alta montaña. Terreno, es verdad, donde el ciclista del Tinkoff-Saxo es mejor a todos sus rivales. Pero sería erróneo caer en la trampa de pensar que, por su exhibición ayer, esto está hecho. Tendrá que sudar mucho Contador para llevarse este Giro. Queda mucho esfuerzo por delante. Creo que es importante que, mentalmente, Fabio Aru no haya quedado tocado tras esta crono y mantenga su actitud aguerrida. Importante para que haya pelea en la corsa rosa, se entiende. Con las diferencias marcadas ayer, además, será interesante comprobar si hay corredores que lo intentan, desde la etapa de hoy, desde lejos para buscar recuperar tiempo y volver a meterse en la pomada. Dicho esto, lo vivido ayer no hace más que evidenciar que Contador está unos cuantos escalones por encima de sus rivales. Este Giro empezó con el corredor de Pinto como máximo favorito y cada día que pasa la carrera refuerza esa idea. 

Hoy, etapa 15º, primera de alta montaña. A 31 kilómetros del final de la jornada los corredores deberán subir el  Passo Daone, de primera categoría, con 8,4 kilómetros al 9,2% de desnivel medio y pendientes de hasta el 14%. Primera toma de contacto con los grandes colosos de montaña antes del final en Madonna di Campiglio, otro primera, con 15,5  kilómetros al 5,9%  y desniveles de hasta el 12%. 

Clasificación de la etapa 14
1    Vasil KIRYIENKA    BLR    SKY    1:17:52
2    Luis Leon SANCHEZ GIL    ESP    AST    12
3    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    14
4    Patrick GRETSCH    GER    ALM    23
5    Steven KRUIJSWIJK    NED    TLJ    +1:09
6    Tanel KANGERT    EST    AST    +1:17
7    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +1:25
8    Fabio FELLINE    ITA    TFR    +1:26
9    Tobias LUDVIGSSON    SWE    TGA    +1:27
10    Luke DURBRIDGE    AUS    OGE    +1:36
11    Kristof VANDEWALLE    BEL    TFR    +1:41
12    Sylvain CHAVANEL    FRA    IAM    +1:41
13    Leopold KONIG    CZE    SKY    +1:44
14    Stef CLEMENT    NED    IAM    +1:45
15    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +1:48
16    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    +1:58
17    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +2:08
18    Martijn KEIZER    NED    TLJ    +2:16
19    Chad HAGA    USA    TGA    +2:28
20    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +2:37

Clasificación general
1    Alberto CONTADOR VELASCO    ESP    TCS    55:39:00
2    Fabio ARU    ITA    AST    +2:28
3    Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA    CRC    MOV    +3:36
4    Rigoberto URAN URAN    COL    EQS    +4:14
5    Jurgen VAN DEN BROECK    BEL    LTS    +4:17
6    Dario CATALDO    ITA    AST    +4:50
7    Mikel LANDA MEANA    ESP    AST    +4:55
8    Damiano CARUSO    ITA    BMC    +4:56
9    Roman KREUZIGER    CZE    TCS    +4:57
10    Leopold KONIG    CZE    SKY    +5:35
11    Maxime MONFORT    BEL    LTS    +6:01
12    Giovanni VISCONTI    ITA    MOV    +6:04
13    Yury TROFIMOV    RUS    KAT    +7:01
14    Damiano CUNEGO    ITA    NIP    +7:47
15    Ryder HESJEDAL    CAN    TCG    +8:05
16    Alexandre GENIEZ    FRA    FDJ    +8:13
17    Richie PORTE    AUS    SKY    +8:52
18    Jon IZAGUIRRE INSAUSTI    ESP    MOV    +8:55
19    Davide FORMOLO    ITA    TCG    +9:05
20    Amaël MOINARD    FRA    BMC    +10:52

Comentarios